Educación

Juegos educativos de primaria

octubre 15, 2018
Rocio Boleso

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Juegos educativos de primaria

Los juegos y juguetes que son usados en el aprendizaje son excelentes complementos para el fomento de la educación durante varios años. Los juegos didácticos fueron creados a medida para así poder adaptarse a las tareas totalmente diferentes que los niños usualmente tienden a enfrentar.

Un juego educativo es una actividad recreativa que está diseñada para enseñarle a los infantes sobre algún tema determinado y otorgarles una habilidad. Como maestros,  los padres o representantes tienen como tarea prestar atención a las necesidades psicológicas y de las ventajas que estas actividades poseen en el aprendizaje de nuestros los pequeños, considerándolos así como una herramienta educativa adicional.

Además que estos juegos educativos se les instruyen objetivos, adaptaciones, instrucciones, interacciones y análisis de problemas, todos siendo representados como una historia. Nos dan las necesidades primordiales del aprendizaje y gozo, proporcionando diversión y gratificación del ego, la formación, la creatividad, motivación, interacción social y gran cantidad de emociones.

Los juegos didácticos son una manera ideal para que así los niños tengan la posibilidad de experimentar los esfuerzos y los logros del trabajo en equipo, fomentando hacia una solución a uno o a múltiples inconvenientes ubicados dentro de un argumento atractivo.

¿Para qué son útiles los juegos educativos primaria o de edad media?

La importancia de los juegos en la educación es bastante considerable, ya que coloca en actividad todos los músculos del cuerpo y llega a fortalecer y ejercitar las funciones mentales. El juego es un factor increíblemente fundamental para la preparación y formación de la vida social de los infantes, ya que jugando es posible que aprendan a ser solidarios, que puedan formar y consolidar su carácter y animar el poder creativo de cada uno.

En lo que respecta al poder individual, los juegos educativos pueden llegar a desarrollar el lenguaje, despertar el ingenio, alcanzar la evolución del espíritu de observación, afirmar los criterios e incluso llegar a consolidar la paciencia.

Estos juegos también desarrollan la velocidad visual, táctil y auditiva. Incluso aligeran el sentido  del tiempo, del espacio y otorgan soltura, dinamismo, elegancia y habilidades al cuerpo.

Al aprovechar y beneficiarse de estos juegos se permite así el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual de los niños. La importancia educativa es crucial y vital en su desarrollo infantil. A pesar de ello, en muchas de las culturas prevalece el valor del aprendizaje pasivo e incluso alienante.

A pesar de que poseen también la virtud de respetar la libertad y la autonomía infantil, sus actividades son claramente vitales para su desarrollo. Tanto individuales como en equipos, tendrán como resultado en que el niño sea el centro de la acción educativa. Los juegos didácticos, desde luego, son el medio más importante y fundamental para educar de forma divertida.

juegos educativos de primaria

¿Cuáles son sus beneficios en los niños?

Los juegos educativos de primaria pueden traer beneficios como

  • Optimizan sus habilidades sociales.
  • Fomentan el desarrollo de la cooperación.
  • Corrige la atención.
  • Aumenta la autoestima.
  • Contribuye al desarrollo de la memoria.
  • Son más divertidos y por ende atractivos para ellos.

Clasificación de los juegos educativos

  • Juegos Sensoriales:

Estos juegos son referentes a la facultad de sentir y provocar la sensibilidad en las áreas más comunes de todas las sensaciones.

  • Juegos Motores:

Los juegos motores son muchísimos, ya que algunos desarrollan la coordinación de movimientos como también los juegos de estrategia, deportes como por ejemplo las artes marciales y el surf. También podríamos toparnos juegos con pelotas como el básquet, fútbol, tenis o beisbol. Otras variantes geniales para la fuerza y la velocidad son las carreras, atletismo, entre muchos otros deportes.

  • Juegos Intelectuales:

Estas actividades son las que hacen actuar la comparación de reconocer la atención entre dos o incluso más cosas para así lograr descubrir relaciones, como el dominio, el razonamiento, la reflexión y la imaginación.

  • Juegos Sociales:

Son los juegos que tienen como propósito el agrupamiento, la colaboración, el espíritu institucional, el sentido de la responsabilidad grupal y otros. Ya que el juego es una de las fuerzas vinculadoras más efectivas, esto debido a que cuando ellos juegan hacen que se fomente la sensibilidad social llegando a aprender a comportarse en grupos.

Otras clasificaciones del juego

Ya que existen diferentes variaciones de los juegos, esto enfatizando en el uso de la lógica y también tomando en cuenta las características de los juegos por expertos en la materia dividiremos los juegos en cinco categorías:

  • Juegos Infantiles:

Estos juegos son implementados desde el nacimiento de cada niño hasta la edad de seis años, donde se pueden observar manifestaciones de placer. Esto es más divertido para ellos ya que no les exigen un esfuerzo muscular mayor y son totalmente individuales. Sin embargo, esta es la “edad de oro de los juegos didácticos, es decir, del estímulo para desarrollar el juego individual.

  • Juegos Recreativos:

Estos juegos también son conocidos como “de salón”, ya que estos además de proporcionar placer y diversión, exigen un esfuerzo muscular más alto para así poder llegar a dominarlos. A este tipo de juegos se les puede dividir en dos clases:

  • Corporales.
  • Mentales.
  • Juegos Escolares:

Estas actividades son las que se comprenden durante los siete y los doce años de edad aproximadamente, los juegos pasan a ser básicamente mas de aspecto y sociables. Estos juegos dan respuesta puramente a los instintos. En esta época comienza la edad del juego dramático, como por ejemplo, el zorro y los perros, el gato y el ratón, entre otros. Los juegos escolares usualmente se dividen en tres grupos, conforme a sus acciones:

  • Juegos de Velocidad:

Acá podremos observar el predominio de la carrera y el salto, como también el involucramiento de la habilidad, estrategias de movimiento y arte. De esta forma podremos encontrar el predominio de una organización motriz.

  • Juegos de Fuerza:

Este tipo de juegos también exigen un extenso despliegue de energías, que producen generalmente mucha congestión y fatiga.

  • Juegos de Destreza:

Estos juegos usualmente son caracterizados por el empleo económico del esfuerzo e incluso por la combinación óptima de los movimientos con el fin de alcanzar algún objetivo específico.

En estas actividades no deben existir movimientos adicionales, solo los primordiales y necesarios, ya que esto corresponde a los músculos puestos a la orden de la inteligencia.

  • Juegos Atléticos:

Estos son todos aquellos juegos en donde el placer y diversión proporcionada se rige bajo la cantidad de trabajo mejorado en la práctica. Generalmente son estos los juegos de competencia donde se exige una gran habilidad y constancia desarrollando así la disciplina.

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  • Juegos Deportivos:

Este es un juego especializado, beneficioso para los niños y sujeto a instrucciones e incluso a la libertad de ejecución en su desarrollo.

Los deportes pueden ser una escuela para la inteligencia por la adaptación al medio, formación del carácter, de la disciplina, y de los esfuerzos contra los obstáculos. Los juegos deportivos tienden a caracterizarse por un carácter mixto, ya que por un lado son más trabajosos que los otros juegos, exigiendo mayores destrezas y resistencia, por el otro, son también mucho más espontáneos y libres que todos los demás.

k) Juegos Colectivos:

Estos son juegos que son realizados generalmente entre diferentes individuos, respondiendo comúnmente al principio de la socialización y siendo estimulados por la evolución y la competencia como por ejemplo los deportes.

l) Juegos Libres:

Este tipo de actividades recreativas se realizan en completa libertad, sin la intervención ni la vigilancia de los maestros o de algún representante. En la escuela el juego libre usualmente se realiza en durante los recesos y actualmente se ha visto reemplazado por el juego vigilado.

m) Juegos Vigilados:

En estos juegos no se niega la naturalidad y la libertad a los niños, sino que se les vigila su desarrollo personal durante los juegos. El profesor le otorga al niño la iniciativa, pero evitando los peligros y añadir las correspondientes atenciones si se llegar a romper algún estándar. Este tipo de juegos es implementado en los pre escolares y grados primarios de la escuela.

También aprovechando así los intereses de los infantes para poder enseñarles algunas clases o algún tema en específico.

n) Juegos Organizados:

Este tipo de juegos se refieren a cuando se logra realizar una previa organización hacia un objetivo. El maestro o representante será quien proyecta, ejecuta y programa junto a los niños, las actividades. Este participara como guía y controlara el orden y cumplimiento de las reglas, que además estimulan todos los resultados.

Estos juegos usualmente son realizados durante la escuela primaria.

o) Juegos Deportivos Escolares:

Estos juegos dominan al grupo de los deportes que resultan vinculados para su práctica en las instituciones, colegios y hasta universidades de cada nación. Siempre con alteraciones con respecto a la extensión del área, a los tiempo y el paso de los útiles.

Los juegos deportivos escolares generalmente se observan siendo aplicados en las escuelas primarias, observando así las condiciones y limitaciones de cada niño.

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