Economía

¿Para qué es un crédito personal?

mayo 3, 2024

author:

¿Para qué es un crédito personal?

Si eres nuevo en el mundo de las finanzas, seguramente has escuchado qué es un crédito personal y cómo puedes obtener uno, ¿pero te has preguntado para qué lo puedes ocupar o cuáles son sus beneficios? Conoce para qué puede ser de utilidad un crédito personal y cómo puedes aprovecharlo al máximo. 

¿Para qué puedo ocupar un crédito personal?

Como probablemente ya sabes, los créditos personales son el dinero que un banco o entidad financiera te prestan a cambio de que te comprometas a ser el responsable único de la deuda, y pagues en los montos y plazos estipulados. 

Dado que tú eres el responsable de la deuda y, por lo tanto, quien recibirá el dinero, puedes usarlo de la forma que más te convenga. Las ventajas de este tipo de crédito son que lo puedes aprovechar para:

  • Cubrir gastos inesperados ocasionados por accidentes, cirugías de urgencia o reparaciones que necesites realizar de inmediato en tu hogar o vehículo. 
  • Invertir el crédito para comprar un inmueble o para remodelar tu casa o departamento.

Aunque están son las opciones más comunes por las que alguien puede sacar un crédito personal, otros fines que le puedas dar al dinero son: 

  • Gastos de mudanza. Mudarte de casa puede ser una experiencia emocionante, pero estresante al mismo tiempo, sobre todo por los gastos adicionales que tienes que hacer. Un crédito personal puede ayudarte a aliviar esa carga financiera, si es que no tienes deudas más altas en ese momento o si ya tienes un crédito hipotecario que pagar. 
  • Abrir o mejorar un negocio. ¿Tienes espíritu emprendedor o ya eres dueño de tu propio negocio? Un crédito personal puede serte de utilidad para hacer realidad tu sueño de ser tu propio jefe, así como mejorar o ampliar tu negocio o pyme. 
  • Planear un viaje. Un crédito también puede servirte para planear las vacaciones de tus sueños, ya sea solo o en compañía de tu familia. Lo que te recomendamos es usar una parte del crédito para la organización del viaje y otra parte aprovecharla para los gastos que puedan surgir cuando ya estés de vacaciones.

Un crédito personal puede ser de utilidad para varios propósitos, ahora la pregunta es ¿dónde sacar uno? 

¿Dónde sacar un crédito personal y cuáles son los requisitos?

Hoy en día hay varias opciones para obtener un crédito personal. 

Banco tradicional

Los bancos son la opción que más nos viene a la mente cuando pensamos en créditos y son una de las alternativas más confiables, sobre todo si es la primera vez que pedirás dinero prestado y te sientes algo nervioso. 

Los requisitos que suelen pedir son: 

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio menor a 3 meses 
  • Comprobante de ingresos
  • Historial crediticio
  • Aval o historial de buen comportamiento de pago

Fintech (entidad financiera digital)

Otra opción que está ganando más popularidad y confianza son los créditos en línea ofrecidos por las fintech, que justamente son entidades financieras digitales que ofrecen sus servicios mediante una app móvil o un sitio web. 

La característica principal de estos créditos es que su trámite es 100% en línea, por lo que no tienes que acudir a alguna sucursal o hablar con un asesor (a menos de que así lo requieras). 

Los requisitos que te piden enviar a través de una app o computadora son: 

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio menor a 3 meses 
  • Historial crediticio (aunque si no lo tienes, no significa que no se podrá aprobar el dinero)
  • Tener una cuenta de débito para recibir el dinero
  • En algunas ocasiones, comprobante de ingresos

Toma en cuenta que los requisitos pueden variar dependiendo del banco o fintech al que solicites el crédito personal, así que antes de iniciar un trámite investiga las opciones disponibles, requerimientos y experiencia de otras personas.