Curiosidades

La cosmética natural: aliada de la belleza y la salud

junio 11, 2024

author:

La cosmética natural: aliada de la belleza y la salud

En los últimos años, tanto mujeres como hombres se han hecho conscientes de la importancia de la calidad y sobre todo del origen de los productos que consumen y utilizan en su cuerpo diariamente. Así las cosas, la cosmética natural ha tenido una irrupción en el mercado que solo es entendida desde la conciencia de las personas que la utilizan diariamente.

Aunque habrá varias definiciones posibles, dependiendo casi siempre de qué empresas están detrás de la fabricación de los productos y de sus protocolos, la cosmética natural esencialmente hace referencia a los productos que utilizan solamente ingredientes presentes en la naturaleza y que para su utilización no deben pasar por procedimientos químicos complejos. Esto, aparte de no utilizar tóxicos y productos sintéticos, se traduce en mayor seguridad para los usuarios.

Ventajas de la cosmética natural frente a la cosmética convencional

Como se ha dicho antes: depende de las marcas. La cosmética natural no solo puede ser natural, sino que puede ser íntegramente cosmética natural vegana como el caso de HerboGreen, una empresa española que desarrolla líneas de productos cosméticos que, además, son cruelty free, lo que quiere decir que ninguno de sus productos son testeados en animales, con la confianza y la buena reputación que eso tiene.

Más allá de la forma en la que se producen actualmente, la cosmética natural basa su popularidad en los beneficios que tiene para las personas y en las ventajas de dichos productos frente a cosméticos convencionales con los que compiten:

  • Seguridad: al utilizar únicamente ingredientes que provienen de la naturaleza, como pudieran ser los aceites esenciales o los extractos de plantas y frutas, los cosméticos naturales no causan irritación, alergias y sus efectos son más suaves en la piel y en el cuerpo en general, por lo que representan una alternativa eficaz ante los cosméticos “convencionales”.
  • Sin productos sintéticos: la cosmética convencional, la que suele llenar los anaqueles hasta estos días, está llena de derivados sintéticos que pueden causar alergias, alteraciones hormonales y hasta problemas de salud más graves. Estos compuestos suelen ser los parabenos, los sulfatos o los ftalatos. Los productos de cosmética natural suelen estar libres de estos componentes.
  • Sostenibilidad ambiental: además de utilizar ingredientes naturales, ser libres de crueldad animal y veganos en el caso de HerboGreen, la cosmética natural suele tener certificaciones de práctica sostenibles. Así, muchos tienen envases biodegradables, sus ingredientes activos se cultivan orgánicamente o no despilfarran agua.

Productos de cosmética natural que pueden interesar

Si se revisan los productos de cosmética natural más populares de tiendas como la que ofrece la propia marca HerboGreen, será fácil encontrar algunas particularidades que al mismo tiempo diferencian a esta parte de la industria de la cosmética.

Por lo general, todos los productos de cosmética natural están pensados para tipos de pieles específicas, rutinas de cuidado, objetivos de maquillaje y hasta condiciones médicas preexistentes. De esa manera, con formulaciones únicas 100% naturales, con las que la piel se recupera rápido y sin secuelas, todos los usuarios pueden encontrar un producto que puede ser de su interés, tener precios competitivos y un rendimiento similar a sus competidores convencionales.

Así, entre los productos más populares dentro de la cosmética natural se pudieran encontrar los siguientes:

  • Aceites corporales hidratantes: la hidratación profunda que tiene la utilización de aceites esenciales de muy alta pureza está demostrada científicamente, y es por eso que cada vez son más las personas que miran con buenos ojos este tipo de productos. Estos aceites, además, suelen tener un efecto más duradero, rinden más por mililitro y no dejan ningún tipo de efecto secundario por un uso prolongado.
  • Cuidado capilar: dentro de la cosmética natural algunos de los productos más vendidos tienen que ver con el cuidado del cabello. Puede ser desde champú reparador hasta cremas para tratamientos profundos, así como también sérums con aceites esenciales. Las razones son sencillas, puesto que la cosmética convencional para ofrecer el mismo rendimiento suele tener precios muy por encima, pero por encima de eso está el tema de lo riesgosos que pueden ser algunos compuestos activos convencionales, mientras que los productos naturales serán siempre más seguros.

Recomendaciones para adquirir productos de calidad de cosmética natural

Es posible que nunca se haya comprado un producto de cosmética natural. Y también es muy probable tener ese sentimiento de curiosidad hacia esta nueva alternativa que poco a poco se va asentando.

En ese caso, lo mejor que se puede hacer es visitar una tienda online de cosmética natural de calidad, como la propia HerboGreen, que es una empresa que no solo desarrolla líneas de productos de alta calidad, sino que los vende a través de internet y realiza envíos a todo el país con total seguridad y confianza.

Además de eso, se deben siempre seguir algunas recomendaciones para sacarle todo el provecho a estos productos:

  • Buscar líneas adecuadas: como siempre, dependerá de las marcas. En el caso comentado hasta ahora, hay líneas pensadas para el cuidado de la piel, para el cuidado del rostro, la hidratación del cabello o la protección solar. Asimismo, también para el maquillaje de alta gama e incluso para el cuidado de la piel en pacientes oncológicos. Se pudiera decir que cada necesidad tiene una línea de productos adecuada dentro de la cosmética natural. Lo mejor es preguntar a la misma tienda antes de realizar la compra.
  • Probar y migrar paulatinamente: si toda la vida se ha utilizado cosmética convencional, de un día para otro no se debería cambiar toda la línea de productos por sus alternativas naturales. El cambio puede ser contraproducente si se realiza así. Sin embargo, ir probando de acuerdo al presupuesto o a lo que se considera como esencial, y paulatinamente ir migrando hacia alternativas más saludables e igual de eficaces, es lo que garantizará terminar el año con productos para el cuidado de la piel, el rostro y el cabello totalmente naturales y libres de químicos nocivos para la salud.

La cosmética natural está en una etapa de constante desarrollo. Cada vez hay más personas interesadas, más fabricantes que se toman en serio las necesidades de los usuarios y las certificaciones ecológicas, y eso hace que las ventajas sean más notorias y conocidas por todos.