Información importante que se debe conocer sobre la gastritis
La inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes de nuestro estómago es lo que usualmente conocemos en la actualidad como gastritis. La misma se puede generar por múltiples agentes, como lo podrían ser la ingesta de algunos medicamentos o infecciones, como la provocada por la bacteria Heliocobacter pylori. La misma es capaz de producir importantes molestias y dolencias, pero en la gran mayoría de los casos esta afección es completamente asintomática.
Estamos hablando de una patología más que habitual, pues su prevalencia sobre la población adulta que supera los 50 años de edad es mayor a la del 50% según expertos.
¿Qué tanto sabemos nosotros sobre esta afección tan común? En la mayoría de los casos muy poco. Es por ello que, en esta oportunidad, en todogastritis.com nos hemos dado a la tarea de conocer un poco más sobre la misma y dar a conocer algunos de los aspectos más importantes de esta enfermedad. Vamos a ello.
¿Cuáles son las causas que generan la gastritis?
Entre las causas más frecuentes que se tienen a vincular con la gastritis y que la provocan, bien sea de manera directa o indirecta, podemos destacar las que te presentaremos a continuación:
- El tabaco.
- El consumo de cocaína.
- El consumo de alimentos muy picantes.
- Ciertos fármacos como el ibuprofeno, el naproxeno o el ácido acetilsalicílico.
- Infecciones en el estómago producto de la bacteria Helicobacter pylori.
- Diferentes trastornos autoinmunes.
- Excesivo estrés.
- Reflujo de bilis hacia el estómago o el reflujo biliar.
- Infecciones virales, sobre todo en pacientes que presentan cierto déficit en su sistema inmunológico.
- El abuso de alcohol o el consumo de sustancias corrosivas como la mayoría de venenos.
Sin embargo, otras de las causas menos comunes que pueden generar la gastritis es el hecho de someterse a cirugías mayores o sufrir de enfermedades gástricas que sean capaces de inflamar la mucosa encontrada en el estómago.
¿Qué síntomas se vinculan con la gastritis?
A pesar de que muchas veces esta patología no llegar a presentar síntoma alguno, las personas que la padecen tienen la posibilidad de experimentar ciertos síntomas de la gastritis:
- Náuseas y vómitos.
- Aerofagia.
- Dolores abdominales.
- Acidez en el estómago y toda el área del abdomen.
- Ardor en el estómago.
- Heces de color negro.
- Vómitos con sangre.
- Muy poca hambre o inapetencia que puede derivar en una gran pérdida de peso.
¿Qué tratamientos son recomendados?
La afección o sustancia que causa la inflamación de la mucosa del estómago va a ser el factor del que va a depender el tratamiento en cuestión. Aunque lo habitual es que la gastritis se logre curar en el momento en que el agente causante desaparezca.
En ciertas ocasiones, dependiendo de los síntomas, la gravedad y la incidencia de la misma, son empleados ciertos medicamentos como los antiácidos y los inhibidores de bomba de protones. Estos últimos permiten reducir la cantidad de ácido gástrico que se produce por las glándulas que cubren las paredes del estómago, como el esomeprazol, el pantoprazol o el omeprazol. Sin embargo, en muchos casos el tratamiento basado en fármacos solamente es requerido cuando se presentan infecciones bacterianas.
Ahora, en lo que respecta a la gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, uno de los tratamientos más efectivos es la debida combinación de distintos antibióticos en porcentajes indicados por un especialista.