Importancia del marketing digital para las empresas
El marketing digital es un campo muy amplio que incluye distintas funciones y especialidades, tales como medios de comunicación digital, estrategias SEO y SEM, redes sociales, entre otras.
Debido a su crecimiento y a la necesidad de las empresas de contar con expertos en el área, es que surgen espacios con profesionales dedicados a esto, conformando lo que se conoce actualmente como una agencia de marketing digital. Este tipo de agencia se encarga de abordar las campañas publicitarias que agencias tradicionales no podrían asumir.
En este artículo abordaremos el concepto de marketing digital, su importancia y sus diferencias con el marketing convencional.
¿Qué es Marketing Digital?
El marketing digital va más allá de la publicidad o las ventas. Es un campo que se encarga de promocionar la adquisición y uso de productos, servicios o marcas. Como por ejemplo, artículos tecnológicos.
En el momento en que el consumidor ha comprado un ordenador portátil que cumple con los recursos de hardware y software necesarios para lo que necesita, es prontamente contactado por la compañía fabricante para anunciarle el lanzamiento de la más reciente versión del dispositivo. El cual puede contar con un procesador más veloz, mayor capacidad de almacenamiento, mayor resolución en la cámara, y más. El hecho es que a pesar de no necesitarlo, ya el usuario estaría estudiando la posibilidad de adquirir el nuevo producto. Aunque no sea un gamer, ni un experto desarrollador, ni se dedique al diseño gráfico, a él le gustaría realizar sus tareas de una forma más rápida.
En pocas palabras, el marketing digital busca la forma de crear necesidades que impulsen al usuario a comprar un producto o servicio específico. Por otro lado, el marketing digital también brinda soluciones a los usuarios, al punto de que es muy difícil fabricar un producto sin estar seguro de qué desea el cliente. Para obtener respuestas al respecto, se hacen consultas de mercado para tener una idea clara y precisa sobre las expectativas que tiene el usuario de las marcas. Además, puede ofrecernos un panorama sobre el funcionamiento de las estrategias de marketing aplicadas.
¿Qué tan importante es el marketing digital?
El marketing digital contribuye a dirigir a las empresas hacia una audiencia que puede estar interesada en sus productos o servicios. Podemos asegurar que es imposible mantenerse alejado del mercado. Una agencia de marketing online tiene que tener el nivel de comprensión necesario para saber qué pide el mercado.
Por ejemplo; en el sector de la alimentación es necesario saber qué requieran los clientes, y qué estrategias están utilizando sus competidores para mantener la fidelidad de los consumidores frecuentes y cómo atraer a los nuevos.
De esta manera, el mercado y lo que lo rodea van señalando un conjunto de normas como el coste del producto. En el caso de los alimentos, su precio depende de si los ingredientes son de temporada o no, de sí están dirigidos a un sector específico (celíacos, diabéticos, otros).
Es decir, el marketing digital es una transacción en la metodología de planificación y fabricación de un producto o servicio en el que actúan el mercado, la demanda, las preferencias del usuario, el coste de los productos y todo lo que se vincule a las alianzas comerciales.
Ahora, en el marketing en general están presentes 4 elementos importantes, el producto o servicio, el valor, la publicidad y la distribución. Con ellos se pretenden lograr intercambios para alcanzar las metas tanto individuales como organizacionales.
No obstante, en el mundo del marketing y del marketing digital no solo se establecen metas con respecto a ventas. Si no que se debe impulsar la implementación de este a lo interno del negocio, enfocándose en enaltecer al cliente; realizar modificaciones en su estructura organizacional, entregar recursos, estudiar grupos específicos y aplicar pruebas.
¿Cuáles son las diferencias entre marketing digital y marketing convencional?
El marketing convencional o tradicional se diferencia del marketing digital de la siguiente manera:
- El marketing convencional administra sus recursos en un espacio físico, mientras que el marketing digital no lo necesita. Además, el marketing digital no requiere de terceros que intercedan. Por ejemplo, al comprar boletos aéreos no se requiere de una agencia de viajes, basta con comprarle directamente a la compañía aérea a través de internet.
- El marketing digital cuenta con un cliente que actualmente maneja mucha información. De hecho, no solo recibe información, sino que también la genera. Esto los involucra en la estrategia de promoción de los productos o servicios. El marketing tradicional no tiene medios para tener un feedback con el cliente.
Por otra parte, el marketing digital es capaz de establecer tendencias que influyen en las decisiones de los clientes en tiempo real.