Hogar

Guía práctica de materiales de construcción para proyectos residenciales y comerciales

septiembre 9, 2023

author:

Guía práctica de materiales de construcción para proyectos residenciales y comerciales

La importancia de elegir los mejores materiales según la utilidad de los espacios para los que van a servir funcionalmente es una tarea de asesoramiento de las empresas de materiales de construcción

Todos los materiales no tienen la misma utilidad, tampoco la misma capacidad para cubrir según qué necesidad del cliente o el proyecto en sí. Por eso, hay que contar siempre con la asesoría de un buen experto en la materia que dé opciones para que se pueda optimizar, al máximo, cada espacio, cada rincón y cada proyecto. En materia de construcción conocer la fabricación, la resistencia de cada materia prima, su capacidad de adaptarse al espacio que va a ocupar y la alta eficacia de su durabilidad es esencial

Por todas esas razones, en materiales construcción de Ferrolan consideran a cada cliente como una pieza exclusiva y concreta, porque cada uno posee unas necesidades, unas expectativas y quiere alcanzar un objetivo diferente. En este caso, por ejemplo, no es lo mismo el cliente que viene para elegir puertas y ventajas para zonas de costa, con una gran exposición a la salinidad del ambiente, la humedad y la erosión del viento, a uno que lo hace para construir una nave industrial en Castilla la Mancha para almacenar lana. 

En cada caso, los materiales de los que deben estar fabricados los elementos, como los marcos, el material de las puertas, la cristalería, el color, los acabados y lacados, en el primer caso; los suelos, las columnas, los paramentos, en el segundo, no tienen nada que ver. 

También tendrá que ver el hecho de querer un proyecto con fines comerciales o, por el contrario, con fines residenciales. Porque, se intuye que no se precisa la misma iluminación en una tienda de ropa, la misma sonorización o hilo musical, ni la misma intención a la hora de tapar elementos estructurales.  

Un hogar a la altura de cada circunstancia

Los proyectos de construcción de casas son los más satisfactorios para los clientes, ya que en el mismo vuelcan todos sus deseos y sus expectativas de espacio vital. Es por ello que, según el tipo de vivienda, pero también atendiendo al clima del entorno, las horas de luz y los recursos al alcance, recomendar uno u otros materiales puede marcar una diferencia clara. 

Por ejemplo, para casas de nueva construcción que precisan suelos de alta resistencia porque se tienen mascotas en casa, porque se van a dejar espacios abiertos al exterior como zonas de jardines se recomiendan suelos de mármol o de terrazos. Ambos son suelos muy fuertes, que dan opción a pulirse con el paso del tiempo para recomponer su esplendor y, difícilmente, se quebrará alguna losa. 

Atendiendo a otras estancias situadas en las zonas altas de la casa, en lugares donde los inviernos sean fríos, quizás las tarimas flotantes sean capaces de aislar a los dueños de esas gélidas temperaturas, se permitirá una calefacción más adecuada y, por tanto, aguardar la confortabilidad. 

Proyectos industriales y comerciales

Muy distinto se hace cuando un proyecto se realiza para una nave industrial. Se recomiendan materiales más maleables y modulares, porque eso facilita la construcción. Respecto a los suelos, por ejemplo, se opta por terminados como el del hormigón prensado.