Viajes

Las Islas Cíes y Ons: destinos imprescindibles en la ruta gallega

junio 14, 2024

author:

Las Islas Cíes y Ons: destinos imprescindibles en la ruta gallega

Las Islas Cíes y la Isla de Ons son dos de los destinos más cautivadores de la costa gallega y se erigen como verdaderos oasis de tranquilidad y belleza natural en medio del océano Atlántico.

Las Islas Cíes Galicia son un archipiélago formado por tres islas: Monteagudo, San Martín y Faro, las cuales albergan un entorno único, con playas vírgenes, acantilados y una flora y fauna autóctonas.

Por su parte, la Isla de Ons es la mayor de las Islas Atlánticas de Galicia. A diferencia de las Cíes, aquí hay una pequeña población local. Sus calas cristalinas, sus senderos entre bosques y sus milenarias construcciones megalíticas hacen de ella un lugar mágico y fascinante para explorar.

¿Cómo ir a Las Islas Cíes y Ons?

El acceso a las islas se realiza principalmente desde los puertos de Vigo y Baiona. Así que, visita a las Islas Cíes desde Vigo porque a diario es posible y el trayecto en barco dura aproximadamente 40 minutos. En cuanto a la Isla de Ons, los barcos mejillones parten desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo, ofreciendo una experiencia única para recorrer la isla.

Requisitos para ir a las islas

Es importante tener en cuenta que el acceso a las islas está limitado a un número máximo de visitantes diarios, y que para Islas Cíes comprar billetes, antes tienes que haber obtenido la autorización de la Xunta de Galicia, haciendo la solicitud en su página web.

Para el proceso de solicitud del permiso, tienes que seleccionar la fecha deseada para la visita y registrar la información personal de todos los visitantes. Se proporcionará un código de pre reserva que puedes utilizar en un plazo de dos horas para adquirir el billete del barco.

Una vez completado el proceso de reserva con la naviera, la Xunta te enviará la autorización definitiva para la visita, junto con la confirmación de la reserva del transporte marítimo.

La razón de que se haya establecido este requisito de ingreso, es proteger los ecosistemas y garantizar la sostenibilidad de las islas.

Conoce sus maravillas naturales

Tanto las Islas Cíes como la Isla de Ons brindan al visitante la oportunidad de realizar diversas actividades y vivir experiencias inolvidables.

Uno de los principales atractivos es simplemente recorrer sus senderos y admirar los impresionantes paisajes. La ruta más popular en las Cíes conecta las tres islas y se trata de un recorrido de 9 kilómetros en el que podrás apreciar sus hermosas playas, como Rodas, catalogada como una de las mejores del mundo; y el Faro de Cíes, que domina la entrada a la ría. Además, en la isla de San Martín hay un mirador natural desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica del archipiélago.

Por supuesto, la Isla de Ons también cuenta con senderos que llevan al visitante a descubrir sus rincones más ocultos, como la playa de O Faro, la Punta do Castelo y los restos megalíticos de A Creba. Asimismo, se puede disfrutar de una experiencia única: ir a bordo de un barco mejillones, es decir, recorrer la costa de la isla a bordo de un típico barco de mejilloneros.

Opciones de alojamiento y gastronomía

En las Islas Cíes hay un camping como única opción de alojamiento dentro del Parque Nacional. Se encuentra en la playa de Rodas y dispone de todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estancia en medio de la naturaleza. También, existen muchas opciones de alojamiento en Vigo y otras zonas cercanas.

La Isla de Ons dispone de un pequeño núcleo de población permanente, y muchos de estos habitantes ofrecen algunas opciones de hospedaje, como alojamientos rurales y casas de pescadores. Alojarse en estos sitios te permitirá sumergirte en la auténtica vida isleña.En relación con la gastronomía, está íntimamente ligada al mar. Los platos típicos incluyen mariscos y pescados frescos, como nécoras, percebes, pulpo y doradas. Además, se puede vivir la experiencia gastronómica única de comer mejillones recién extraídos del mar.