negocios

Gana dinero con las máquinas expendedoras

febrero 19, 2019
Rocio Boleso

author:

Gana dinero con las máquinas expendedoras

Las personas andan en la búsqueda de opciones que le permitan ganar un dinero extra a sus ingresos corrientes, es decir, tener un trabajo adicional al que ya formalmente tiene.

Existen muchas posibilidades de trabajos extras y por ende de ingresos adicionales. Entre la gran cantidad de opciones de ingresos extras, hemos conseguido que la inversión en las máquinas expendedoras lucen muy interesantes y atractivas y por demás prometedoras.

Solo queda hacer estudios de mercadeo, analizar una serie de variables, estudiar los puntos de ventas, y demás está decir, que hay que ponerse a sacar cuentas y arriesgarse en esa aventura económica y esperar el éxito deseado. En todo caso, la clave de toda esta posibilidad, es conseguir el sitio ideal para instalar la máquina expendedora o vending.

¿Qué son las máquinas expendedoras o vending machines?

Las máquinas expendedoras son aquellas máquinas que proporcionan algún aperitivo, que puede ser golosinas, bebidas y otros productos de consumo humano luego de haber cancelado el monto en dinero por ese bien comestible.

Dicho en otras palabras, es el expendio de artículos de consumo humano a través de una máquina sin la presencia de un vendedor, que tendría que cobrar por los artículos.

Estas vending machines, funcionan de manera automática mediante la introducción de monedas o billetes. Algunas máquinas están diseñadas para aceptar como medio de pago, tarjetas de crédito o de cualquier modalidad financiera.

Sus posibilidades de éxitos son amplias, es decir, la capacidad de retorno de la inversión es casi segura. Los productos que generalmente se expenden, son refrescos, chocolates, comidas, chucherías, café, agua, té diversos.

También se han creado máquinas, que por su productos a vender, requieren, además de otro sitio de ubicación a lo que normalmente se le asigna, también es otro tipo de consumidor. Estas máquinas son las que expenden cigarrillos, bebidas alcohólicas, periódicos, libros y hasta sellos postales, entre otras cosas.

También se consiguen una especie de máquina dispensadora de tickets con un número, que se le asigna a la persona mientras espera para ser atendido, en las oficinas de atención al público.

Hay otras máquinas que venden preservativos, y que se encuentran ubicadas en centros nocturnos, bares, clubs de diversión para adultos, discotecas. Se les dice vending machine, término en inglés, que significa máquina expendedora.

Máquinas expendedoras que lideran el mercado

Hoy día, la popularidad lograda por estas máquinas ha sido asombroso, por ser tan prácticas y eficientes, por no requerir de la presencia humana, tan solo para equiparla o abastecerla nuevamente de los productos.

De allí que haya una gran variedad de máquinas y que sean muchos los productos que estas máquinas dispensan.

Encontramos máquinas que venden desde comida caliente, comida fría, DVD, cd, cerveza, cigarrillos, iPod, agua, se toman fotografías, libros, comestibles como arroz y otros productos de la cesta de comida, helados, sellos postales, y hay las que venden hasta ropa femenina.

Estas máquinas se conocen dos tipos, unas son mecánicas y otras funcionan electrónicamente.

Las máquinas mecánicas su mecanismo de funcionamiento es más sencillo, no hay nada electrónico, por lo que la convierte en candidata a desaparecer del mercado con el tiempo, ante el avance de la tecnología y de la electrónica, además presentan algunas limitaciones, como por ejemplo, son poco llamativas por su funcionamiento y apariencia.

En cambio las máquinas electrónicas, cada vez son más solicitadas por su funcionamiento electrónico, modernidad y belleza.

Y hay un tercer tipo de máquina expendedora, que son aquellas que funcionan como un sistema mixto, es decir, vendedora de bebidas, en las que la misma máquina dispensa agua por un lado y por otro lado, dispensa también otro líquido que logra combinar y servirlo caliente o frío, de acuerdo al gusto del cliente.

Como en todo, existen los pros y los contras de estas máquinas expendedoras.

 

máquinas expendedoras

Las ventajas, serian que no se requiere de la mano humana para atender al consumidor, otra ventaja, se pueden colocar en cualquier lugar disponible y atienden en cualquier momento del día.

Y en cuanto a las desventajas, se pierde el contacto humano y se minimizan las relaciones humanas, además, también pudiera ser que el producto se quede atascado y el cliente finalmente no puede ser atendido.

De aquí vemos, que hay máquinas, que de alguna manera lideran el mercado en cuanto a su posicionamiento y preferencia del público, encontramos:

Las máquinas expendedoras de café

Bien sabemos que el café ocupa un lugar de preferencia en su consumo a nivel mundial, ocupando el primer lugar como la bebida más consumida en todos los tiempos, y en todos los lugares.

El café propicia acercamiento, compañerismo, compartir entre amigos, clientes, jefes, o en la misma soledad, también un cafecito cae bien.

Son los momentos de descanso, de relax, cuando más provoca tomar café, también por la mañana, al despuntar el día. Existen diferentes tipos de café, como el cappuccino, solo o con leche, marroncito, guayoyo, el negrito, entre otros. Es por esta razón, que las máquinas expendedoras de café son las más solicitadas en muchos lugares y ocupan el primer lugar en preferencias.

Las máquinas expendedoras de bebidas calientes

Estas máquinas ocupan el segundo lugar en la preferencia del público consumidor, ya que no todos consumen café o hay momentos que esa no es la bebida que desean tomar.

Hay otras bebidas calientes, que la gente quiere tomar en un momento determinado, para recuperar energía o para sentirse de mejor ánimo, como un chocolate o un té.

Lo ideal es que la misma máquina de café, también pueda dispensar este tipo de bebida caliente.

Existen unas máquinas mecánicas llamadas duales, que disponen de una especie de tolva, en la que se encuentra café soluble o en grano, chocolate o te con limón saborizados, lo que permite al consumidor, hacer las combinaciones de su preferencia.

Máquinas de bebidas frías

Seguidamente, estas máquinas ocupan un tercer lugar en la predilección del consumidor, sobre todo en la época fuerte del verano, en la que se torna necesario una bebida fría y refrescante que calme la sed, y restablezca la energía.

De allí la importancia que las empresas cuenten con vending machines de bebidas frías y refrescos reconfortantes y que no sea solo el café, el preferido. Estas máquinas suelen ser de diferentes tamaños que permitan adaptarse al tamaño del negocio y a la necesidad.

Los bebederos de agua

Estos dispensadores de agua o bebederos, son muy necesarios, se deben colocar en lugares de fácil acceso y deben estar conectados directamente a las tomas de agua potable, que permitan la hidratación de los trabajadores, sobre todo en los meses de mayor calor del año, ofreciendo el vital líquido sin límites y sin la dependencia de los bidones.

Máquinas expendedoras de snacks

No siempre tiene que ser solo bebidas, tanto frías como calientes, también la gente quiere comerse alguna chuchería, o hay casos que hay que quedarse en la oficina a comer, no hay tiempo de ir a casa.

Por eso estas máquinas dispensan desde galletas, barras de chocolate, pasando por comidas, como ensaladas saludables, bolsas de patatas fritas, o frutos secos, y buscando la posibilidad de combinar refrescos, con algún aperitivo seco.

Es por estas razones que te decimos que invertir dinero en estas máquinas de alimentos y bebidas es una buena opción, es muy rentable y de fácil manejo.

 

Recomendaciones para ganar dinero con máquinas expendedoras

Invertir en estas máquinas siempre será un buen negocio, siempre y cuando se den las siguientes premisas:

La ubicación de la máquina

Es de suma importancia que este ubicada en el sitio ideal, con el producto ideal para el público necesitado de la atención oportuna.

Existen puntos de expendio, por donde, por lo general, tienen mucho movimiento de personas, y por consiguientes generan más ventas que en los sitios menos visitados o frecuentados.

En estos casos, el arriendo es más caro o más alto, por lo que esta variable hay que tomarse en cuenta al momento de seleccionar la ubicación. Para este caso, debes orientarte correctamente acerca de cómo conseguir los espacios para montar las vending machines y empezar a generar ganancias.

Las personas poseedoras de estos espacios, generalmente ven en el potencial arrendatario cualidades como honestidad, responsabilidad, inspiran confianza y que tenga claridad en el negocio. De tal manera, que una clave para convencer a un dueño de local, es pedir hablar directamente con él, ya que es la persona más importante, en ese momento, de ese lugar.

A manera de orientación, se sugieren tres pasos básicos para conseguir los espacios deseados para ubicar la máquina vending:

  • Conocer al dueño
  • Ofrece ser más rentable y dar un mejor trato y servicio a los clientes
  • Reúnete de nuevo con el dueño.

De aquí se desprende, que una vez conocido y pactado con el dueño del local, lo que queda, es demostrarle que tu negocio si es rentable y que mejorará la atención a los clientes.

Los gastos en el producto

Es importante sacar las cuentas por la inversión que haces y ver qué tan rentable es el negocio.

Por ejemplo, en productos como los dulces, la inversión pudiera ser mínima y la ganancia es muy buena, por cuanto es un buen público consumidor, es decir, hay gente de todas las edades que son consumidoras de dulces, por lo que la rotación del producto es alta.

También, en la venta de refrescos, las ganancias son excelentes, genera mayores ganancias en términos absolutos.

Y por último y no menos importante, se refiere al funcionamiento de la maquina

Teniendo un buen punto de venta, un buen precio de arriendo, ofreces una buena atención y buenos productos, buenos márgenes de ganancia, pero si la maquina no funciona como debe ser, presenta fallas recurrentes, todo lo bueno, se podría ir al suelo por culpa de la máquina, por estar en mal estado.

Es imperativo, que tu máquina esté en óptimas condiciones de operatividad y disponible para la función que está hecha.

Recuerda, que cada minuto de inoperatividad, es un minuto de pérdida de dinero, de credibilidad y de confianza.

Como se puede ver, no siempre se sale victorioso, hay que sopesar todas las variables, analizar las situaciones y ver la mejor manera de optimizar el negocio, para que haya ganancias de manera permanente, y que a futuro, crezcan rápido y puedas disfrutar de tu libertad económica, por la que tanto luchas y anhelas.

Cuánto dinero puedo obtener

Antes de iniciarse en este atractivo negocio, es bueno conocer que existen tipos de vending o expendedoras:

Vending cautivo:

Se refiere a los espacios existentes en los lugares públicos o privados, y por los cuales habría que pagar un alquiler del local o también llegar a un acuerdo y pagar un margen o porcentaje sobre las ventas, obviamente, los potenciales clientes, son los trabajadores de esos establecimientos.

Vending público:

Es el más común de todas, por cuanto está ubicado en la calle o en las tiendas que permanecen abiertas todo el día. Allí se encuentran máquinas que venden, desde café, refrescos, comidas, y hasta productos para adultos.

En estos espacios se debe cancelar electricidad, local, y hasta un seguro si fuese necesario, pagar por la recogida de la basura.

El problema en este caso, cuando se trata de locales 24 horas, es que los gastos son elevados y podría perder tus ganancias, no es recomendables usar estos espacios, a menos que en la zona, haya escuelas, hospitales, universidades y también haya movimientos nocturnos, como bares, discotecas y club para adultos y que no haya mucha competencia

Vending semipúblico:

Los encontramos en espacios cerrados y cuyos titulares son de utilidad pública, como aeropuertos, estaciones del tren o metro, y se dicen que son semipúblicos, por cuanto los clientes son de la calle y los mismos empleados.

Si queremos saber cuánto es el margen de ganancias en los productos y servicios que generan  las vending machines, es necesario tomar en cuenta el capital inicial invertido, los gastos de operatividad de la máquina, incluir también, en estos gastos, lo que corresponde al pago de arriendo del local y lo que inviertes en los productos, como tal.

Lo más importante, para iniciarte en este negocio, es cuánto vas a pagar por las máquinas, cuanto más baratas y nuevas estén, es mucho mejor.

Además, debes tener en cuenta, antes de montar las máquinas, cuáles van a ser los gastos de manera total, y cuál va a ser la cantidad de clientes en promedio, igualmente, hay que saber qué tipo de clientes atenderás y qué productos ofrecerles.

Y por último, conocer a los dispensadores de los productos, para hacer una especie de contrato y conseguir buenos precios.

La rutina diaria en este tipo de negocio debe ser:

  • Mantener las máquinas abastecidas después de cada día de venta
  • Realizar la limpieza diariamente
  • Recoger el dinero, producto de la venta diaria
  • Hacer el inventario, en caso de ser necesario
  • Comprobar que la ranura de los billetes y monedas, estén libres y funcionales
  • Que haya dinero suficiente para el cambio.

Una máquina, que esté bien ubicada, que funcione correctamente, que no haya que pagar altos arriendos, y que este muy bien administrada, y ubicada en una buena zona favorable, trabajando las 24 horas, podría estar generando entre 3000 y 3500 euros mensualmente. Así que lo que se requiere, es suerte, dinero, experiencia y muchas ganas de progresar en el mundo de las máquinas vending o expendedoras.

Comentarios Facebook