Curiosidades

¿Cómo mantener sana y protegida a tu mascota?

marzo 4, 2022

author:

¿Cómo mantener sana y protegida a tu mascota?

Una mascota que goza de buena salud y bienestar mental es un animal feliz. Sin embargo, para llegar a dicho estado, los dueños tienen que cuidarla y proporcionarle todo lo necesario. En este sentido, es bueno saber cómo mantener sana y protegida a la mascota. 

La mayoría de las mascotas se caracterizan por tener un organismo bastante resistente, por lo que con la atención y los cuidados adecuados pueden disfrutar de una larga vida y con muy buen estado de salud. Pero todo ello depende de los dueños o personas que estén a cargo de las mascotas, debido a que son ellos los responsables de su bienestar. Por tal razón, hablaremos sobre cómo se pueden mantener sanas y protegidas a las mascotas. 

Control veterinario

Nada genera más calma que poder contar con un equipo de veterinarios especialistas en la atención de perros y gatos, quienes tienen completa disponibilidad para cuidar a las mascotas y darles el mejor de los tratos.

Tal es el caso de la clínica veterinaria en Majadahonda Wecan Integra, donde las mascotas pueden disfrutar de una atención completa que tiene el objetivo de cubrir todas sus necesidades, pero de un modo que resulta agradable y no tan estresante para ellos, por lo que en lo posible se trata de no hacer uso de las mesas de revisión. 

Pero lo principal es la variedad y los servicios que pueden recibir las mascotas, de manera que se pueden mencionar las siguientes: 

  • Medicina general y preventiva, la cual incluye consultas y revisiones, plan de vacunación, control de parásitos, detección y tratamientos de enfermedades producidas por garrapatas, mosquitos, etc., higiene oral y programas preventivos de esterilización. 
  • Tratamientos como cirugías, análisis de laboratorios, diagnóstico por imagen, etc. 
  • Especialidades como acupuntura, terapia láser, fisioterapia y rehabilitación, entre otras. 

Conocer las enfermedades más comunes que les puedan afectar

Saber cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a las mascotas es una forma muy efectiva de mantenerlos sanos, porque se pueden detectar a tiempo para llevarlos al veterinario de inmediato y actuar con rapidez. 

Un ejemplo de ello es la conjuntivitis en gatos, una enfermedad inflamatoria que afecta a uno o ambos ojos, y que produce enrojecimiento, hinchazón de los párpados, dolor, lagrimeo abundante, y presencia de muchas legañas. Las causas pueden ser varias, debido a que el contagio puede ser viral, bacteriano, por reacción alérgica o por el síndrome del ojo seco.  

El tratamiento dependerá de los agentes que la hayan causado. De este modo, para los casos virales y bacterianos, se recetan antibióticos; mientras que para la conjuntivitis alérgica, se pronostican antialérgicos e indicaciones para evitar el contagio en otras ocasiones. 

Educación y adiestramiento

Por último, cabe mencionar que el cuidado de la conducta y el desarrollo de las destrezas de las mascotas también forman parte de su salud y bienestar. Pero, en esta etapa de enseñanza, es crucial emplear los métodos e instrumentos adecuados. El collar electrico sigue siendo utilizado por algunos profesionales, sin embargo, no es el más recomendable, debido a que puede causar daño al perro

Y es que para ningún ser vivo resulta agradable recibir descargas eléctricas en el cuello por seguir sus impulsos naturales, siendo esto precisamente, lo que le sucede a los perros que usan este tipo de collares. Entonces, en lugar de educar al animal, lo que se hace es vetar al mismo, física y emocionalmente, dando como resultado un perro tranquilo y dócil, pero infeliz e inseguro. 

En su lugar se pueden llevar a cabo técnicas de entrenamiento mucho más amables y amigables con la mascota, tal como se hace con el adiestramiento perros truferos, el cual puede recibir cualquier perro, sin importar su raza o tamaño, siendo una muy buena forma de fortalecer los lazos entre la mascota y el dueño. 

Dicho adiestramiento se realiza mediante la asociación de los olores, haciéndole entender al perro que el aroma de las trufas es algo bueno, de manera que cuando las encuentra, debe avisar y puede recibir un delicioso premio, además de las felicitaciones de las personas por su excelente labor, lo cual sin duda, lo dejará muy contento.  

Comentarios Facebook