Hogar

Passivhaus: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

agosto 31, 2022

author:

Passivhaus: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Las Passivhaus o casas pasivas son una modalidad de construcción de inmuebles que culminan con edificios con una muy alta calificación energética por la manera en que se construyen, los materiales que se usan, los conceptos que se aplican y, básicamente, porque la metas que se desea lograr es construir una edificación ecológica.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de las Passivhaus?

Los Arquitectos en Málaga ponen énfasis en 5 pilares o principios básicos a la hora de diseñar y construir una Passivhaus o casa pasiva. Estas son las principales consideraciones que se tienen para crear este tipo de edificios energéticamente eficientes:

El aislamiento al máximo

Este es el principio básico de las casas pasivas. Absolutamente todos los elementos que entran en juego en una construcción son hechos con base en materiales aislantes que hacen posible un comportamiento térmico eficaz para hacer la construcción fresca para el verano y retener la calefacción en invierno. 

Esto minimiza las pérdidas energéticas y repercute en una factura más baja por los servicios eléctricos y de consumo de gas en el caso de las calderas con estos requerimientos.

No hay puentes térmicos

Los puentes térmicos son esas zonas de una construcción en la cual se rompe el aislamiento térmico y se fuga (por ejemplo) el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno.

Las casas pasivas que son diseñadas por los estudios de Arquitectura en Málaga no poseen puentes térmicos, pues son diseñadas para que no haya manera en que el gasto de energía sea mayor. Toda la construcción se hace en función de esto.

Total hermeticidad

Las Passivhaus o casas pasivas no permiten filtraciones o indeseadas corrientes de aire del exterior al interior y viceversa. Esto no quiere decir, obviamente, que el aire en el interior de la vivienda sea viciado. Más bien se trata de que si es invierno y se tiene puesta la calefacción esta no se escapa. En el caso del verano, ocurre lo mismo con el aire acondicionado.

Cuando se desea que el aire se renueve basta con abrir las ventanas. Un Estudio de arquitectura en Málaga puede ayudar a quien desee diseñar su vivienda pasiva y disfrutar de sus ventajas, entre las que destaca la eficiente hermeticidad que brinda. 

Presencia de ventilación mecánica

La ventilación mecánica en las casas pasivas tiene que ver con el flujo de aire del inmueble. En este sentido, utiliza entradas y salidas de aire con filtros para limpiarlo de partículas indeseadas. Además, permite abrir las ventanas, sobre todo en las noches cálidas de verano para aprovechar las corrientes naturales.

Materiales de altas prestaciones para evitar las pérdidas energéticas

Los Arquitectos Marbella o de cualquier otra ciudad que diseñan casas pasivas piensan en la calidad aislante de los materiales que se usan en estas construcciones. 

Todo revestimiento, carpinterías, instalación de sistemas de aislamientos, los sistemas de climatización, las ventanas, puertas y hasta el suelo están pensados para ahorrar energía y para limitar las pérdidas energéticas en fugas por ranuras en puertas y ventanas, por ejemplo.

Ventajas de tener una Passivhaus

Las ventajas de tener una Passivhaus o casa pasiva están todas estrechamente ligadas con el respeto por el medio ambiente y a maximizar el uso de la energía:

  • Ahorro en las facturas de servicios energéticos como electricidad y gas.
  • Maximiza las características de climatización del inmueble.
  • Se logra una renovación constante del aire gracias a su sistema de ventilación. Esto tiene muchos beneficios para la salud de los habitantes de la casa que siempre cuentan con aire fresco y limpio.
  • Apuesta, no solo por el ahorro de energía, sino también por la sostenibilidad.
  • Cuida el planeta y medio ambiente para las generaciones próximas.
  • Son viviendas con altos niveles de estética y confort.
  • La construcción se edifica tomando en cuenta la ruta del sol por lo que se aprovecha al máximo la luz solar.
  • Son casas o edificios con estructuras sólidas y duraderas.
  • Son propiedades que, por sus prestaciones, se cotizan bien en el mercado inmobiliario.
Comentarios Facebook