Hogar

Las Mejores Recetas con Coliflor

septiembre 15, 2020
Rocio Boleso

author:

Las Mejores Recetas con Coliflor

La coliflor es un vegetal crucífero, al igual que el brócoli, la col y la col rizada, recibe este nombre por sus tallos cruciformes. Es increíblemente versátil, en cualquier color; naranja, morado blanco o verde, puede combinarse con otros ingredientes, se puede utilizar cruda, salteada, a la vinagreta. En cualquiera de sus presentaciones es muy deliciosa.

La podemos encontrar en el mercado durante todo el año, sin embargo su mejor momento es entre septiembre y enero. Por muchos es conocido, que la coliflor no gusta a todo el mundo, por su consistencia y peculiar sabor. Si estás pensando hacer un platillo con este ingrediente, te traemos tres receta ideales: Coliflor al Horno, coliflor gratinada y crema de coliflor.

Aquí dejo a tu disposición las mejores recetas de coliflor, las más sabrosas y fáciles de preparar, así que adelante! compra los ingredientes y manos a la obra.  

Coliflor al Horno

El tiempo total de elaboración de esta receta es de aproximadamente 30 minutos. La mitad de este es para el horneado. Es una preparación sencilla y rápida de hacer y lo más importante queda muy gustosa.

Es un plato que puede combinarse con varios ingredientes. También puedes añadirle alguna verdura más o saltear previamente unos trocitos de pollo o panceta. Puedes acompañarlo con un poco de pan, la receta se convertirá en un plato único, delicioso y nutritivo.

Ingredientes 

1 coliflor grande.

4 huevos medianos.

150 ml. de leche entera.

200 g. de queso rallado (emmetal o mezcla de varios).

Orégano seco.

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto).

Preparación

1. Ponemos a hervir una olla con agua y sal.

2. Separamos la coliflor en ramilletes medianos, se pueden cortar por la mitad    los que queden demasiado grandes.

3. Se lava la coliflor y la echamos a la olla con el agua hirviendo.

4. Tapamos la olla y se deja hervir durante 10 minutos. Escurrimos muy bien la coliflor.

5. Se precalienta el horno a 250º C.

6. Se baten los huevos. Les añadimos la leche, sal y pimienta, orégano (puedes utilizar también una mezcla de especias que lleven orégano, tomate seco y albahaca) y la mitad del queso. Mezclamos todo con energía para integrarlo.

7. Colocamos la coliflor en una fuente para meterla al horno y la bañamos con la mezcla de huevo que hemos preparado.

Con qué acompañar la coliflor al horno

Este plato es ideal para comerlo solo, pero si te gusta tener un toque diferente puedes agregarle trocitos de jamón serrano antes de meterla al horno, o acompañarla con carne o pollo a la plancha. 

Coliflor Gratinada

La palabra Gratinar proviene del francés “Gratter”, arañar o rascar, su ingrediente estrella es el queso .Es una técnica que tiene un extenso recetario, platos dulces o salados. 

En este caso, te traemos la Coliflor gratinada, un plato muy delicioso y nutritivo. Para que tengas éxito en su horneado, debes tener en cuenta algo básico, que el plato este cocinado y caliente, a punto para poder darle el tiempo de gratinado esencial. 

Recuerda que esta capa crocante es lo mejor de la receta, su combinación con la coliflor es sencillamente exquisita.

Ingredientes

1kg de coliflor.

6 tazas de agua.

2 cucharaditas de sal.

2 cucharadas de mantequilla.

¼ de taza de cebolla picadita.

½ taza de queso parmesano rallado.

½ Taza de queso amarillo rallado.

1 cucharada de queso pecorino rallado.

4huevos ligeramente batidos.

4 cucharadas de pan seco, molido.

½ taza de leche

¼ de cucharadita de pimienta negra, recién molida.

1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde.

Ingredientes para la salsa

1cucharada de mantequilla

2 cucharadas de cebollita picadita 2 cucharadas de harina.

2 tazas de leche.

¼ de cucharadita de pimienta blanca. Recién molida.

2 cucharadas de queso parmesano rallado

½ cucharadita de mantequilla.

3/8 cucharadita de sal.

Preparación

1. Se divide en gajitos la coliflor. Se le retira la parte más gruesa del tallo. 

2. En una olla se pone el agua con las 2 cucharaditas de sal. Se lleva a hervor. Se agregan los gajitos de coliflor, se tapan y cocinan por 12 minutos o hasta ablandar pero que estén todavía firmes. Se colocan aparte a enfriar.

3. En una sartén se pone la mantequilla a calentar, se agrega la cebolla que se fríe por unos 4 minutos. Se reservan.

4. Se precalienta el horno a 400 grados.

5. En un envase se ponen la coliflor, la cebolla, los quesos, los huevos, 3 de las cucharadas de pan molido, la leche, la pimienta y se mezcla con cuchara de madera.

6. Se vierte en un molde de 20 cm de diámetro por 10 cm de alto, previamente engrasado con la cucharada de mantequilla. Se le coloca por encima la cucharada restante de pan molido. El molde se coloca dentro de otro más grande y a este se le coloca agua, es decir se coloca a baño María. Todo se lleva al horno y se hornea por 50 minutos, hasta que esté dorado por encima o al introducirle una aguja ésta salga seca. Se sirve solo o cubierto con salsa bechamel y queso parmesano.

Preparación de la salsa

En una olla se pone la mantequilla a calentar. Se agrega la cebolla y se cocina hasta amortiguar, unos 4 minutos. Se agrega la harina, se revuelve y se le agrega la leche, la sal y la pimienta. Se pone a fuego por 15 minutos o hasta que espese. Se apaga y se le agrega el queso parmesano, se le agrega la mantequilla y se revuelve bien.

Crema de Coliflor

Te presentamos esta crema de coliflor, ideal para empezar una comida o para una cena ligera. Además, es una receta fácil, de consistencia suave y cremosa que alegrará a tu paladar.

Ingredientes

 1 coliflor (de 500 gramos aprox.).

 1 cebolla.

 1 papa.

 100 mililitros de nata para cocinar o crema de leche.

 1 chorro de aceite.

 1 pizca de sal.

Procedimiento

  1. Separa la coliflor en ramilletes y límpialos bien, bajo el grifo con agua fría.
  2. Corta la cebolla en trozos. Pon a calentar en una sartén un chorro de aceite, y añade la cebolla hasta dejarla dorar.
  3. Agrega junto a la cebolla, los ramilletes de coliflor y las papas peladas y cortadas en pedazos. Añade sal al gusto y cubre todos los ingredientes con agua, deja cocer hasta que todo quede blando.
  4. Coloca la preparación en la batidora hasta lograr que se convierta en una crema muy fina.
  5. Pon la crema de coliflor al fuego y añade la nata líquida. Remueve hasta que quede bien integrado todo. Rectificamos y lista para servir!

Te hemos mostrado la información necesaria para que prepares estas 3 deliciosas comidas; perfectas para disfrutar al máximo de los sabores de esta saludable verdura. El toque especial se lo das tú, añadiendo un ingrediente personal, así potenciarás aún más los sabores naturales de los platos.

Comentarios Facebook