Curiosidades

Guía de vinos italianos: regiones y tipos de uva

septiembre 19, 2020
Rocio Boleso

author:

Guía de vinos italianos: regiones y tipos de uva

Bautizada por los antiguos griegos como “Oenotria”, traducido al español, “Tierra del Vino”, Italia puede presumir de una tradición vitivinícola centenaria. Los historiadores sitúan el origen de los vinos italianos en la región de Basilicata y Calabria, alrededor de 500 años a.C. En la actualidad, los vinos italianos figuran entre los más apreciados del mundo. Si todavía no los has probado, te invitamos a recorrer las principales regiones productoras del país alpino, para conocer sus tipos de uva más representativos.

Conociendo los vinos italianos

Italia es el mayor productor de vinos de la Unión Europea, con una superficie de 708 hectáreas de viñedo y una producción de 48,9 millones de hectolitros en 2019, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Los vinos italianos cuentan con una clasificación similar a las denominaciones de origen española, con dos categorías principales:

  • Vinos de Calidad, dentro de la que se incluyen la Denominazione di Origine Controllata (DOG) y la Denominazione di Origine Controllatta e Garantita (DOCG), reservada a los vinos de mayor calidad.
  • Vinos de mesa, con vinos italianos con la distinción Indicazione Geografica Tipica (IGT), elaborados con variedades específicas de uva, cultivadas en zonas concretas, y Vinos da Tavola (VdT).

Principales regiones productoras y tipos de uva

El país alpino cuenta con un total de 20 regiones vitivinicultoras y más de 100 DOC. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas, con las variedades de uva que han situado a los vinos italianos entre los mejores del mundo:

  • Veneto

Situada en la zona noreste, Veneto concentra el 18% de la producción total de los vinos italianos. En esta zona encontramos algunas de sus variedades más típicas, como la Corviña, Rondinella o Molinara, magníficas para la elaboración de vino tinto, como los de la DOC Bardolino o Valpolicella. Dentro de las variedades blancas, destaca la Garganega, protagonista del vino blanco de la DOC Soavem.

  • Toscana

Visitar esta región representa el sueño de cualquier amante del vino. Su variedad más característica es la uva Sangiovese, con la que se elaboran los famosos vinos de Chianti. Si quieres comprar vino tinto, estos vinos italianos figuran entre los 15 privilegiados que hasta ahora han conseguido la DOCG. Dentro de las uvas blancas, destaca la Trebiano, la más producida en Italia.

  • Piamonte

En esta zona encontramos algunas de las variedades más representativas de los vinos italianos y que podrás encontrar en Grauonline.es, como la Nebbiolo, Barbera, Bonarda o Sangiovese, con DOCG como Barolo, Barbaresco o Asti, vino tinto de calidad superior ideal para ocasiones especiales, o el Dolcetto, más suave y refrescante. 

  • Trentino Aldo- Adige y Friuli-Venezia Giulia

Si quieres comprar vino blanco, los vinos italianos de estas regiones te ofrecen la oportunidad de descubrir una de sus variedades más populares: la Pinot Grigio, destacada por su increíble acidez, con la que se elaboran exquisitos vinos blancos, fabulosos para maridar con todo tipo de pescados y mariscos.

  • Emilia-Romagna y Lombardía

¿Prefieres el sabor fresco y afrutado del vino rosado? Entonces te encantarán los vinos italianos de estas regiones, cuna de DOC tan conocidas como el Lambrusco, una elección excelente si estás interesado en comprar vino rosado. En los vinos de Emilia-Romagna predomina la tinta Montepulciano, mientras que en Lombardía destacan variedades como la Pinot Noir o la Chardonnay, ideales para la elaboración de espumosos.

Comentarios Facebook