Salud

Importancia de una bonita sonrisa y tratamientos para conseguirlo

abril 23, 2024

author:

Importancia de una bonita sonrisa y tratamientos para conseguirlo

La sonrisa tiene una importancia social y personal incuestionable. Desde el punto de vista social, cambia el estado de ánimo, reduce tensiones, hace que las personas se vean mejor ante sus semejantes. Desde el punto de vista personal, una bonita sonrisa influye mucho en la autoestima.

Para lograr tener una bonita sonrisa, bien hacen los hábitos saludables de cuidado y sobre todo de las comidas y de hidratación que se tengan. Pero no siempre son suficientes, y cuando toca corregir problemas es necesario conocer los tratamientos más eficaces.

Alineación dental sin dolor ni molestias

La ortodoncia invisible es uno de los procedimientos estéticos de ortodoncia más conocidos en la actualidad. Se trata de alineadores dentales transparentes -de allí su nombre- que se diseñan con tecnología de escaneo 3D a la medida de cada una de las personas.

De esa manera, se utilizan para ir corrigiendo gradualmente la posición y alineación de las piezas dentales hasta lograr los resultados pretendidos por el paciente y por el profesional de la ortodoncia.

Cuando las personas tienen apiñamiento dental, dientes desalineados o sencillamente quieren mejorar su sonrisa desde el punto de vista estético o funcional, ya no hace falta acudir a los anteriores métodos de alineación dental que consiste en aparatos metálicos, dolorosos y molestos, sino que bastará en muchas ocasiones con los alineadores invisibles. En este caso, tienen como ventajas que se pueden retirar para dormir, que no impiden el cepillado adecuado de los dientes o comer lo que se quiera, al tiempo que realmente no se notan, por lo que no mermará la confianza de muchas personas que sientan cierta vergüenza a verse con aparatos de ortodoncia convencionales, por las razones que fuere.

La sonrisa engloba más allá de los dientes

Cuando se habla de la sonrisa, directamente las personas piensan en los dientes, en su posición, su coloración y lo bien diseñada que esté estéticamente la sonrisa. Pero la sonrisa engloba más allá de eso. Por ejemplo, los labios.

Y conforme pasa el tiempo, con la edad, con la falta de hidratación correcta durante ciertos periodos de tiempo, con la exposición al sol o el consumo de tabaco, es normal que aparezcan las denominadas arrugas peribucales, a las que muchas personas conocerán como el código de barras que se le forma encima del labio superior.

Estas arrugas pueden ser muy molestas y sobre todo en el caso femenino, ser una señal inequívoca del paso del tiempo. Una que se puede eliminar, por suerte.

Aunque dependerá del caso y de la clínica especializada a la que se acudan, los tratamientos para corregir las arrugas peribucales suelen consistir en microinyecciones de toxina botulínica o en infiltraciones con ácido hialurónico, tratamientos que no representan ni molestias ni riesgos, y donde los resultados pueden ser visibles desde el primer momento.

No obstante, los cuidados diarios para prevenir la deshidratación, la exposición a los rayos UV y a agentes externos como el humo de tabaco serán fundamentales.

Corregir problemas de alineación y apiñamiento dental de forma sencilla

Los métodos caseros son peligrosos. Uno de los últimos que se ha popularizado es el de limado dental, supuestamente para alinear y evitar el apiñamiento de los dientes. Sin embargo, puede llegar a quitar tanto esmalte dental que se convierte en un problema, por quitar tejido dental sano de forma irreversible, aumentar la sensibilidad dental y debilitar los dientes haciéndolos más propensos a fracturas.

Aun así, hay un método que se aconseja para lo mismo y que sí es todo ventajas: el stripping dental. También conocido como desgaste interproximal o adelgazamiento dental selectivo, es un tratamiento especializado de ortodoncia utilizado para eliminar pequeñas cantidades de esmalte de la superficie de los dientes adyacentes para crear más espacio entre ellos.

La diferencia con el limado de los dientes es que quita muy poco tejido dental, y aun así, es un procedimiento indoloro, que no requiere anestesia ni periodos de recuperación, aparte de ser tremendamente funcional en cuanto a la estética de la sonrisa. Teniendo en cuenta la importancia de la sonrisa en la actualidad, ponerse siempre en manos de profesionales debe ser una prioridad.