Cómo redactar una nota de prensa. Ejemplo
Una nota de prensa o comunicado de prensa es un elemento básico de la comunicación corporativa y consiste en la redacción de un texto en el que se provee a los medios de comunicación información relevante que pudiera ser de interés público en relación a una empresa, institución o proyecto.
Es importante aquí aclarar que una nota de prensa no es publicidad. Tampoco debe llevar información comercial. Un comunicado de prensa debe ser un texto puramente informativo.
¿Para qué se usa una nota de prensa?
Las notas de prensa forman parte de las herramientas más utilizadas en la estrategia de comunicación. No solo es una herramienta informativa, sino que también sirve para captar la atención de los periodistas para que investiguen más a fondo los temas planteados en ella.
Es decir, una nota de prensa le da notoriedad a la entidad que la generó. Hace que los periodistas presten mayor atención y deseen saber más al respecto. Es como la carnada que se usa para atrapar a un pez grande.
¿Cuál es la estructura de una nota de prensa?
La nota de prensa suele ser confundida con un artículo, reportaje o noticia , pero es otra cosa. A continuación, explicamos las partes que componen una nota de prensa.
Titular
El titular debería ser una frase corta y directa, que resume todo lo que es noticia en nuestra nota de prensa. Se aconseja escribir el titular con una letra un poco más grande y en negrillas sin punto final.
Entradilla
La entradilla es un párrafo de entre 3 y 5 líneas, el cual lleva lo más destacado de la nota de prensa. Se puede hacer como un párrafo o sacando los puntos más relevantes con bullets, los cuales no llevan punto al final.
En este párrafo se deben responder las cinco preguntas claves en una noticia (5W en periodismo: What? When? Where? Who? Why?). Las preguntas son: ¿Qué? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué?
La entradilla se suele colocar en negritas, con un tipo de letra más grande que la del cuerpo, pero más pequeña que la del titular.
Lugar y fecha
El lugar no es el lugar en el que estamos, sino el lugar en el cual se encuentra la empresa o institución. La fecha es la fecha en la cual se envió la nota de prensa.
Cuerpo
Consiste en el desarrollo de la información que ya ha venido siendo delineada en el titular y en la entradilla.
Se utiliza, como en los apartados anteriores, un nivel de comunicación directo y claro, con énfasis en las frases cortas.
Aunque no hay un tamaño predefinido para el cuerpo, un rango aceptable del cuerpo es entre 4 y 6 párrafos de 5 o 6 líneas cada uno. El tamaño de la letra puede ser de 11 puntos. Y es también aconsejable que se coloquen en negrita algunas frases o palabras, por supuesto sin saturar. Por último, un enlace a la página corporativa de la empresa o institución sería algo positivo.
Nota del editor
A la nota del editor también se le conoce como “Acerca de…”. Este es un párrafo que debe ser breve y directo, en el cual describimos lo que hace nuestra empresa o institución. Este párrafo ayuda al periodista a situarse en quienes somos y lo que hacemos.
El tamaño de la letra de éste párrafo debe ser menor que el del cuerpo y se debe incluir la URL de la web corporativa de la empresa.
Datos de contacto
En este apartado se colocará la información (números de contacto) de las personas en la empresa que tendrán la responsabilidad de conversar con el periodista.
Consideraciones al escribir nota de prensa ejemplo
Como te hemos indicado anteriormente, una nota de prensa es una poderosa herramienta muy utilizada en la estrategia de comunicación, por lo que su uso debe ser apropiado si se desea sacarle provecho. Es por eso que a continuación te damos algunas recomendaciones útiles a la hora de escribir una nota de prensa.
Sé crítico
Lo primero que debes considerar es a qué prestarías atención tú si lees la prensa. Porque si a tí no te interesa leer lo que escribes, a nadie le va a interesar. Y lo segundo que debes considerar es si al periodista al cual irá dirigida la nota de prensa se podrá interesar por aquello que deseas contar.
No vendas. Informa
Una nota de prensa no es un documento de ventas. No tienes que convencer a nadie de nada. Para eso hay otras herramientas. Una nota de prensa informa. Es una herramienta para informar algo que a los dueños de empresas o representantes de instituciones les conviene hacer público. Así que debes apegarte a los hechos.
Enfócate en lo diferente
Si vas a informar algo, tiene que ser algo de interés para el público. Si cuentas las mismas historias que todo el mundo cuenta, no captarás la atención de la prensa ni del público. Busca informar sobre lo novedoso. Sobre aquello que hace diferencia. Sobre lo que despierta admiración en el público. Aquello que atrae…
Usa tus casos de éxito
Utiliza todo lo que haces bien. Usa todo aquello en lo que destacas. No seas modesto. Si tu empresa ha excedido sus objetivos de venta, hazlo público. Si ha logrado un ingreso a un mercado difícil, haz que se sepa. Usa todo lo que tienes para captar la atención de la prensa.
Crea eventos que den de qué hablar
Sin importar en la rama en la que desempeñe tu empresa, puedes crear eventos de promoción, de apoyo a causas comunitarias o de labor social que puedas usar posteriormente para crear notas de prensa interesantes.
Usa lo que ya haces
Si tu empresa ayuda a resolver un problema que afecta a la mayoría, o lo que tu empresa hace ayuda a hacer al mundo un mejor lugar para vivir, ya tienes buen material allí para hacer notas de prensa. Por supuesto, que una buena parte del éxito de la nota dependerá del enfoque que le des a la noticia. Pero teniendo ya un buen tema para desarrollar, ya tienes lo que necesitas para obtener la atención de la prensa.
Comparte tus buenas prácticas
Si manejas procesos innovadores que has probado que funcionan y que optimizan el desempeño de tu empresa, ese es un buen tema para una nota de prensa. Haz que el mundo sepa lo que haces y ayuda a otros a mejorar sus procesos.
El redactor de una nota de prensa viene a ser como un artista. Toma un material que presenta características óptimas para ser convertido en una obra de arte, pero que a simple vista es sólo un material más. Y de sus capacidades y habilidades dependerá transformar esa materia en una obra de arte. La noticia es esa materia. Y hay que tener buen ojo para elegir la noticia y transformarla en algo atractivo para la prensa y para el público que la lea. En definitiva, escribir es un arte…
Ejemplo de una nota de prensa
Hemos querido ofrecerte un ejemplo de una nota de prensa inventada que contenga todos los elementos que te hemos explicado anteriormente para que la tengas como referencia. Hemos colocado entre corchetes([]) la explicación en cada parte de la nota para mejor referencia.
Cadena de noticias BBCH cambia su estilo de presentar noticias.
[Titular con tamaño de letra 14 puntos, en negrita, con una frase corta y directa]
La cadena internacional de noticias BBCH, ha decidido dar un giro a su manera de presentar las noticias en todos sus noticieros a partir del próximo año, al cambiar el estilo de su redacción a un lenguaje positivo como consecuencia de un estudio realizado.
[¿Quien? BBCH; ¿Qué? Cambio en la manera de presentar noticias; ¿Cuándo? A partir del próximo año; ¿Dónde? En todos sus noticieros; ¿Por qué? Por un estudio. Texto en negrita, tamaño de la letra 12 puntos]
Madrid, 27 de Septiembre de 2018 – En una maniobra sin precedentes en la historia del periodismo a nivel mundial, las cadena internacional de noticias BBCH ha tomado la decisión de dar un giro a su manera de presentar las noticias en todos sus programas y noticieros, al cambiar el estilo de sus periodistas, presentadores y colaboradores, a quienes ha instado a presentar los hechos de forma positiva.
El tren ejecutivo de la BBCH ha decidido, de forma unánime, brindar al espectador una perspectiva más equilibrada de los hechos como contribución de esta prestigiosa cadena de noticias para un cambio en la consciencia colectiva en el planeta.
La decisión se venía discutiendo desde hace ya varios meses a raíz de un estudio patrocinado por la cadena en la que se evidenciaron altas cuotas de estrés en la población mundial como consecuencia, entre otros factores, del uso indiscriminado del lenguaje negativo en el periodismo.
El cambio propuesto no tiene que ver con dejar de comunicar eventos que pudieran considerarse catastróficos o que pudieran ser percibidos como negativos. Todo lo contrario. El objetivo es presentar las noticias de forma impersonal, apegadas estrictamente a los hechos, sin tratar de explotar el contenido emocional como ya se ha hecho costumbre en muchos medios. Y al mismo tiempo se pretende abrir un espacio para mostrar una perspectiva un poco más optimista para cada evento, tratando de sacar provecho a la adversidad para mostrar el aprendizaje detrás de cada suceso.
Para lograr tal objetivo, la BBCH ha iniciado el desarrollo de un programa de capacitación para todos sus periodistas y equipo de noticias con asesores especialistas en comportamiento humano. El objetivo es analizar con detalle lo que ha sido hasta ahora la forma de presentar las noticias y con esa base, realizar talleres con todo el personal para ayudarles a presentar las noticias de forma positiva, así como realizar prácticas para identificar noticias de carácter positivo.
El programa de capacitación se espera que esté listo para finales del mes de Octubre del presente año y que su implementación concluya en su primera fase al finalizar el año.
[Lugar y fecha al inicio. Seis párrafos de entre 2 y 7 líneas cada uno, con tamaño de letra 11, y algunas frases clave subrayadas en negrita]
Para más información de la cadena internacional de noticias BBCH, puedes acceder a nuestro sitio web www.bbch.com/acerca_de_nosotros.
[Tamaño de letra 10, con información al sitio de la empresa para conocer más de la misma]
Pedro Perez
Jefe de redacción
Cadena Internacional de noticias BBCH
+001 555 5555555
redaccion@bbch.com
www.bbch.com
[Información de contacto, con tamaño de letra 11, como el cuerpo ]