Salud

La importancia de una buena higiene hospitalaria

agosto 5, 2024

author:

La importancia de una buena higiene hospitalaria

La importancia de la higiene hospitalaria es algo que no pasa desapercibido para nadie, un aspecto que debemos tener en cuenta siempre que seamos sanitarios o si estamos trabajando en algún centro relacionado. Ofreciendo garantías a muchos niveles, nos encontramos con algo que resulta crucial, con un aspecto que tiene que estar muy cuidado y bien organizado.

Desde el covid-19, por puntualizar, también hemos visto cómo ha habido un refuerzo en este aspecto, cómo los equipos se han perfeccionado en función de las necesidades que tiene el paciente en cuestión. Aquí, los epis sanitarios cobraron un protagonismo real, se convirtieron en la protección que todo el mundo buscaba. ¿Te gustaría ahora saber un poco más sobre el tema?

¿Cómo podemos mantener la higiene hospitalaria en un centro de salud?

Atendiendo a que la higiene hospitalaria tiene que ser un punto clave en cualquier centro en el que haya personas heridas o enfermas, lo siguiente será ver cómo podemos lograr este mantenimiento, de qué manera se nos hace más sencillo conseguir los objetivos. A continuación, para que no pierdas detalle, te dejamos con una serie de pautas que seguramente te vengan bastante bien:

Productos de limpieza específicos

Los productos de limpieza que utilizamos para que todas las salas queden perfectas es algo que tenemos que pedir a un sitio específico, que hay que buscar en tiendas especializadas para que todo vaya a pedir de boca. Preguntando por artículos que desinfectan, sólo tenemos que fijarnos en las marcas y en la composición del contenido de por sí.

Equipo de limpieza

Lavadoras, secadoras o máquinas de limpieza automática son algunas de las herramientas con las que contamos en los hospitales a la hora de desinfectar y de apostar por la higiene tanto de la ropa como de las instalaciones en las que nos encontramos. Con buena organización a nivel industrial, sin duda es algo que ayuda bastante y que facilita el trabajo al personal.

Limpieza periódica

Aunque realizar limpiezas profundas es algo que podemos valorar cada X tiempo, cuando hacemos algunas periódicas nos damos cuenta de que las otras resultan más sencillas, de que cuesta menos atender a los detalles. Esto, que es algo que debemos tener en cuenta para todo tipo de centros, se ha convertido en un aspecto que hay que cuidar, que debemos plantear desde cero. ¿Lo tienes ya vigilado?

Procesos de limpieza

El proceso que se sigue para la limpieza de un espacio sanitario también es un aspecto que debemos valorar. Los baños, por ejemplo, se tienen que desinfectar una vez al día mínimo porque es aquí dónde se acumula mayor cantidad de gérmenes, de partículas que pueden ser maliciosas para los pacientes o el propio equipo.


Valorando todo lo comentado, nos damos cuenta de que la importancia de una buena higiene hospitalaria es un aspecto que no debemos pasar por alto, eso que ayuda tanto a los pacientes como a las personas que se pasan las horas trabajando aquí. ¿Te vas a quedar tú sin hacerlo en tu centro?