Tecnología

Pasos a seguir para renovar el documento nacional de identidad online

diciembre 26, 2020
Rocio Boleso

author:

Pasos a seguir para renovar el documento nacional de identidad online

Tienes que renovar tu DNI, uno de esos pocos trámites que aún, en la actualidad, exigen citas presenciales para que te identifiques y se pueda confirmar la huella dactilar. Afortunadamente podrás obtener todos los datos, descubrir en qué lugar está la jefatura policial u oficina más cerca y hasta solicitar una previa cita en Internet. De esta manera te vas a poder ahorrar muchísimo tiempo en filas y en visitas a las comisarías. Además de que podrás tener acceso a los nuevos DNI electrónico 3.0, es justo que te nombremos las demás características:

Registro

Para renovar el documento nacional de identidad online tendrás que ingresar al sitio web oficial del trámite. Esto con la finalidad de realizar un registro cotidiano que permita verificar la identidad del individuo. Así como también esclarecer en qué oficina, fecha y horarios son establecidos para la cita.

Inicio de la solicitud

renovar el documento nacional de identidad online

En este apartado se deberá indicar si deseas renovar tu DNI o NIE si eres extranjero e introducidas tus datos personales, como por ejemplo, tipo de letra, número de documento y fechas de vencimiento. El dato que más dudas representa sería el equipo de expedición. Este sería un número que llega a aparecer sobre el reverso del DNI, en su parte derecha.

En este punto, luego de haber rellenado todos los campos, bastará con que los envíes. Si alguno te llega a hacer falta porque extraviaste tu DNI o te fue robado, entonces deberás dirigirte hacia la sección de preguntas frecuentes.

El paso siguiente sería el de seleccionar el tipo de trámite que preferiría realizar. En el caso de la renovación del DNI. Aunque también es posible realizar la renovación del pasaporte, solicitar una cita múltiple para hijos o una primera expedición.

Ahora es momento en que se seleccione la provincia, para que puedas observar todas las oficinas que están a disposición para emitir el DNI. Podría ser una oficina especializada o una comisaría. Escoge una de ellas y verás los días y horarios libres durante los siguientes meses

Solamente selecciona un mes, un día y la hora. Date cuenta de que, entre paréntesis, están indicadas las citas disponibles para cada hora. Estas son en tiempo real, así que toma tu decisión rápida si no quieres quedarte sin cita. Toma en consideración que, desde el momento en el que escoges hasta que haces su confirmación, solo se te van a reservar diez minutos.

Cuando selecciones una hora, observarás la solicitud con el nombre que posee la oficina, la fecha y otros datos más. Tendrás que anexar el número de tu teléfono móvil, por si acaso necesitan enviarte un mensaje de texto, y un correo electrónico desde el cual se confirmará la cita. En lo que termines solamente deberás pulsar en confirmar y tu cita ya estará fijada.

En ello vas a recibir una confirmación de esta cita en el correo electrónico que proporcionaste. Así como también observarás un botón para su impresión o descarga sobre un formato PDF.

Tendrás que cancelar una tasa aproximada de diez euros. Pero, si lo perdiste o caduco no tendrás recargado alguno, salvo que tardes demasiado tiempo en gestionar el otro. Esto podrás cancelarlo al pulsar sobre “Realizar el pago“, pero requeridas de una certificación digital.

¿Qué documentación se requiere?

Para proceder con la renovación del DNI solamente se va a necesitar de una fotografía reciente y el DNI anterior.

En el caso de que lo hayas extraviado o hayas sido víctima de un robo, solo necesitarás de una fotografía reciente y completar el formulario modelo 601, el cual es entregado en la misma cita, antes no lo puedes solicitar.

Si cambiaste tu domicilio se te exigirá una fotografía vigente, tu DNI anterior y la certificación de empadronamiento por parte del ayuntamiento.
Ten en consideración que la fotografía solicitada debe haber sido impresa en papel fotográfico, ya que no va a servir una fotografía de móvil sobre papel.

Comentarios Facebook