La eliminación de barreras arquitectónicas, una de las prioridades de las viviendas modernas
Se habla de viviendas, pero de igual manera se puede hacer referencia a residencias más grandes o hasta a comunidades de propietarios. La eliminación de barreras arquitectónicas es uno de los conceptos más importantes en la construcción y en las reformas actuales.
Al plantearse la modernización de una vivienda, la construcción de la misma y hasta la reforma de ciertos espacios dentro de una edificación, hay un concepto que surge: la eliminación de barreras arquitectónicas.
¿Qué es?
Como su nombre lo indica, se trata de una tendencia de construcción con un gran enfoque social y de inclusión, donde la fluidez del tránsito en todos los espacios sea mucho mayor, gracias a la no existencia de obstáculos o “barreras” como las escaleras, las rampas y otras tantas formas de construcción que pudieran dar problemas para personas que tengan alguna minusvalía o discapacidad, por lo que se verían impedidos de utilizar ciertos espacios de la casa, o directamente correr el riesgo de lastimarse.
La importancia de los especialistas
La eliminación de barreras arquitectónicas forma parte de políticas del Estado para hacer que los hogares sean más seguros para todos, y ni qué decir en espacios residenciales más amplios, como las comunidades de vecinos.
En ese sentido, también es necesario mencionar que hay una industria detrás que se encarga de realizar estas tareas. Un claro ejemplo es la empresa Ascensores del Turia, especialistas entre otras cosas de la eliminación de barreras arquitectónicas en Valencia y alrededores, reconociendo que es uno de los sectores que más demanda va a tener en los próximos años.
La eliminación de este tipo de barreras, escaleras o rampas, puede darse mediante la instalación de ascensores de cota 0, que permiten que cualquier persona pueda acceder a ellos, incluso en sillas de ruedas, con muletas y cualquier otro tipo de consideración de salud física.
Al ser especialistas en el trabajo con ascensores, pueden ser una de las mejores recomendaciones para adaptarse a normativas vigentes, y por qué no, aprovechar que el Estado se hace cargo de hasta el 75% de la inversión realizada en ese sentido, ya que es una de sus prioridades en la actualidad.
Los ascensores como eje central de comodidad y seguridad
Desde luego, son más seguros que las escaleras, que las rampas y son decenas de veces más eficientes en muchos criterios comparables.
Sin embargo, para que sean seguros y cómodos es necesario contar también con empresas para el mantenimiento de ascensores en Valencia, para su instalación, su puesta a punto y hasta con planes de servicio técnico adaptados para las empresas, comunidades de propietarios o personas que tengan viviendas unifamiliares.
Lejos de considerarse un gasto adicional para los hogares, poder adaptar las viviendas para el futuro, ya que la juventud no será eterna y la dependencia física puede llegar en cualquier momento, es una de las inversiones en salud y tranquilidad más grandes que una familia puede hacer a lo largo de su vida.
Actualmente, la eliminación de barreras arquitectónicas ha dado pie a tendencias de construcción, de arquitectura y hasta de reformas donde prima la fluidez de los espacios, la no existencia de muros, barreras, desniveles, si no hay una estricta obligación para utilizar tales recursos de construcción. No obstante, no siempre es posible tener todo eso en cuenta y mucho menos en edificaciones ya realizadas, donde tanto escaleras como rampas o desniveles ya forman parte de la obra. En esos casos, lo mejor es poder integrar soluciones altamente eficaces y tecnológicamente muy seguras, como el caso de los ascensores de cota 0.
De igual manera, resulta importante el tema de adaptar los espacios a los nuevos tiempos y necesidades por una cuestión legal, ya que según en qué ámbitos, la Ley de Propiedad Horizontal y la de Arrendamientos Urbanos plantean la eliminación de barreras arquitectónicas como una exigencia para el cumplimiento de varias normativas.