Hogar

Guía para el cuidado de las tuberías de tu hogar

marzo 5, 2024

author:

Guía para el cuidado de las tuberías de tu hogar

Las tuberías de una casa son una de las instalaciones más relevantes en términos de funcionalidad. Si se estropean o si sufren algún tipo de atasco, la habitabilidad del inmueble se pone en entredicho de inmediato. Ante tal realidad, es fundamental estar preparados para todo lo que pueda llegar a ocurrir. De igual modo, mantener una actitud preventiva resulta de suma relevancia, anticipándose a los problemas más habituales. Con esta guía te será mucho más sencillo proteger las tuberías de tu hogar, aplicando una serie de medidas cómodas y accesibles que mantendrán la vivienda en perfectas condiciones con el paso de los años.

Limpia las tuberías del hogar periódicamente

Todo armario de limpieza debe incluir los mejores recursos para el cuidado del hogar. En lo que respecta a los sistemas de fontanería de la vivienda, estos productos de calidad para desatascar tuberías te permitirán mantener las instalaciones en perfecto estado, incluyendo el retrete. Ahora bien, más allá de desatascar, es necesario llevar a cabo un trabajo de limpieza rutinario.

Los artículos de limpieza para tuberías se encargan de erradicar todo resto de suciedad que se pueda haber acumulado en la cañería. Si los utilizas de modo semanal, con dos tapones cada siete días es más que suficiente. De hecho, no solo te estarás anticipando a los atascos, sino que también erradicarás los malos olores. Una inversión que puedes hacer tanto por internet como en cualquier supermercado; evidenciando así lo sencillo que es mantener intactas las tuberías del inmueble.

Desatascadores en caso de necesidad

Es posible que, a pesar de lo previamente planteado, te veas en la necesidad de desatascar tuberías en algún momento de tu vida. No hay problema: existen múltiples productos para desatascar baños y resolver situaciones comunes como un WC atascado. Unos artículos de enorme efectividad que, con fórmulas perfectamente diseñadas, no dañarán las instalaciones en cuestión.

A la hora de adquirir un recurso de estas características, asegúrate de antemano que son capaces de actuar incluso cuando hay agua acumulada. La metodología tanto para cañerías como el lavabo y el fregadero como para desatascar el váter es bien sencilla. Vierte la mitad de la botella, espera 15 minutos a que actúe (o lo indicado por el fabricante) y deja correr agua caliente. El atasco se irá por sí solo, evidenciando así la enorme potencia de la que gozan este tipo de productos de limpieza para el hogar.

Medidas cautelares que debes seguir

Ya sabes cómo limpiar y cómo desatascar tuberías. Ahora bien, buena parte de mantener las instalaciones de fontanería intactas con el paso del tiempo se ha de llevar a cabo durante el día a día. Actúa siempre de manera responsable, conociendo la sensibilidad que suelen tener estos sistemas ante la acumulación de basura. ¡Nada de arrojar objetos sólidos como cabello, comida o toallitas por el desagüe!

En ocasiones, los restos se cuelan de manera involuntaria. Por eso, es fundamental que coloques sistemas como los coladores en los fregaderos y en los platos de ducha. También es importante que mantengas un flujo de agua activo, ya que las cañerías se suelen estropear y acumular sedimentos si no se utilizan periódicamente.

Invierte en un mantenimiento preventivo

Hasta ahora, todas las acciones que hemos expuesto las puedes y las debes llevar a cabo por cuenta propia. Sin embargo, es importante destacar que los fontaneros son figuras profesionales que has de tener muy cerca. Unos expertos que no solo actúan cuando se produce una fuga o un atasco severo, sino que también deben intervenir de manera periódica para un mantenimiento regular de las instalaciones.Así pues, te animamos a contratar a los mejores fontaneros de tu ciudad para que supervisen cada cierto tiempo las tuberías del hogar. Ellos identificarán cualquier síntoma que pueda anticipar un futuro atasco, actuando con rapidez para que nunca se llegue a producir. Esto no solo mantendrá intacta la habitabilidad del inmueble, sino que también te ayudará a ahorrar ingentes cantidades de dinero en posibles reparaciones.