Curiosidades

La gran utilidad del papel adhesivo

noviembre 26, 2019
Rocio Boleso

author:

La gran utilidad del papel adhesivo

La escritura es fundamental en nuestras vidas, porque desde que nacemos aprendemos a hablar y luego a escribir y a leer. Hace muchos siglos esto no era así, las culturas eran totalmente orales, tenían una lengua para comunicarse pero no sabían cuales eran los signos y no sabían plasmarlo. De hecho, la cuestión sobre la aparición de la escritura ha suscitado una gran controversia y debate. Sea como fuere, a partir de entonces, el papel, en todas sus formas, se ha vuelto  imprescindible en nuestras vidas.

Nadie puede negar el gran avance de la escritura, gracias a ella no hay necesidad de mantener todos esos datos imprescindibles en nuestra memoria, al poder apuntar lo que queremos o creemos necesario conservar. Debido a su gran utilidad, tenemos muchos tipos distintos de papel, no solo el que utilizamos para escribir, para utilizar un formato u otro dependiendo de cada situación.

Usos del papel adhesivo

Cuando hablamos de este tipo de papel a todos se nos vienen a la mente los famosos post-it. Estos son pequeños trozos de papel, o con formas de tira, de distintos colores que utilizamos para marcar determinadas páginas que nos resultan de interés o en las que tenemos que fijarnos de libros o documentos. Además, echamos mano de ellos para hacer notas muy breves y pegarlas en un lugar visible con el fin de que no nos olvidemos de hacer una llamada, enviar un correo o hacer algún recado urgente. 

Estos pequeños trozos de papel no son el único tipo de papel adhesivo por eso hoy vamos a analizar las ventajas y usos de este. Se trata de un material reforzado que nos permite tanto escribir como dibujar, o imprimir tanto texto como imagen, y que además cuenta con una parte adhesiva que hace que se pueda utilizar para un sinfín de cosas. Hay una gran variedad de tamaños, colores, pesos y distintas posiciones de las tiras adhesivas. Esto nos permite adaptarlo a nuestros gustos y necesidades. 

Para seguridad

Una de las principales funciones de este tipo de papel es utilizarlo para evitar fraudes en los pasaportes, visados o cualquier certificado de seguridad. Ya que una capa transparente de este tipo de papel sobre el documento en cuestión hace que este no se pueda modificar y además asegura que no se rompa, se rasgue o se moje. Este tipo de papel también se utiliza para forrar libros y que no se deterioren con los usos. 

Para presentaciones

Además de utilizarlo en documentos de seguridad como hemos visto, puede tener usos más corrientes y ser utilizado en nuestro día a día. El pegamento que contiene en la parte adhesiva es de buena calidad y además no deja marcas en el material al que se adhiere, por lo que resulta muy útil cuando queremos hacer alguna presentación, ya sea en ámbito académico o empresarial, porque nos permite llevar nuestros letreros y diapositivas preparadas. Sobre todo en el terreno académico, en niveles como infantil o primaria, para realizar trabajos temáticos o pegar adornos, de  Halloween o de navidad, en las ventanas de clase, ya que se pega y despega con facilidad. 

Para cristales

Como puede ser utilizado en cristales también es un material óptimo para montar los escaparates de las diferentes tiendas o comercios anunciando sus productos o descuentos. Si seguimos utilizando el cristal como soporte también es adecuado para botellas y recipientes de alimentos. Aunque en estos casos habría que aplicar una laca o laminado transparente para que no se despegue y el diseño sea duradero.  

Para decorar

Asimismo, puede utilizarse en las portadas de libros o álbumes de fotos, y así hacer modelos personalizados y propios, ya que recordemos que se puede imprimir sobre él cualquier diseño. Es una opción muy buena para realizar álbumes personalizados para bautizos, bodas, aniversarios o cumpleaños. 

Por último, lo podemos utilizar incluso en la decoración de nuestros hogares, puede ponerse sobre azulejos de baños y cocinas, así como en baldosas dándole un nuevo toque a nuestro hogar con estilo propio. También lo podemos utilizar a modo de vinilo para decorar paredes o ponerlo sobre armarios o cabeceros de cama. Nos ofrece grandes posibilidades para conseguir buenos diseños que hagan sentirnos cómodos en nuestras casas. 

Después de repasar los múltiples usos que nos ofrece este material, podemos comprobar que presenta grandes ventajas ya que es duradero, versátil, seguro y nos permite hacer tantos cambios en él como nos guste o creamos convenientes. Además, muchas veces es más económico que cambiar todos los azulejos, baldosas o comprar otro cuaderno o libreta. Al final todo son ventajas.

Comentarios Facebook