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Las ventas tradicionales vs. ventas digitales: Ventajas y desventajas

septiembre 14, 2022

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Las ventas tradicionales vs. ventas digitales: Ventajas y desventajas

Si ya se te pasa por la mente adentrarte en el entorno digital, bien sea con tu empresa o marca personal, es necesario que sepas cuáles son las diferentes que existen entre las ventas digitales y las ventas tradicionales. Así como otros aspectos como, que es mercadotecnia y cómo se pueden aprovechar las redes sociales para tal fin. De tal forma es que podrás darte una idea más concisa sobre las ventajas y desventajas que tienen para ofrecer ambas opciones. 

Mercadotécnica: las ventas tradicionales y las ventas digitales 

Lo fundamental a tener bien claro es que el objetivo que tienen las ventas, en ambas partes, es la de ejecutar estrategias comerciales que permitan la captación, retención y fidelización de los clientes a través de la resolución de necesidades.

Bien, ya sabes cuál es el objetivo principal, ahora el paso a seguir es el de conocer cuál es el enfoque que tienen estos dos conceptos:

Ventas tradicionales

El enfoque que tiene esta modalidad es la venta centrada en los esfuerzos sobre el producto o servicio. Algunos de los canales más frecuentes que utilizan son:

  • Televisión.
  • Prensa.
  • Radio.
  • Material impreso.
  • Eventos.

Ventas digitales

Una alternativa que se encuentra basada en el empleo de diversas herramientas encontradas en el entorno digital con el fin de alcanzar una comunicación directa con los usuarios y conocer sus necesidades. Algunos de sus canales más utilizados son:

  • Email marketing.
  • Redes sociales.
  • CRM.
  • Landing pages.
  • Motores de búsqueda.

Ahora que tenemos un poco más en claro cuál es el aspecto general que cubren estas modalidades del marketing actual, te presentamos algunas de sus diferencias más notables. 

qué es la mercadotecnia

¿Cómo están segmentadas las audiencias? 

En las ventas tradicionales la segmentación es efectuada a través de la consideración de diversos datos como ubicación, edad, nivel de educación, poder adquisitivo, entre otras. Mientras tanto, en las ventas digitales, se contemplan otros factores de interés y gustos propios de los usuarios, aunque también se considera la ubicación, el nivel educativo, la edad y el nivel de ingresos.

¿Qué tipo de comunicación es empleada?

En las ventas digitales, la ejecución de las estrategias solamente llega al público que cuenta con acceso a internet. Mientras tanto, en las ventas tradicionales, los mensajes llegan con mayor fuerza a las personas que no acceden a la red y optan por el consumo de medios masivos por lo general.

Es necesario aclarar que el presente y el futuro han estado marcados siempre por la tecnología. Esto quiere decir que la presencia en la red ha venido convirtiéndose en algo primordial para llegar de forma inmediata a los usuarios que están buscando lo que necesitan a través de sus navegadores.

 ¿Cuál ofrece una mayor rentabilidad?

Una de las mayores ventajas que tienen las ventas digitales frente a las ventas tradicionales es que no se requieren de grandes cantidades de dinero para lograr ejecutar la mayoría de sus estrategias. 

Un ejemplo es que resulta mucho más accesible desarrollar un sitio web y gestionar las redes sociales que preparar un gran comercial clásico. Para este último se requiere contar con un presupuesto que englobe costes de producción, medios impresos, radio y la contratación de estos espacios.

Es primordial saber que las ventas digitales en un inicio pueden ser gratuitas, no obstante, si deseas obtener un mayor alcance y llegar hasta las personas adecuadas, se necesita invertir. Tales inversiones se pueden centrar, en un principio, en establecer pautas en redes sociales y adquirir uno o varios dominios para el sitio web. 

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¿Es posible medirlas?

Es de destacar que las ventas digitales son medibles en su totalidad, pues estas cuentan con múltiples herramientas con las que resulta posible calcular su alcance y efectividad en tiempo real. Por otro lado, las ventas tradicionales se pueden medir por niveles de sintonía y encuestas de satisfacción, recursos que deben ser tabulados y analizados al detalle.

La entrega de los bienes

Este aspecto en particular, en el comercio tradicional se realiza de manera instantánea, un punto más que positivo. Mientras que, en las ventas digitales, las entregas de estos pueden tardar en promedio unos 3 o 4 días labores hasta los lugares más lejanos a escala nacional.

Los envíos en conformidad de la plataforma y de los costes totales de las compras, pueden tener que ser abonados como costes adicionales o, en ocasiones, gratuitos. Es necesario tomar en consideración que, a pesar de que el envío sea pagado, las devoluciones tienden a ser gratuitas. Además, los clientes en estos casos han hecho un gran ahorro no solo en tiempo, sino también en dinero bajo estas circunstancias.

La interacción con el público

En las ventas tradicionales, la interacción y relación entre vendedores y compradores es completamente directa, es decir, frente a frente. Ante esta situación, en las ventas digitales es posible toparse con una interacción indirecta con los clientes.

Esto se debe a que existe la posibilidad de que los clientes se encuentren a kilómetros de distancia de donde es efectuado su pedido. El vínculo, además, tiende a ser automatizado a través de los mensajes en la plataforma y las diversas aplicaciones y estrategias del email marketing.

El espacio de ventas

Las ventas tradicionales, además de contar con un espacio en concreto, también cuentan con tiempos concretos, mismos que suelen estar relacionados con los horarios comerciales. Esto quiere decir que las transacciones solo es posible realizarlas entre estos intervalos de tiempo.

Por otra parte, en el comercio electrónico no encontramos horarios y las transacciones se pueden hacer desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. Es necesario tomar en consideración que existen personas que, por motivos laborales, no les resulta posible acudir a los comercios físicos tradicionales, por ejemplo.