¿Qué es el microcemento y cuáles son sus ventajas en la ejecución de reformas?
Las reformas parciales o totales en un inmueble, es uno de los proyectos de envergadura que cualquier propietario suele querer hacer. Sin embargo, la cantidad de obras, los escombros, el tiempo de ejecución y el presupuesto, son cuestiones que se deben tener en cuenta. A pesar de eso, hay materiales que pueden hacer las cosas mucho más fáciles, y el microcemento es un claro ejemplo.
El microcemento es un material de construcción que utiliza el cemento como material de base, pero cuenta con un conjunto de aditivos que permiten darle más durabilidad, resistencia a la intemperie y muchos atributos técnicos que irán de acuerdo a cada fabricante o a las solicitudes expresas de los clientes. Sin embargo, la principal característica del microcemento, es que permite que cualquier persona pueda reformar cualquier espacio sin necesidad de obras, ni de mano de obra especializada, razón de que se haya convertido en uno de los mejores materiales de la actualidad, tanto para construcciones nuevas, como para reformas.
Características del microcemento como revestimiento
Lo que se busca en un buen revestimiento, sobre todo, es que pueda generar una superficie uniforme, sin juntas y muy resistente a los agentes a los que se expone. En parte, porque será el encargado de proteger a la estructura de cualquier inmueble del desgaste y de los mismos agentes, pero también, porque el revestimiento influye en la belleza de cualquier estilo moderno en un hogar.
En ese sentido, el microcemento es un excelente revestimiento, y es posiblemente el revestimiento de moda, por varias características.
- Adherencia perfecta: además de que no hace falta retirar los revestimientos anteriores -desde cerámica hasta pladur-, el microcemento puede instalarse sobre cualquier otro revestimiento, con una adherencia perfecta, sin dejar vacíos ni superficies inconexas.
- Económico: una de las razones de que se haya popularizado la utilización del microcemento, es que el precio por metro cuadrado es muy inferior a cualquier otro tipo de revestimiento que aspire a las características de durabilidad, resistencia a agentes o al uso intensivo, como el microcemento. Además, porque al instalarlo ya se puede dejar así, sin tener que pintarlo, puesto que viene en muchos colores y hasta se puede texturizar.
Principales ventajas de utilizar microcemento para la ejecución de reformas
Posiblemente, la principal ventaja de utilizar el microcemento para la ejecución de una reforma en casa, es que el trabajo lo pueden hacer las personas por cuenta propia, sin tener que contratar a una empresa de construcción o de reformas para que saque adelante el proyecto. Esto, desde luego, permite ahorrar mucho dinero y tiempo a la vez, ya que el microcemento se puede aplicar muy rápidamente sobre cualquier superficie y sin necesidad de tener maquinaria especializada.
La segunda ventaja es que es totalmente compatible con cualquier superficie, sea el suelo, el techo, una pared, una fachada exterior y hasta el suelo alrededor de una piscina. Esta versatilidad, que de ninguna manera impide que el material se comporte con el mismo rigor y resistencia, permite que una reforma completa de un inmueble pueda representar la utilización de un mismo producto y realizarse por costes mucho más asequibles.
Finalmente, hay otra serie de ventajas que se deben considerar:
- El secado del microcemento es muy rápido, puesto que en una semana, o menos, ya se podrán utilizar todos los espacios. Esto es gracias a que el microcemento se aplica en capas no mayores a 3 milímetros.
- El microcemento no genera ningún tipo de fisuras, debido al hecho de que es un material muy flexible que no reacciona a los cambios de temperatura excesivos -no se expande, ni se comprime mecánicamente si hace calor o frío, respectivamente-. Esa es la causa de que siempre se vea como un material uniforme, sin juntas ni inconsistencias.
- El ahorro en costes de mantenimiento, ya que se puede limpiar con agua corriente y jabón, es otro aspecto a tener en cuenta. Rara vez tendrá signos de desgaste.