Salud

Las cirugías son sinónimo de esperanza y curación para una mejor salud

febrero 11, 2025

author:

Las cirugías son sinónimo de esperanza y curación para una mejor salud

Las intervenciones quirúrgicas suelen marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes, pues solucionan diversidad de enfermedades y patologías que no pueden ser tratadas con otros métodos. La labor de los cirujanos es sinónimo de esperanza y una vida mejor para millones de personas.

Cuando el bienestar general se encuentra en peligro, puede que sea necesaria una intervención quirúrgica. Ciertas estructuras dañadas solo pueden recuperarse mediante cirugía, por ejemplo, los tumores o problemas cardíacos se solucionan mediante este tipo de intervenciones. 

Es crucial consultar a profesionales médicos cualificados que sean capaces de realizar estas operaciones de forma precisa y efectiva, capaces de actuar con cautela en situaciones extremas.

Los expertos en neurocirugía combaten tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso, entre otros problemas que afectan la actividad cerebral. Los pacientes de obesidad mórbida, por su parte, pueden beneficiarse de la cirugía de manga gástrica. Asimismo, las clínicas dentales ofrecen una variedad de intervenciones quirúrgicas para mantener la salud del sistema bucodental.

Funciones del neurocirujano

El cerebro, la médula espinal y las raíces nerviosas son la base del sistema nervioso central, el sistema más importante de todo el organismo. Las patologías que afectan a algunas de estas tres partes del cuerpo suelen ser muy graves, llegando a impactar negativamente a todo lo referido a las funciones motrices, sensoriales, cognitivas y emocionales del paciente.

Afortunadamente, existen especialistas que enfocan sus esfuerzos en combatir este tipo de patologías. Un buen neurocirujano en Granada es capaz de aliviar a los pacientes de diferentes enfermedades neurológicas, como los tumores cerebrales, la epilepsia, las hemorragias, los coágulos sanguíneos y demás condiciones que impidan el correcto funcionamiento del cerebro o la médula espinal.

Los neurocirujanos desempeñan un papel vital en la atención médica, pues su labor marca la diferencia en la salud de los pacientes neurológicos. En algunos casos, la intervención quirúrgica puede controlar la progresión de enfermedades e, incluso, contribuye a restaurar la funcionalidad del cerebro luego de una lesión.

La importancia de la cirugía dental

La salud bucodental juega un rol muy importante en el bienestar general. Ciertos problemas dentales tienen una complejidad mayor de lo que parece, afectando el proceso de masticación y de habla, incluso, siendo catalizadores de infecciones y enfermedades como la diabetes. Los servicios del dentista son vitales para mejorar la salud de los dientes, encías y mandíbula.

En una clínica dental en Premià de Mar ofrecen cirugías para reemplazar dientes perdidos, tratar la inflamación de las encías, corregir la posición de los dientes, extirpar abscesos dentales o reponer el tejido dental. Asimismo, es posible obtener procedimientos estéticos de diferente tipo, como la laminación dental, escultura dental o blanqueamiento.

Las visitas a la clínica dental no solo son importantes cuando se va a recibir una intervención quirúrgica. Es recomendable acudir al dentista frecuentemente para prevenir las enfermedades bucales en primer lugar, gestionando los problemas dentales antes de que progresen y se vuelvan más graves.

¿Qué es la cirugía de la manga gástrica? 

Los trastornos alimenticios suelen ser tratados por el nutricionista, pero en muchos casos se requiere un enfoque multidisciplinar que incluya a un cirujano gastroenterólogo. Es común que los pacientes con obesidad severa o mórbida necesiten una intervención quirúrgica que les ayude a controlar el peso, y la cirugía de la manga gástrica es muy beneficiosa en este sentido.

La manga gastrica en Sevilla también se conoce como gastrectomía o reducción biliopancreática y consiste en reducir la longitud del estómago, con el objetivo de disminuir la capacidad del mismo para almacenar alimentos. Se retira aproximadamente un 80% del estómago, dejando un tubo o “manga” que conecta con el intestino delgado para así reducir el apetito.

Al reducir el tamaño del estómago se logra que la sensación de hambre disminuya, razón por la que los pacientes con obesidad mórbida se ven tan beneficiados. Es típico que se aplique también en casos de diabetes, hipertensión arterial, trastornos alimenticios y demás patologías relacionadas a la obesidad en general.