Salud

Odontología y ortopedia: servicios esenciales para la salud

noviembre 7, 2023

author:

Odontología y ortopedia: servicios esenciales para la salud

Al hablar de servicios de salud son muchos los campos que requieren atención de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Dos de ellos tal vez no tan masivos son la oftalmología y la ortopedia. El primero se encarga de las enfermedades oculares y el segundo brinda apoyo, soporte o ayuda a las personas con movilidad reducida bien sea por una situación crónica y permanente o por un accidente u otro motivo de manera temporal.

Esto es lo que hay que saber de estas disciplinas dentro de la medicina:

1.- Por qué y cuándo acudir a una clínica oftalmológica

Todos deben acudir al menos una vez al año a una clínica oftalmológica. Las visitas regulares a estos centros de salud pueden tener muchos efectos positivos. El cuidado de los ojos es crucial para prevenir cualquier patología y mantener la calidad de vida.

Nada es posible sin ver bien. No se podrá trabajar adecuadamente, imposibilita la lectura desde lejos o desde cerca y puede ser peligroso, ya que al no ver bien, los accidentes son frecuentes.

La edad determina la frecuencia con la que toda persona debe someterse a una revisión oftalmológica completa. Para prevenir, detectar o curar trastornos de la visión, se recomienda un examen anual a partir de los 35 o 40 años. Lo mejor es hacerlo en clínicas con reputación, como la Clínica de Ojos Perú, ubicada en Lima.

A continuación, las ventajas de ir a una clínica oftalmológica:

  • Evaluación y atención personalizada: no todos los pacientes son iguales ni padecen los mismos síntomas. En un centro de salud especializado en los ojos se hace un diagnóstico completo e individualizado para cada persona.
  • Detectar enfermedades a tiempo: y evitar cualquier molestia. Muchas veces se está comenzando a desarrollar algún problema de visión que el paciente no ve evidente, pero el oftalmólogo sí. 

Todo esto se puede conseguir en la Clínica de Ojos en Lima, Perú. Allí su personal altamente capacitado atiende a cada paciente de manera personalizada para lograr el mejor diagnóstico y tratamiento.

2.- ¿Qué es y para qué sirve la ortopedia?

Los servicios ortopédicos o la ortopedia pueden definirse como una especialidad dentro de la medicina. Esta trata o se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o condiciones que involucran al  sistema músculo esquelético. Pero, ¿qué quiere decir esto? Pues que se dedica a toda situación de deformidad, dolor, patología de los huesos, ligamentos, articulaciones, tendones y músculos.

En consecuencia, hace uso de aparatos como:

  • Sillas de ruedas.
  • Scooters.
  • Andadores.
  • Muletas.
  • Bipedestadores.
  • Salvaescaleras.
  • Camas ortopédicas para hospital o para el hogar.
  • Colchones de látex, antiescaras, ortopédicos.
  • Barandas o accesorios para camas ortopédicas.
  • Asientos de ducha.
  • Sillas de inodoro.
  • Elevadores para el baño.
  • Barras abatibles y accesorios para la ducha.
  • Sillas de ruedas para playa o piscinas.
  • Grúas para rehabilitación en piscinas.

Muchas personas no saben lo que significan los objetos antes mencionados, pero alguien que tiene problemas para poder desplazarse los conocen bien y los necesitan. Estos artículos y mucho más se pueden comprar online en tiendaortopedica.com.

En otras palabras, esta web sabe el valor de cada producto y cómo facilita la calidad de vida en determinados momentos.

3.- ¿Cuándo es necesario la ortopedia?

La ortopedia es necesaria en una gran cantidad de circunstancias que van desde alguien que tiene un accidente en coche, en el trabajo o en casa, hasta para personas de la tercera edad que requieren aparatos para mejorar su calidad de vida.

Situaciones como enfermedades o deformidades de los huesos por condiciones variadas de salud, infecciones óseas, tumores, fracturas y dificultad para que estas sanen como es debido, amputación, fracturas que sanan mal o posición incorrecta o deformidades de la espina dorsal hacen necesario algún aparato ortopédico.

Estos pueden ser de manera permanente como en el caso de una amputación o temporal como las infecciones o fracturas que al sanar ya no hacen necesario el uso de estos.

Patologías como la artritis, artrosis, bursitis, dislocaciones, dolores en articulaciones músculos o huesos, así como su hinchazón o inflamación o rupturas de tendones y ligamentos pueden llevar al traumatólogo o fisioterapeuta recurrir a algún aparato. En conclusión, la ortopedia cumple un papel fundamental en la sociedad.