Tecnología

Las nuevas tecnologías y las ventajas para los notarios

octubre 19, 2018
Rocio Boleso

author:

Las nuevas tecnologías y las ventajas para los notarios

Posiblemente muchos lectores desconozcan la labor de un notario hasta el momento en que tienen que disponer de sus servicios. Los amplios beneficios en seguridad jurídica que otorgan estos doctos profesionales están destinados a satisfacer en materia legal cualquier tipo de emprendimiento que tenga que estar en sintonía con el Estado español. Con la incursión de los avances tecnológicos en la actualidad, la función notarial se ha visto renovada con respecto a los modelos que lo caracterizaron durante varias décadas.

¿Qué es un notario y cuándo se necesitan sus servicios?

Un notario es un funcionario público que trabaja para el Estado y que se encarga de velar y hacer cumplir las disposiciones del artículo 9 de la Constitución española. Son profesionales del derecho que poseen la destreza de orientar, sugerir y ayudar a toda persona en materia jurídica y social. Se encuentran dispersos en todo el territorio y es posible hallar varias notarías en Córdoba a disposición.

Entre algunas de las situaciones en las cuales es recomendable acudir a los servicios de uno de estos funcionarios, pueden mencionarse las siguientes:

  • Elaboración de un testamento que cuente con validez jurídica.
  • Compra y venta de inmuebles y en la elaboración de sus contratos.
  • Asignación de poderes a una persona natural.
  • Adquisición de pólizas de seguros con garantías suficientes.
  • Constitución de sociedades civiles, cooperativas o mercantiles.
  • Repartición y declaración de las herencias.
  • Subrogación o modificación de alguna hipoteca.
  • Declaración de nuevas obras.

Estos son solo algunos casos donde se necesita la ayuda de un notario, sin embargo, estos abarcan un abanico de acción mayor debido a las novedades integradas con las nuevas tecnologías de la comunicación. Los notarios Cordoba cuentan con el aprendizaje y las habilidades para atender estas situaciones de manera satisfactoria, además de la ayuda de las innovaciones recientes que favorecen un mayor desempeño en los escenarios descritos.

La tecnología y los notarios

La interconexión que ofrecen las innovaciones tecnológicas no solo es útil en las labores personales. En profesiones como la de los notarios ha llegado para revolucionar por completo la forma en que se desempeñaban las funciones legales. El desarrollo y auge del comercio electrónico, por ejemplo, propició la firma de contratos digitales que se agregaron como un nuevo escenario de estudio para los notarios.

La incorporación de servicios de comunicación más eficientes, los espacios virtuales 2.0 que permiten una investigación más detallada, la relación en tiempo real con los proveedores, la utilidad de la telefonía VOIP, la facilidad de acceder a copias electrónicas de un documento y la recolección de pruebas en escenarios digitales son solo algunas de las ventajas que la tecnología ofrece. Sobre este último punto, la veracidad de testimonios pueden ser comprobados a través de diversas plataformas como:

  • Correo electrónicos
  • Páginas web
  • Mensajes de texto
  • Redes sociales
  • Soportes en físico como memorias USB

Esto ha propiciado que los notarios del siglo XXI se acerquen más a la labor de los peritos informáticos que al trabajo que llevaban día a día durante el siglo pasado. La formación actual de los mismos les permite desempeñarse con habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto resulta especialmente útil para la formación de nuevas empresas, en donde la versatilidad que estos escenarios otorgan es valiosa para los nuevos emprendedores. Toda esta detallada información puede obtenerse visitando el recomendado blog No-Connection.

Las empresas y los notarios

Según recientes estadísticas, la constitución de nuevas sociedades empresariales se redujo en torno a 6,8% en los últimos meses del presente año. La cultura empresarial aún no se ha arraigado en España pese a las facilidades que ofrecen las notarías a la hora de validarlas y favorecer su ascenso. Además de los empresarios y profesionales contar con el apoyo y el alcance de los notarios, también deben informarse debidamente de cómo garantizar que el trabajo regulado jurídicamente logre la consolidación que se espera.

En vista de ello, uno de los blogs especializados como Sección Comercial ofrece ayuda, información y sugerencias para los que recientemente empezarán a posicionarse en el mercado. Sus valores de emprendimiento resultarán útiles a todo aquel que desee iniciar un negocio próspero con la mira puesta siempre en la innovación, el futuro y en el progreso. Con las ventajas que la tecnología ha otorgado al desempeño notarial, la constitución de una empresa está al alcance para los decididos en hacer parte de un nuevo proyecto laboral que esté en sintonía con las nuevas tecnologías y las facilidades que estas son capaces de proveer.

Comentarios Facebook