Mejores sitios que visitar en Alcalá de Henares
España es uno de los países más ricos si hablamos de cultura, belleza paisajística y actividades de ocio para disfrutar. En este punto y como no podía ser de otra manera, su capital tiene grandes experiencias que ofrecer a sus visitantes. Ahora bien, alejándonos del centro de Madrid, encontramos ciudades igualmente interesantes que tanto madrileños como el resto del mundo debería conocer. Una de ellas es Alcalá de Henares, situada al noreste. Hoy te traemos una pequeña guía para que vivas esta región en profundidad, pasándolo en grande en una sola escapada de fin de semana.
Disfruta de la gastronomía de Alcalá de Henares
Uno de los grandes atractivos de España es su prodigiosa gastronomía. El arte de la cocina goza de un especial interés en todos y cada uno de los rincones de nuestro territorio nacional y, por eso, visitar los mejores bares en Alcalá de Henares se antoja toda una prioridad. Pero, ¿cuáles son exactamente los platos que vas a poder degustar allí?
Si hablamos de recetas tradicionales en Alcalá de Henares, entonces el cordero asado y dulces como las rosquillas del Santo no tardan en destacar. No obstante, todo buen restaurante o bar en esta ciudad debe contar con una notable variedad de tapas. Huevos rotos con jamón ibérico, queso manchego, pinchos de tortilla, mejillones en escabeche, oreja de cerdo, croquetas, torreznos… Diferentes propuestas gastronómicas que te harán conectar de lleno con su cultura culinaria.
Un recorrido por la historia de Alcalá de Henares
Llenar el estómago en bares exquisitos es esencial, pero antes incluso de hacerlo es recomendable aprovechar la mañana para visitar los puntos históricos más emblemáticos de Alcalá de Henares. En este sentido, nos gustaría empezar por la casa natal del escritor Miguel de Cervantes. Así es, la mente que dio vida a Don Quijote nació en esta ciudad y ahora puedes conocer su hogar para profundizar en la obra de nuestro gran referente literario.
Asimismo, y sin dejar de lado el papel que ha desempeñado el arte en Alcalá de Henares, aprovecha tu visita a la ciudad para conocer el Corral de Comedias. Hablamos de uno de los teatros más antiguos de Europa, el cual se remonta al siglo XVII. Si tienes suerte, es posible que puedas ver alguna obra en su escenario, embriagándote del componente artístico de la región.
Maravillas arquitectónicas que no te puedes perder
La arquitectura también es uno de los elementos más destacados de la ciudad. Uno de los monumentos que no te puedes perder es la Universidad de Alcalá, fundada en 1949. En su campus podrás apreciar edificios imponentes tales como el Paraninfo, la Capilla de San Ildefonso o el Colegio de San Ildefonso.
De igual modo, en Alcalá de Henares encontramos varios monumentos religiosos de enorme belleza. Este es el caso de la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, construida en el siglo XV y que combina con gran belleza el estilo gótico y el renacentista. Es más, podemos poner la vista más atrás si cabe en la historia para visitar el Palacio Arzobispal, el cual data del siglo XIII y pone de manifiesto la imponencia de la arquitectura medieval.
Paseos inolvidables por la región
Ahora bien, en Alcalá de Henares no todo es visitar monumentos históricos o hacer un repaso al arte de la región. También puedes disfrutar de hermosos paseos por diferentes zonas en las que pasarlo en grande, bien sea con actividades de ocio como ir de compras o con recorridos que inspiran paz. En este aspecto, el Mercado de Abastos y el Parque O’Donnell son dos enclaves que te aconsejamos visitar.De igual modo, nos gustaría poner en valor lo divertido que resulta pasear por la Plaza de Cervantes y por la Calle Mayor, dos zonas repletas de bares y restaurantes que, como bien comentábamos al principio, harán que degustes platos deliciosos. Relájate en alguna de sus terrazas y vive el ambiente de la ciudad, descansando tras todo el itinerario realizado hasta el momento.