Salud

Implantes dentales y bifosfonatos: Los expertos de Odontología Hospitalaria Integral (OHI) te cuentan todo lo que debes saber

julio 8, 2024

author:

Implantes dentales y bifosfonatos: Los expertos de Odontología Hospitalaria Integral (OHI) te cuentan todo lo que debes saber

La osteoporosis es un trastorno esquelético que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, lo que conduce a un mayor riesgo de susceptibilidad a las fracturas. Se trata de uno de los trastornos óseos más prevalentes entre las personas mayores. Con aproximadamente 200 millones de mujeres afectadas por esta enfermedad, se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo.

En los últimos años, ha surgido cierta confusión, incluso entre los propios profesionales de la salud, sobre la interacción negativa entre la toma de ciertos medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis y los implantes dentales. La mayoría de los fármacos implicados pertenecen al grupo de los bifosfonatos.

Este post tiene como objetivo aclarar la situación y ofrecerte información precisa para que puedas tomar decisiones informadas sobre tu salud bucodental.

¿Qué son los bifosfonatos?

Los bifosfonatos (BF) son un grupo de medicamentos que actúan como potentes inhibidores de los osteoclastos, las células responsables de la reabsorción ósea. Gracias a esta función, se han convertido en una terapia de primera elección para combatir enfermedades que afectan al metabolismo óseo, como la osteoporosis o la enfermedad de Paget.

Su uso también se extiende a pacientes oncológicos con hipercalcemia maligna, mieloma múltiple o aquellos con metástasis óseas procedentes de cáncer de próstata o de mama. Actualmente, se estima en más de 190 millones la cantidad de viales de BF prescritos al año en todo el mundo.

Estos medicamentos actúan suprimiendo y reduciendo la reabsorción ósea, lo que los hace efectivos para el tratamiento de enfermedades óseas. Sin embargo, su uso prolongado puede tener implicaciones en ciertos tratamientos dentales, particularmente en los procedimientos quirúrgicos como la colocación de implantes dentales.

¿Cómo actúan los bifosfonatos?

Cuando se ingieren, los bifosfonatos tienen una vida media en sangre relativamente corta, de entre 30 minutos a 2 horas.  Sin embargo, poseen una característica única: su afinidad por el tejido óseo. Una vez que se absorben, se integran a la estructura ósea y pueden permanecer allí durante más de 10 años.

La duración de su presencia en el hueso depende del ritmo de renovación celular.  Aproximadamente el 50-60% de la dosis absorbida se fija al hueso, mientras que el resto se elimina casi por completo a través de la orina.

Esta persistencia en el hueso es la razón por la cual debemos prestar especial atención a los pacientes que están bajo tratamiento con bifosfonatos, especialmente cuando se consideran procedimientos dentales invasivos.

¿Cómo pueden afectar los bifosfonatos a un tratamiento de implantes dentales?

La principal preocupación con los bifosfonatos en el contexto de los implantes dentales es el riesgo de osteonecrosis de los maxilares (ONM), una condición severa donde el hueso de la mandíbula no se cura adecuadamente después de una cirugía, lo que puede llevar a complicaciones graves. Sin embargo, no todos los pacientes en tratamiento con bifosfonatos tienen el mismo nivel de riesgo.

Pacientes tratados con bifosfonatos intravenosos

  • Tratamiento de más de 6 meses: Los pacientes que han recibido bifosfonatos intravenosos por más de 6 meses tienen un alto riesgo de desarrollar ONM y no deben someterse a tratamientos con implantes dentales.
  • Tratamiento de menos de 6 meses: Solo se tratarán casos de gran necesidad y con niveles de CTx mayores de 150 pg/ml, previa aprobación médica para interrumpir los bifosfonatos 6 meses antes y 3 meses después de la cirugía.

Pacientes tratados con bifosfonatos orales

  • Tratamiento de más de 3 años: Es necesario considerar la interrupción de los bifosfonatos 3 meses antes y 3 meses después de la cirugía, con la aprobación del profesional médico. Los niveles séricos de CTx deben ser >150 pg/ml antes de proceder.
  • Tratamiento de menos de 3 años: La suspensión de la medicación durante 3 meses debe ser aprobada por el médico, y los niveles de CTx deben ser >150 pg/ml para llevar a cabo la cirugía con consentimiento informado sobre el riesgo de ONM.

¿Qué debo hacer si estoy tomando bifosfonatos y estoy considerando implantes dentales?

Si estás tomando bifosfonatos y estás considerando realizarte un tratamiento de implantología dental, es importante que hables con tu médico y tu dentista. Ellos podrán evaluar tu riesgo individual de ONM y discutir las opciones de tratamiento contigo.

Es importante recordar que estas son solo recomendaciones generales y que tu caso individual puede ser diferente. Tu médico y tu dentista podrán darte consejos más específicos basados en tu historial médico y tu salud bucal.

Otras cosas a tener en cuenta:

  • La odontología general, como limpiezas, empastes y tratamientos de conducto, es segura para los pacientes que toman bifosfonatos.
  • La prevención es clave. Antes de comenzar a tomar bifosfonatos, es importante que visites a tu dentista para un chequeo completo y tratamiento preventivo.

En Odontología Hospitalaria integral te aconsejamos y ofrecemos los mejores tratamientos de implantes dentales 

La interacción entre los bifosfonatos y los implantes dentales requiere una cuidadosa consideración y evaluación personalizada. Aunque la mayoría de los tratamientos odontológicos básicos pueden realizarse sin interrupción del tratamiento con bifosfonatos, los procedimientos quirúrgicos como la colocación de implantes dentales presentan mayores riesgos, especialmente en pacientes con tratamientos prolongados o intravenosos.

En Odontología Hospitalaria Integral (OHI), estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes. Por ello, recomendamos una evaluación exhaustiva y una consulta con nuestros especialistas para determinar el mejor curso de acción, garantizando así un enfoque seguro y efectivo en el manejo de la salud bucal en pacientes bajo tratamiento con bifosfonatos.

Además, contamos con médicos y cirujanos maxilofaciales altamente cualificados. Si estás tomando bifosfonatos y tienes dudas sobre los implantes dentales, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de evaluar tu caso y discutir las opciones contigo.

Recuerda que este post tiene como objetivo informativo y no sustituye el consejo médico profesional. Siempre debes consultar con tu médico y tu dentista para obtener recomendaciones personalizadas sobre tu salud bucal.