Tecnología

Generadores de Códigos QR: ¿Cómo pueden beneficiar tu negocio?

octubre 25, 2018
Rocio Boleso

author:

Generadores de Códigos QR: ¿Cómo pueden beneficiar tu negocio?

Si no estás muy familiarizado con el término “Código QR”, tranquilo, no eres el único. Probablemente los has visto más de una vez, pero no has sabido que son o para qué sirven. Los códigos QR son unas imágenes en blanco y negro, que cuentan con una imagen cuadrada blanca y sobre ella diferentes cuadros más pequeños de color negro, que parecen muchos píxeles puestos de manera aleatoria (aunque en realidad no es así), creados con el objetivo de darle más información al consumidor sobre un producto, servicio o proyecto determinado.

Éstas imágenes pueden almacenar en ellas cualquier información que contenga letras y números, como una dirección web, número de teléfono o un texto específico que quieras compartir con tus potenciales consumidores.  Se ven más o menos así.

generadores de código QR

El origen de los códigos QR se remonta al año 1994, y fueron creados por una compañía japonesa con el propósito de rastrear los automóviles que estaban en producción.

El acrónimo QR se define como “Quick Response”, que es “Respuesta Rápida” en español. Básicamente, ésta es una técnica de marketing que se popularizó hace algunos años.

Hay algunos especialistas que afirman que la época del Código QR ya pasó, sin embargo, muchos otros consideran que sigue siendo una buena herramienta para tu negocio si los utilizas de manera adecuada. Y te preguntarás “¿cómo benefician los códigos QR a mi negocio?”

Si tu negocio o empresa tiene como consumidor primario a los usuarios con teléfonos inteligentes, es probable que sea una herramienta útil para ti.  El único límite es tu imaginación para utilizar los códigos QR para tu beneficio, porque tienen cientos de usos, aunque ya seas una empresa establecida o estés emprendiendo algún proyecto nuevo.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

La realidad es que son muy sencillos de utilizar. Lo primordial es que el usuario cuente con un teléfono con cámara integrada, y un lector de códigos QR que puede ser descargado fácilmente desde el centro de aplicaciones del sistema operativo que uses. Usualmente, los lectores de Códigos QR se encuentran en casi todos los sistemas: Google Play Store, Apple App Store, Blackberry App World, WindowsPhone Marketplace y alguno que otro sistema adicional.

Para leer los códigos lo único que tienes que hacer es abrir en tu teléfono la aplicación que hayas descargado para leer los códigos, que tu cámara funcione bien, colocar tu teléfono unos centímetros alejado del lugar donde se encuentra el código, y esperar a que la aplicación lo capture y lo escanee. Una vez tu teléfono haya leído el código, se muestra el texto que estaba codificado en la imagen o te pide permiso para abrir el navegador y re direccionarte hacia una página web específica.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos prácticos y creativos para utilizar los códigos QR para tu empresa:

  • Para re-direccionar a las personas hacia tus redes sociales: Imagina que hiciste una valla publicitaria de tu marca o de tus servicios y en alguna parte de la publicidad colocaste tu código QR codificado con la URL de tu página de Facebook. Cada vez que las personas lean el código con sus teléfonos, serán redirigidos hacia tu página de Facebook, lo que va a generar más tráfico y puede generar más posicionamiento en tus redes sociales.
  • Por otro lado, digamos que ejerces una profesión como la fotografía. En alguna de las fotos que subes a tus redes sociales puedes colocar el código QR codificado con el link hacia tu perfil en LinkedIn. Así que cada vez que alguien lea tu código puede ver tu perfil profesional  y contactarte de una vez si desean trabajar contigo.
  • Añadir tu código QR personalizado en tu tarjeta de presentación puede ahorrarle tiempo  a tus clientes al momento de meterse en tu página web. Sólo deben escanear el código y de una vez son dirigidos hacia tu sitio web, sin tener que escribir ellos la dirección. No parece “demasiado tiempo ahorrado” pero muchas personas valoran este tipo de accesibilidad.
  • Si tienes un museo o algún sitio con características históricas, puedes colocar diferentes códigos QR cerca de dónde están las obras y que estén a plena vista del público para que al escanear los códigos, obtengan más información sobre lo que están viendo. De ésta manera haces toda la experiencia más dinámica e incluso se puede utilizar como una herramienta educativa.
  • Si tienes algún hotel, restaurante u hostal, puedes colocar un código QR con la dirección en Google Maps de tu establecimiento para que las personas puedan llegar fácilmente sin tener que buscarlo en la web.
  • Muchas empresas utilizan los códigos QR para obsequiar descuentos, cupones y tarjetas de regalo. De hecho, ésta es una de las características más atractivas para muchos consumidores que buscan reducir un poco sus gastos y ven este tipo de acciones como una “recompensa”.

¿Cómo generar códigos QR?

Como puedes ver con los ejemplos anteriores, los códigos QR tienen muchas posibilidades que pueden beneficiar a tu empresa de manera directa. Lo mejor de todo es que actualmente existen cientos de generadores de códigos QR personalizados gratis, que son fáciles de utilizar y rápidos, por lo que no solo es una herramienta interesante y veloz,  sino que es de bajo costo, lo que te beneficia a ti y a tu bolsillo.

Si haces una búsqueda online sobre páginas web y software generadores de códigos QR, te encontrarás con miles de resultados porque las opciones son infinitas. Sin embargo, tu prioridad debería ser encontrar la página ideal para ti y para los objetivos de tu empresa.

Una de las características primordiales que no se te debe escapar al buscar generadores de códigos QR, es que sea una página en la que puedas rastrear y analizar tu código, permitiéndote saber datos importantes como cuántas personas lo han leído o a cuántas personas les ha llegado,  además de generar códigos que sean únicos para tu empresa y que por supuesto, se pueda leer desde la mayoría de los lectores de códigos QR en diferentes dispositivos y sistemas operativos, así te aseguras de que tu contenido sea accesible para la mayoría de los usuarios que son tus posibles consumidores o clientes.

generadores de código QR

 

Aquí te dejamos una  lista de los tres mejores sitios generadores de códigos QR que puedes utilizar de manera gratuita para utilizar con tu empresa:

QRZebra

Si tu objetivo es crear un Código QR con el logo de tu empresa, ésta página es la que necesitas. Es fácil de utilizar y puedes hacer códigos con diferentes diseños. Lo mejor es que te permite rastrear y analizar los códigos que has realizado y también te permite guardarlos como plantillas para usos futuros. No necesitas registrarte para utilizarlo.

QR-Code Monkey

Una de las características más atractivas de este software es que es 100% gratis, no importa la cantidad de códigos que quieras hacer. Es uno de los programas más populares con millones de usuarios utilizando sus interfaces. Puedes crear códigos con alta resolución, códigos QR con logos, colores y diseños personalizados.

QR CODE GENERATOR

Esta es una página web totalmente gratuita que te permitirá crear tus propios códigos QR que puedes rastrear, analizar, con texto gratis y más. Es fácil de utilizar con una interfaz sencilla.

Los códigos QR y los usuarios

Ya hablamos sobre los códigos QR desde el punto de vista empresarial, ahora veámoslo desde el punto de vista del consumidor o del usuario. Para  poder leer los códigos QR, debes tener ciertos requisitos, empezando por que necesitas tener instalado en tu teléfono un lector de códigos QR y adicional a eso, tu teléfono debe tener cámara para poder ser capaz de capturar y leer el código, de lo contrario sería prácticamente imposible.

Además de contarte de las mejores páginas para generar códigos QR, también te contamos sobre los mejores programas y software para leer estos códigos, que están disponibles para casi todos los teléfonos en el mercado.

generadores de código QR

i-nigma QR, Data Matrix and EAN Barcode Scanner

Los usuarios la han descrito como una aplicación estable y de respuesta rápida. Fácil de utilizar y no necesitas mucha luz para que lea los códigos QR correctamente. La favorita de muchos usuarios.

QR CODE READER

Disponible en Google Play, es una de las apps con mejores reseñas según sus usuarios. No pesa mucho ni consume demasiada memoria, lo que la hace ideal para cualquier dispositivo. Por otro lado, contiene varios anuncios publicitarios lo que la hace un poco tediosa para algunas personas.

QuickMark Barcode Scanner

Con un resultado total de 4,3 de 5, es una de las aplicaciones más completas para leer códigos de QR. Según sus usuarios, es una app versátil, fácil de usar y bastante completa, lo que la hace la favorita de muchos usuarios a nivel global.

Cómo ya pudiste leer en éste artículo, utilizar los códigos de QR como parte de tus campañas de marketing puede ser muy beneficioso para tu empresa. Aunque hay expertos que aseguran que estos códigos ya dieron su vida útil, en realidad todavía son una buena herramienta que podemos utilizar para expandir y hacer de nuestra empresa más dinámica y accesible para los usuarios.

Comentarios Facebook