negocios

Máster en Project Management: Una profesión cada vez más demandada

agosto 14, 2020
Rocio Boleso

author:

Máster en Project Management: Una profesión cada vez más demandada

Existen muchas disciplinas que forman parte del éxito de una empresa, la mayoría de estas trabajan en conjunto para proporcionar herramientas a la compañía para lograr sus objetivos. En este sentido, una de las más importantes es la Gestión de Proyectos o Project Management.

No hay duda que esta profesión es cada vez más demandada en el ámbito empresarial, ya que es pieza clave en el camino hacia el éxito de esta. Por ello, muchas universidades prestigiosas han añadido el Máster en Project Management a las carreras ofrecidas en sus programas.

¿Qué es el Project Management?

Podría ser definido como una disciplina que se enfoca en estudiar la motivación, planeamiento, control de recursos y la organización con la intención de lograr los objetivos planteados por la compañía.

Entendiendo que los proyectos son los emprendimientos que se desarrollan en un tiempo fijado y de manera temporal para lograr producir un producto, servicio o resultado deseado, a menudo estos proyectos ofrecen muchos beneficios, especialmente para añadirle valor a la empresa y ocasionar un incremento en la satisfacción de los trabajadores.

Por ello, contar con una persona que se cerciore de alcanzar estos objetivos a corto plazo, es un gran alivio. El Máster en Project management busca preparar a los interesados con todas las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar y estudiar los recursos y demás elementos indispensables que se ven involucrados durante las fases de concepción de un proyecto y el resultado final de este.

Factores involucrados en el aumento de la demanda de Project Management

Particularmente en las compañías relacionadas con las tecnologías, construcción e industrias, la disciplina de gestión de proyectos se ha vuelto cada vez más solicitada. La razón de esto se encuentra en las ventajas y beneficios que ofrece a la misma.

Facilita las respuestas rápidas ante situaciones cambiantes

El gestor de proyectos le permite a la compañía responder rápidamente con decisiones acertadas para sobreponerse ante situaciones nuevas o inesperadas. Esto hace que sea mucho más eficiente su desarrollo.

Identificación de riesgos potenciales

Una persona con Máster en Project Management, posee todos los conocimientos esenciales para determinar e identificar los riesgos potenciales en etapas tempranas de los distintos procesos administrativos. De esta manera, podrán ser corregidos antes de agravarse.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrecen los gestores de proyectos, y también son la razón por la cual esta disciplina es cada vez más demandada a nivel empresarial. Contar con un profesional en esta área, le permitirá a tu compañía gestionar eficientemente todos los recursos disponibles para lograr los objetivos.

Hace más eficiente las capacidades de la empresa

Esto te permitirá obtener mejores resultados, por un menor coste. El gestor de proyectos va a analizar y determinar cuáles son las obligaciones funcionales de los empleados con la intención de cumplir los objetivos previamente planteados. Además, se cerciora de que todos sean responsables con sus tareas.

Maneja los recursos, tanto internos como externos

Existen ocasiones en las que ciertos proveedores poseen contacto directo con algunas áreas específicas de la compañía únicamente, de manera que no se consigue aprovechar eficientemente la sinergia que esto posibilita.

Permite la comunicación entre departamentos

Sin duda una  de las principales  razones de su creciente demanda, se debe a su papel en el proceso comunicativo entre departamentos. Por lo general, estos tienden a funcionar de forma individual, sin comunicarse con el resto. No obstante, con un gesto de proyectos, esto cambia, pues es el encargado de transferir conocimientos de un área a otra, con la intención de evitar estancamientos.

Historial de lecciones

Otro gran beneficio que ofrecen los profesionales en Project Management tiene que ver con la posibilidad de consultar el historial de situaciones pasadas, con la finalidad de conocer cómo ocurrieron distintos resultados y aprender de ellos para mejorarlos en el futuro. 

En otras palabras, le permite a la compañía saber dónde falló para no repetir los mismos errores.

Comentarios Facebook