Educación

Las 7 películas más educativas de nuestro tiempo

marzo 2, 2021
Rocio Boleso

author:

Las 7 películas más educativas de nuestro tiempo

Cuántas veces te habrás quedado sin palabras o sin recursos para explicar situaciones de injusticia o crueldad a un niño o a un adolescente. “El mundo es así”, puedes decir, pero no resulta muy convincente. ¿Y si pruebas a poner una película que trate sobre ese argumento y sea educativa? ¿Por qué no aprovechar además el código promocional El Corte Inglés para hacerte con unas cuantas películas?

Un recurso muy útil y siempre válido para educar en valores es el cine. Una imagen vale más que mil palabras, ¡qué gran verdad! El cine nos permite entrar en escenarios fantásticos pero también en realidades próximas y conocidas por todos. Para abordar problemáticas como la marginación, la discriminación, la intolerancia, el desarraigo, el acoso escolar, la incertidumbre o la violencia el cine facilita que el niño o adolescente entienda la situación y nos permite hablarlo y debatirlo después. Para intentar erradicar estos males sociales debemos educar para que las generaciones futuras tengan la opción de encontrar soluciones distintas y afrontarlas de otra manera.

Entre decenas y decenas de películas, te recomendamos estas:

  1. Kung Fu Panda

Esta saga de animación compuesta por 3 películas es ideal para que los más pequeños (y los mayores) entiendan la importancia de la amistad, la humildad, la no discriminación, el perdón y la tolerancia, entre otros valores. Po, el oso panda experto en kung fu, emprende un viaje de conocimiento de sí mismo para poder convertirse en el Guerrero Dragón.

  1. Zootrópolis

En esta película de animación, Zootrópolis es una ciudad habitada exclusivamente por animales. Todos conviven, los mamíferos y los vivíperos, los carnívoros y los herbívoros, los más grandes y los más pequeños. Todos tienen su lugar, no importa lo que sean, ¿o sí? Porque cuando la agente Judy Hopps, una conejita decidida, entra en el cuerpo de policía, le toca trabajar muy duro para que la tomen en serio. Es una película para trabajar la tolerancia, el respeto y la integración.

  1. El club de los poetas muertos

Este largometraje de 1989, con Robin Williams como protagonista, es ya todo un clásico. El profesor de un internado consigue inspirar a sus alumnos, instándolos a que encuentren su camino, a que luchen por estudiar lo que les gusta, a hacer realidad sus sueños. Enseña la importancia del aquí y el ahora, y el poder de la poesía y el lenguaje; inolvidables el “Carpe diem” y el “¡Oh capitán! ¡Mi capitán!” que se escuchan en los momentos más emocionantes de la película.

  1. Billy Elliot

La película del año 2000 habla de un niño cuya pasión es el ballet. A pesar de que su familia se opone a que estudie ballet, al final acceden y Billy Elliot seconvierte en un gran bailarín. Importante película para tratar sobre la educación emocional y la identidad de género.

  1. 12 años de esclavitud

Basado en un hecho real de 1850, este largometraje narra la historia de Solomon Northup, un músico afroamericano que es secuestrado y vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon lucha por sobrevivir y recuperar la vida que tenía. Es una película para trabajar el tema de la esclavitud y el derecho a una vida libre.

  1. Las tortugas también vuelan

Largometraje del 2004 del director kurdo iraní, Bahman Ghobadi, que narra la historia de unos niños kurdos y de su vida en un campo de refugiados. Intentan hacerse con una antena parabólica para informarse sobre la guerra que estaban viviendo. Es apta para reflexionar sobre el sufrimiento y la devastación de la guerra.

  1. La ola

La película, basada en la novela de Morton Rhue y filmada en 2008, está basada en una historia real, el experimento sociológico que realizó un profesor de California. Es una advertencia de las consecuencias de la manipulación ideológica y los totalitarismos, al igual que ofrece un aprendizaje sobre la gestión de conflictos y la pertenencia a una comunidad.

El cine ofrece muchísimas posibilidades y podrá ser tu aliado para abordar los temas difíciles. ¡No dejes de hacerlo!

Comentarios Facebook