negocios

Palets de madera para el embalaje en el comercio exterior

marzo 22, 2019
Rocio Boleso

author:

Palets de madera para el embalaje en el comercio exterior

Los palets de madera son utilizados por excelencia en el comercio, tanto para almacenar como para el traslado de mercancía para la importación y exportación.

Su bajo coste, alta resistencia, durabilidad y facilidad para lograr levantar y manejar las cargas, los han convertido en las opciones más atractivas para este tipo de comercio.

Su amplia utilidad, para manejar y distribuir los productos, en condiciones adecuadas y con el menor esfuerzo humano, ha facilitado que surjan industrias dedicadas a su fabricación, venta y alquiler, con sedes locales e internacionales, y otras dedicadas a su reciclaje.

En consecuencia, han surgido una serie de regulaciones de fabricación y uso, orientadas a prevenir inconvenientes.

Requisitos que deben cumplir los palets de madera para la exportación

Los fabricantes de embalajes de madera para exportación como fabricantes de palets maderasorue.es, están en la obligación de cumplir con las NIMF Nº 15 (Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias), orientadas a reglamentar el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Ahora bien, para cumplir los requisitos establecidos en esta norma para el control de plagas en la madera es necesario:

  • Que los palets sean fabricados en instalaciones autorizadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), o una organización autorizada.
  • Que apliquen el marcado respectivo, a través de una certificación electrónica que permita el uso continuo del embalaje y que pueda ser rastreado por las ONPF.

Cuando las características de los palets no se ajustan a las establecidas en las regulaciones de cada país, éstos pueden ser rechazados o hasta destruidos. Estas regulaciones incluyen: palets, palets caja, cajones, cajas, jaulas, tambores, medios de protección y otros similares, utilizados para almacenar y transportar carga.

Los palets de madera y el control de plagas

El uso de la madera en la fabricación de palets conduce a un riesgo, debido a que es posible que introduzcan y propaguen plagas de los árboles. Por esta razón, muchos países se han visto en la necesidad de establecer controles sobre los palets, con el fin de evitar que este tipo de situaciones se presenten.

Para el control de plagas en la madera se promulgaron las normas NIMF Nº 15 que establecen los mecanismos para tratar la madera y evitar que esto suceda. Este tratamiento permite que los palets puedan obtener el marcado que los acredite como aptos. Para esto hay sólo dos técnicas:

  • Tratamiento térmico: aplicar calor a 56ºC en el interior de la madera durante 30 minutos.
  • Fumigación con bromuro de metilo: sin embargo, a raíz del Protocolo de Montreal, se están buscando otras alternativas, ya que éste gas daña la capa de ozono, e incluso está prohibido en muchos países.

La gran demanda de la industria química: los palets CP

Son nueve los tipos de palets creados de forma específica para el transporte de productos químicos. Sin embargo, debido a su diseño, estabilidad y resistencia, también son utilizados en otros sectores.

Identificados con las siglas CP1 a CP9, estos palets deben cumplir de forma rigurosa con la NIMF Nº 15. Cada una de estos 9 palets tienen dimensiones, pesos y capacidades de carga diferentes,  así como el tipo de producto que puede ser transportado y almacenado sobre ellas.

Los palets CP, facilitan el almacenamiento y transporte de cisternas, barriles y Big Bag, entre otros tipos de dispositivos o contenedores de almacenamiento de productos o mercancías. Aparte, estos palets CP permiten el marcado con colores, la inclusión de elementos metálicos, el mantenimiento, una o más reparaciones y hasta el reciclaje de cada uno de ellos.

Dimensiones y características de los palets CP

Palet      Medidas                                  Peso Carga dinámica       Carga estática

CP1:      1000 x 1200 x 138 mm            20 kg aprox. 1000 kg.            4000 kg.

CP2:      800 x 1200 x 138 mm              20 Kg aprox. 2000 Kg.          3000 Kg.

CP3:      1140 x 1140 x 138 mm            20 Kg aprox. 2000 Kg.           4000 Kg.

CP4:      1100 x 1300 x 138 mm            20 Kg aprox. 2000 Kg.           4000 Kg.

CP5:      760 x 1140 x 138 mm              20 Kg aprox. 2000 Kg.          3000 Kg.

CP6:      1000 x 1200 x 156 mm            25 Kg aprox. 2000 Kg.           4000 Kg.

CP7:      1100 x 1300 x 156 mm            25 Kg aprox. 2000 Kg.           4000 Kg.

CP8:      1140 x 1140 x 156 mm            25 Kg aprox. 1500 Kg.           2500 Kg.

CP9:      1140 x 1140 x 156 mm            25 Kg aprox. 2000 Kg.           4000 Kg.

La fabricación de estos palets incluye una serie de procesos que inician con la recogida de la madera, su separación en tablas, tratamiento antibacteriano y montaje de los palets.

Este proceso está automatizado, los fabricantes de palets cuentan con cadenas de montaje equipadas con maquinaria especializada para realizar los cortes, colocar y apuntalar tablas y tacos, y aplicarle el tratamiento de calor imprescindible para cumplir con las normas fitosanitarias establecidas.

Todas estas maquinarias especializadas, a pesar de tener un coste bastante elevado, simplifican y agilizan de forma considerable la fabricación de los palets, así como cumplir con la normativa para la exportación.

Comentarios Facebook