Marketing

Incluye la gamificación en tu estrategia de marketing

agosto 3, 2020
Rocio Boleso

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Incluye la gamificación en tu estrategia de marketing

Todo el mundo busca momentos de diversión mientras navega por internet. Vivimos en plena época de Marketing 3.0, que se centra en valores y medios interactivos. La gamificación consiste en crear juegos, retos y desafíos para que quien entre en tu página web disfrute de una experiencia única. Se hace más necesario que nunca motivar al cliente, puesto que los medios tradicionales centrados en el producto han dejado de ser efectivos. Tampoco es demasiado efectivo hacer publicidad que se centre en un tipo de consumidor concreto. Hay que conseguir que el público se divierta, se entretenga y se enganche. Por eso te recomendamos que utilices la gamificación en tu empresa y la incluyas en tu plan de marketing.

¿Por qué la gamificación puede ayudar a mi empresa?

Existen varios motivos. El principal es que la gamificación ayudará enormemente al crecimiento de tu marca gracias a las campañas interactivas. Si tu público se divierte, juega y se motiva consiguiendo premios y descuentos, al final de la experiencia dejará encantado sus datos de contacto. Utiliza la gamificación en tu empresa implementándola en el plan de marketing y aprovecha la ocasión para despertar la motivación en tu público, dándola a conocer a través de las redes sociales. 

La mayoría de personas que visitan una red social buscan el entretenimiento, por lo que se sentirán atraídas por los juegos en los momentos en que el aburrimiento aparece. Si el público observa que existe una competición entre usuarios, dedicará un mayor porcentaje de su tiempo a competir y de superar los retos planteados. Todo este tiempo que dediquen los usuarios a participar en el juego, provoca un incremento en la exposición de tu marca. Facilita la obtención de puntos, genera competición y establece rankings entre los participantes para que estos vuelvan a participar e intenten mejorar su posición. 

Consejos para la gamificación de tu empresa

Cada vez que los jugadores superen una prueba o un reto, haz visible el logo de tu marca. También te conviene usar los colores de tu empresa, la tipografía o el slogan para que tu “brand name” esté presentes siempre a lo largo de la acción.

Para la gamificación de tu página web existen tres tipos de apps:

Las apps de cuestionarios o de tipo test ofrecen una gran motivación al público. Puedes crear una especie de cuestionario tipo trivial que divierta y a la vez eduque al usuario. Te recomendamos que mires aplicaciones como Edpuzzle o Kahoot, para realizar cuestionarios en la web de tu empresa. 

Las apps de juegos también son muy utilizadas para captar el interés de tu audiencia. Los juegos de memoria y los puzzles se utilizan mucho en la actualidad para presentar un anuncio publicitario.Finalmente, las apps de concursos son un método de gamificación muy interesante. Cuando creas unos premios y unos logros mediante un concurso, captas el interés del usuario, que trata de demostrar sus habilidades para conseguir llegar al final. Si estableces rankings con los distintos usuarios que participan, estos a su vez generan contenido y ejercen como embajadores de tu propia marca.

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