Marketing

Conoce el Network Marketing

octubre 18, 2018
Rocio Boleso

author:

Conoce el Network Marketing

También conocido como mercadeo multinivel, el Network Marketing es rentable y muchas personas lo saben, y es por ello que, hoy día se trata de una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en un trabajo flexible o que cumplen con sus labores diarias de medio tiempo.

Quizás hayas escuchado en algún momento sobre algunas compañías de Estados Unidos bastante populares como es el caso de Tupperware, ya que este tipo de compañías entran en esta definition, y es por ello que, a continuación se describirán un poco más detalladamente acerca de este concepto.

Definición

El mercadeo multinivel involucra dicho proceso, es decir, se trata de un modelo de negocios en distintos niveles que forma parte del proceso de crecimiento de dicho negocio. En general, estas empresas tienen una naturaleza multinivel lo que significa que cada uno de los beneficios que se pueden obtener se gana en más de un nivel. También están caracterizados por incluir una inversión bastante baja, que en términos generales puede resumirse en adquirir una muestra de algún producto. Todo esto ofrece las mejores oportunidades para vender un determinado producto ya sea a la familia, a un grupo de amigos, o a distintos contactos personales.

En la mayoría de los casos, para acceder al mercadeo multinivel dichas empresas o modelos de negocios, requieren incluir a distintos participantes ya sea reclutándolos o convenciéndolos. En este caso, el recluta queda bajo las direcciones del reclutador, y en este caso, las ventas generadas por dicho participante también generan ingresos para la persona que se encuentra arriba en la estructura.

¿Cuáles son las mayores dificultades del Network Marketing?

Para los interesados en este modelo de negocios, el Network Marketing ofrece distintos beneficios y grandes ventajas, pero esto no significa que los retos no aparezcan en ninguna parte. De esta manera, cuando una red de marketing multinivel se encarga de recompensar a los reclutadores más que por vender un determinado producto, aquí puede existir un desafío, ya que como podrás notar se pierde interés en el producto en sí, para otorgarle ciertas compensaciones a los reclutadores por reclutar a otros vendedores.

En términos comunes, los programas que involucran este marketing tienen sus propias reglas, aunque en ocasiones no están bien definidas, es por ello que si estás dispuesto a iniciar un negocio de este tipo, o a formar parte del marketing multinivel, debes conocer exactamente cuáles son las reglas o regulaciones, por lo que deberás realizar la investigación pertinente antes de entrar en este tipo de negocios.

Network Marketing: ¿Fraude o Negocio?

Algunas veces te puedes encontrar con que muchos participantes quieren hacer de este negocio todo un fraude, ya que te puedes encontrar con que efectivamente se hace una pirámide, lo que significa que el que está arriba obtiene muchas ganancias de los que están por debajo. En este sentido, las personas pueden aportar determinada cantidad de dinero con la esperanza de que los ingresos queden almacenados en niveles inferiores mientras que otros se van beneficiando.

Sin embargo, cabe aclarar que este marketing companies es totalmente legal, ya que se basa principalmente en el ofrecimiento de las personas de un producto real, el cual es totalmente legítimo, y en todo caso lo pueden requerir, y es por ello que, lo pueden comprar por un precio justo. Como resultado del esfuerzo que se hace por vender el producto, se va construyendo una organización en beneficio a esto, con el objetivo principal de vender el producto y ofrecer servicios totalmente reales.

En el caso de la pirámide, podrás notar que se sostiene en el hecho de los beneficios de otras personas. Esto significa que, para que alguien pueda obtener dinero, otra persona debe perder el suyo. No obstante, el mercadeo multinivel permite que cada persona obtenga su propio beneficios multiplicando sus ingresos, y todo esto lo puedes lograr gracias a sus habilidades, esfuerzos, y actitudes para que otras personas también sean exitosos. Es por ello que, hoy en día el marketing multinivel ha dado un gran salto hacia delante formando parte de la nueva economía, y es una forma de hacer negocios en todo el mundo.

Si bien es cierto que antiguamente este tipo de mercadeo multinivel consistía en vender a tus amigos, familiares y conocidos. Hoy en día, esta es la base, sin embargo, utilizando las técnicas más adecuadas pueden vender tus productos a otras personas, extendiendo tu red en un área mucho más extensa. Entre estas herramientas que puedes utilizar se encuentra el Internet, la publicidad impresa, publicidad digital, llamadas en conferencia y muchas otras técnicas de patrocinio.

Algo que debes tener claro en este negocio es que no te podrás hacer rico de la noche a la mañana, sin embargo, aplicando el esfuerzo suficiente en las ventas y reclutando personas que pueden ayudarte en todo momento, de seguro que con ayuda del patrocinio que le aportes, les dejarás ser exitosos, y gracias a ese éxito tú también obtendrás ingresos. 

Network Marketing

Principales ventajas

Las principales ventajas que te ofrece el Network Marketing también llamado referral marketing, implican una gran cantidad de beneficios para aquellas personas que se incorporan en esta red de distribución y venta de productos. Entre lo principal que puedes conocer son las inexistencia de obstáculos para alcanzar tus metas, libertad, simplificación de logística, y muchos otros aspectos interesantes que no resultan únicos en este sentido.

  • Una de las mayores ventajas es que este modelo de negocios está indicado para quienes quieren emprender una red de ventas sin ser adversos al riesgo. Con el marketing multinivel podrás desarrollarte en un negocio a partir de una iniciativa que ya está comprobada a nivel mundial. Por otro lado, puede beneficiarse gracias a esta marca que en términos generales tiene la popularidad en el mercado y su reputación habla por sí sola.
  • De esta manera, es importante conocer que muchas personas inician su camino en las ventas en Internet, sin embargo, pueden llegar a perderse porque no encuentran exactamente qué producto o servicio ofrecer. Y cuando caen en una opción de negocio que no satisface las opciones personales, no llegan a ser exitosos. Es por ello, que debes aprovechar todas las ventajas que te ofrece el Network Marketing, en todos los ámbitos.
  • No necesitas contar con fondos económicos amplios. En la mayoría de los casos, para entrar en este modelo de negocios no requieren de grandes inversiones, principalmente porque para iniciar requieres una cantidad mucho más pequeña en comparación con la fundación de una empresa, o incluso con la compra de una franquicia. Esto significa, que el mercadeo multinivel se trata de una gran posibilidad de que puedas obtener éxito, pero debes trabajar en ampliar tu red de negocios.
  • No requieren de una formación previa para entrar en este modelo de negocios. La mayoría de las personas que se embarcan en esta aventura, en general no cuentan con los conocimientos para fundar una empresa. Sin embargo, al aceptar las regulaciones del marketing multinivel, y conocer a ciencia cierta cómo funciona, podrás ir escalando en tu negocio multinivel, e irá adquiriendo los conocimientos que necesitas sin dedicar demasiado tiempo.
  • Cada persona tiene sus propios límites. Esta resulta una de las mayores ventajas principalmente porque tú mismo tienes la capacidad de plantearte tus objetivos propios. De esta manera, puedes hacer del mercadeo multinivel una actividad secundaria, mientras que ejerces o realizas otras actividades principales. Puede resultar un complemento al negocio, mientras que empiezas a escalar a otros niveles para conseguir una contribución mucho más amplia.
  • Al acceder al mercadeo multinivel no tienes jefes. Una gran ventaja que te ofrece este modelo de negocios es que no tienes ningún responsable al que debes responder. Principalmente, se trata de una red de emprendedores que se ayudan entre sí, y en caso en el que decidas trabajar en equipo, los resultados serán más satisfactorios. Siempre teniendo en cuenta que nadie te va a exigir nada al final del mes.
  • Posee una logística bastante sencilla. Algo interesante de este tipo de mercadeo es que no necesitas de locales ni puntos de distribución. Lo bueno es que en todo momento los productos llegan directamente desde la fábrica, y luego pasan al consumidor final.
  • Podrás encontrar precios altamente competitivos. En este caso el producto pasa directamente desde la fábrica hasta el consumidor, lo cual representa una gran ventaja ya que el precio no se infla. Esta es una de las mayores desventajas de otros modelos de negocios, y es por ello que, saber cómo funciona este  Marketing es útil.
  • Se obtendrá una mayor libertad. Esto significa que una vez que se haya construido la red de distribuidores, no se necesita una presencia constante del vendedor, principalmente porque se empezarán a generar ventas frecuentemente, con los cuales podrás obtener los beneficios del Network marketing.
  • Podrás seleccionar con quién trabajarás, y desde donde lo podrás hacer. Algo esencial es que tú mismo tienes la libertad de seleccionar tu red de distribuidores, tu propio equipo, y lo mejor de todo es que serás tu propio jefe. También tendrás libertad de escoger desde donde lo vas a distribuir, ya sea que quieras trabajar desde tu casa o hacerlo desde algún lugar especial.
Network Marketing

No todo es color de rosa: Desventajas del Mercadeo Multinivel

Conocer sus desventajas resulta especialmente útil para que sepas a qué te estás enfrentando en todo momento, de esta manera podrás conocer los riesgos que se asocian al referral marketing, o incluso sabrás exactamente en qué momento debes actualizarte.

Entre las principales desventajas que debes conocer del mercadeo multinivel se mencionan las siguientes:

  • La Saturación en el mercado. Puede llegarse el caso en el que el mercado se sature rápidamente, y esto se debe a que, el mercadeo multinivel ha logrado alcanzar a muchas redes de personas, y son cada vez más aquellos que quieren convertir este modelo, en su principal fuente de ingresos. De esta forma, a mayor número de distribuidores las ganancias serán mayores, y también puede llegar un escenario en el que la demanda alcance su máximo.
  • La autoexigencia. Puede llegar un momento en el que te quieras exigir demasiado para poder alcanzar los resultados. Esto se debe principalmente a que para triunfar en este tipo de modelos de negocio, es necesario que tengas constancia y motivación.
  • El cumplimiento. El mercadeo multinivel requieren de una amplia investigación para que conozcas a ciencia exacta cuales son las regulaciones, ya que esto puede variar de acuerdo al país donde te encuentres.
  • Desactualización del modelo. Puede ocurrir que las innovaciones tecnológicas gracias al Internet y el aumento de las ventas virtuales, desactualizan este modelo de negocios, por lo que puede quedar anticuado. Aunque también es cierto, que puedes encontrar nuevas fórmulas para que los productos sean vendidos en estas redes de distribución.
  • Conocimiento del mercado. Es necesario que tengas alguna familiaridad con el mercado, principalmente escoger muy bien a qué nicho de mercado te quieres dirigir, para que puedas obtener los resultados que deseas y empezar a establecer relaciones e influir en dicho entorno.
  • Finalmente, puedes considerarte un fraude. Muchas veces este modelo de negocio que tienen algunas estructuras piramidales se considera un fraude, principalmente porque sobrepasan los límites de lo legal y también de la ética. Por otra parte, puede ocurrir que se recomienda insistentemente a los distribuidores que consuma el producto en elevadas cantidades, también se puede dar el caso en el que los precios de dichos productos sean muy excesivos. Puede ocurrir que los beneficios de los distribuidores sean muy bajos, y también que las personas que se encuentran en los niveles más altos sean las únicas que se enriquezcan.

Ejemplos populares de empresas de Mercadeo Multinivel

Puedes encontrar con distintos ejemplos que te motiven a conseguir tu red de distribuidores, de esta manera, entre las empresas que son consideradas un Top del mercadeo multinivel de acuerdo a sus ingresos, se pueden ejemplificar las siguientes: Amway, Avon, Herbalife, Vorwerk, Mary Kay, Infinitus, Perfect, Khanjian, Natura y Tupperware.

Estos claros ejemplos denotan como las personas pueden crecer exponencialmente, con ingresos que pueden ir, en las empresas menos populares, desde los 2,21 billones de dólares, hasta 8,80 billones de dólares y mucho más.

¿Qué estrategia de Marketing multinivel es funcional?

Si estás interesado en continuar con este modelo de negocios, es necesario que tengas claro que se trata de una gran oportunidad que implica grandes beneficios. Puedes impulsar al éxito la idea que tengas en tu cabeza, y sólo necesitas constancia y perseverancia para observar cómo dan fruto tus esfuerzos.

Si quieres triunfar en el Network marketing, puedes establecer tu estrategia a partir de una excelente base de apoyo como la que se presentará a continuación:

  • Debes apoyarte en las redes sociales. La tecnología avanza, y la era moderna ha llegado, y es por ello que, los cambios en los medios de comunicación se han hecho presentes, y de ninguna forma puedes quedarte atrás. Las redes sociales facilitan enormemente el trabajo que tienes de publicitar tu producto, de esta forma el distribuidor no requiere de técnicas o habilidades especiales para impulsar tu marca. Cada promotor tiene a su alcance una herramienta esencial y bastante potente para hacer crecer el negocio, y en este caso, el social media de dar las mejores oportunidades de que seas el embajador del producto que vendes, difundiéndolo a través de las redes.
  • Debes crear una comunidad en torno a tu objetivo. Es importante estudiar las comunidades que realmente están interesadas en tu producto, de esta manera conseguirás seguidores y posiblemente algunos compradores. La mayor ventaja de esta estrategia es que los miembros de la comunidad tienen interés por el producto, y esto les sitúa en un nivel bastante avanzado del proceso de compra.
  • Debes crear contenido que se relacionen con el producto. Como la tecnología avanza, y las redes sociales son importantes, un blog personal resultan una idea interesante para que puedas crear contenido que complemente el desarrollo de tu empresa. Puedes exponer temas relacionados que les permita a los usuarios aclarar sus dudas, de esta manera tendrían un gran recurso donde comprobar la información que tanto quieren encontrar, y en muchos casos esto es un factor diferencial que determina quién se puede convertir en tu próximo comprador.
Comentarios Facebook
Leave a comment