Curiosidades

Métodos de identificación de perros más comunes y sus ventajas

septiembre 4, 2024

author:

Métodos de identificación de perros más comunes y sus ventajas

Tener un perro identificado, y una mascota en general, es fundamental no solo para poder recuperarlo en caso de pérdida o de que sea robado. También es importante para que las personas que estén en la calle y vean a la mascota, puedan avisar a su dueño o a las autoridades.

Actualmente hay muchos métodos de identificación de mascotas. Algunos de ellos son conocidos por la mayoría de las personas, mientras que otros más novedosos y fiables conviene analizarlos con mucho más detalle, dadas las ventajas que ofrecen.

Microchip

La utilización de microchips o de chips de identificación para las mascotas es una tendencia al alza. Se trata de un pequeño dispositivo que posiblemente tenga el tamaño de un grano de arroz, y que se implanta bajo la piel de los perros. Este dispositivo tiene un código de identificación que se vincula con datos de contacto, de identificación y detalles sobre la mascota.

Lógicamente, así como el chip contiene datos de identificación concretos, se requiere de lectores de chip para perros para darle una interpretación correcta. Este dispositivo es fundamental para las clínicas veterinarias, para los refugios de animales, pero también puede llegar a ser recomendable para los propios dueños de las mascotas o vecinos en general. Eso ayudará a reconocer perros en cualquier lugar, lo que puede desde prevenir un delito de robo hasta alertar al dueño cuando se han extraviado.

A pesar de que se requiere del lector especial, este método de identificación posiblemente sea el más fiable en la actualidad, ya que es un método permanente y seguro, a la vez que solo se va a implantar una sola vez y todas las actualizaciones sobre la información corresponderá a lo que directamente se encuentre en la base de datos.

Placas de identificación

Es el método de identificación que la mayoría de las personas conocerá, por el hecho de que se lleva utilizando en las mascotas, principalmente perros y gatos, desde hace mucho tiempo. Como es lógico, al ser placas pequeñas la información que cabe no es mucho más que el nombre o el número de teléfono del dueño, o si son mascotas que viven en comunidades cerradas, se coloca el número de teléfono y la dirección.

En la parte frontal de las placas de identificación está el nombre de la mascota. La placa se cuelga del collar del perro, en este caso. Su principal ventaja y la razón por la que las personas lo utilizan es porque es muy económica y muy fácil de colocar, pero luego lo demás puede considerarse como desventaja.

Lo primero es que se puede perder o dañar. Para algunos perros, resulta molesta y harán lo posible por evitar tenerla. Sin embargo, el simple desgaste puede hacer que mucha información se borre, a no ser que se adquieran placas de identificación de metal, que son más costosas.

Lo segundo es que alguien podría fácilmente quitarlas. En ese caso, son mucho menos seguras que un microchip.

Collares con GPS

El collar es un elemento que no solo embellece a las mascotas, sino que también permite identificarlas. Más allá de los colores, patrones o diseños, la utilización de un GPS dentro del collar se ha convertido en una moda. La utilidad de saber en cada momento dónde están las mascotas, más aún con la utilización de dispositivos móviles para ello, le hacen una solución de calidad.

Dependiendo de los modelos existentes, podrán incluso hacer un monitoreo de la salud física del perro, algo importante para quienes tienen perros que requieren de mucha actividad al aire libre cada día.A pesar de sus ventajas y utilidad, los collares GPS son muy costosos y aparte requieren de mucha atención. Tanto para pagar la suscripción a los servicios que los hacen funcionar, como para recargar las baterías regularmente, lo que puede no ser tan cómodo y práctico para algunos dueños de mascotas, como sí lo sería un microchip.