negocios

La llegada de la robótica provoca una nueva revolución industrial

noviembre 7, 2023

author:

La llegada de la robótica provoca una nueva revolución industrial

La revolución industrial supuso un antes y un después en el mundo tal y como se conocía a finales del siglo XVIII. La aparición de las máquinas hizo que este sector se acelera drásticamente en términos productivos, lo cual incentivó la aparición de múltiples empresas y, por ende, de una gran cantidad de bienes en el mercado a precios asequibles. Ahora, en pleno siglo XXI, estamos siendo testigos de una nueva revolución en dicho ámbito corporativo. La tecnología lo está cambiando todo y la robótica ya está considerada como uno de los grandes recursos de nuestra era. La cual se ha logrado establecer sólidamente en las compañías más destacadas a escala mundial.

La robótica industrial se hace realidad

Lo primero que debes saber sobre la robótica y automatización industrial es que, por mucho que parezca un término de ciencia ficción, se trata de la realidad de numerosas empresas del sector. Si bien es cierto que todavía estamos lejos de los robots que nos han presentado en las películas, estos dispositivos se han convertido en el apoyo esencial de muchas fábricas. El objetivo es acompañar a los operarios en una larga lista de funciones, quienes pueden delegar los trabajos más repetitivos y de compleja ergonomía en máquinas de última generación.

El diseño de los robots industriales se ha ido perfeccionando con el paso de los años, superando todo tipo de retos hasta satisfacer las expectativas de los dueños de dichas empresas. En primer lugar, su forma y movilidad gozan de unas cualidades impecables para cumplir una gran variedad de tareas, como es el caso de la soldadura, la manipulación de cargas, la distribución u operaciones concretas como el tapizado. De este modo, la robótica se ha convertido en un apoyo imprescindible que optimiza la productividad al máximo y reduce riesgos comunes en fábricas de diferentes áreas industriales.

Asimismo, conviene destacar que estas máquinas funcionan a través de la automatización de procesos. Es decir, además de contar con un diseño de hardware moderno y eficiente, su software goza de un rendimiento impecable y una sencillez de programación de lo más satisfactoria. Por lo tanto, todas estas funciones que son capaces de realizar se pueden controlar de manera sencilla con un sistema informático de última generación. Pudiendo incluso operar cuando los operarios no están presentes en la nave, manteniendo una dinámica productiva de 24 horas.

Recupera la inversión con las mejores empresas de robótica

Teniendo en cuenta lo mucho que pueden hacer los robots industriales, es evidente que estamos ante una de las inversiones más satisfactorias para las empresas del sector. No obstante, antes de gastar un solo euro es necesario hacer un repaso de los mejores fabricantes en la actualidad. Momento en el que compañías como Probot destacan en gran medida: una empresa que ha demostrado su importante papel en el ámbito de la I+D+i y que su objetivo es pulir al detalle los procesos productivos y el uso de los recursos humanos del tejido industrial en su conjunto.

Pero, ¿cómo repercute exactamente la implementación de la robótica industrial en las empresas actuales? Quienes lo hacen, se adhieren al cada vez más popular concepto de “fábricas inteligentes”. La automatización de procesos maximiza la producción que es capaz de ejecutar la compañía en cuestión, aumentando la calidad de los artículos que llevan a cabo. Asimismo, el capital humano también se ve beneficiado, optimizando al máximo la ergonomía de los trabajos cotidianos sin suponer un riesgo para la plantilla. Todo ello sin dejar de lado el hecho de que empresas como Probot diseñan soluciones a medida, adaptándose con exactitud a las necesidades concretas de cada cliente.Por consiguiente, la inversión realizada se recupera con una rapidez incontestable. Cada vez son más los sectores que confían en la robótica para cumplir con sus labores diarias, como es el caso de la medicina, la de la automoción o, entre muchas otras, la de la siderurgia. La nueva revolución industrial ya ha llegado y es el momento de adaptarse a las nuevas prestaciones de la tecnología.