Tecnología

Plagio en Internet

noviembre 5, 2018
Rocio Boleso

author:

Plagio en Internet

El plagio se conoce como una actividad delictiva, donde se presenta una idea u obra intelectual ajena, como si fuera propia, es un suceso común en el contexto web.  De una manera más coloquial, el plagio es utilizar el trabajo, las ideas, y las palabras de otra persona como si fueran nuestras, sin hacer mención de donde proviene la información que hemos tomado, y sin autorización de la persona que la creó o es dueña de los derechos de dicha obra.

Quizás de manera inocente lo hemos cometido, al no mostrar la fuente de donde fue sacada la información, en otros casos muchas personas lo han hecho con total intención, por lo cual hasta demandas millonaria se han generado a nivel mundial en distintas áreas.

En este contexto, la información que no nos pertenecen, aun siendo de condición gratuita, encontrada por medio de Internet, revistas, libros, si dichas palabras no pertenecen a nuestro vocabulario y estilo de redacción, no pueden ni deben ser utilizadas. este ilícito se denomina “infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo”.

De esta forma, el plagio puede ser: elaborando la copia total o parcial no autorizada de una obra ajena y por medio de la presentación de la copia como obra original propia, ocultando al autor verdadero.

Entre las cosas que suelen plagiar, (en Internet y fuera de él) se encuentran: discursos, trabajos monográficos, obras musicales, composiciones musicales, coreografías, revistas, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, artículos de prensa, material audiovisual, obras arquitectónicas, trabajos fotográficos, obras cinematográficas, grabaciones, diagramas, pinturas, obras plásticas, esculturas, obras de ingeniería, bases de datos, formas de dibujo, lemas, frases, marcas,  pruebas y exámenes, obras de teatro, adaptaciones, arreglos, traducciones y pare de contar, realmente muchos mundos se ven afectados por esta actividad.

Plagio de escritos

Esta situación ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, pero específicamente, el plagio de texto comenzó a crecer con la llegada y el aumento del uso del Internet, ya que, al ser un medio tan lleno de información, muchas personas han llegado a pensar, que nadie puede darse cuenta, de donde fue tomada la información, cosa que hoy día, es muy sencillo de hacer.  

Con el crecimiento tecnológico, se han venido diseñando herramientas que ya se encuentran materializadas en la web, que nos permiten hacer una investigación instantánea y evitar el plagio en Internet, para determinar si el material escrito ha sido copiado de forma textual de alguna fuente, y que casualmente no fue citado el autor, estas acciones, hacen que la información contenida en el contexto del internet, se contamine y se vuelve poco confiable para los internautas.

plagio en Internet

Herramientas para detectar plagio en Internet

Dupli Checker

Es una herramienta que se caracteriza por su condición online y totalmente gratuita para determinar el plagio en Internet, es decir que debe ser abierta a través de un navegador de internet, el de tu preferencia y no requiere de algún proceso de registro. Gracias a su manera efectiva y rápida de búsqueda, puede llegar a detectar elementos plagiados, introduciendo fragmentos del texto seleccionado, no más de 1000 palabras por búsqueda, o cargando el archivo de office, en formato de Word. Si desea utilizar esta herramienta, no lo dudes, está totalmente recomendada por expertos.

PlagScan

PlagScan es una gran herramienta para proteger datos y evitar plagios de contenido, su función radica en la detección de porcentaje de autenticidad, que genera el texto cargado, en esta aplicación web, y en este caso para poder gozar de este sistema, si es necesario llegar a registrarse.

Ha sido utilizado de manera personal, a nivel de empresas, a nivel institucional universitario, y en educación básica, para corrección de trabajos y análisis. Además, ofrece pruebas gratuitas en dos categorías: pruebas individuales y para empresas. Su software fue lanzado por primera vez, en el año 2009, y en la actualidad está muy cerca de llegar a tener 1.500.000 usuarios, disfrutando de su servicio.

Viper

Viper es un software muy funcional, de tipo descargable en cualquier dispositivo móvil. Posee una interfaz muy simple para utilizar, explicando paso a paso qué hacer para darle uso, funciona revisando el documento que cargues, emitiendo un informe final, luego de tres pasos sencillos.

Dentro de sus bondades, nos ofrece comparar de lado a lado, los enlaces y textos, que se ingresan para la revisión, pudiendo ejecutarlo a través de la cuenta gratuita. Este detector autoplagio, usa eficaces peculiaridades, que nos categorizan los niveles de plagio que pueden estar contenidos en un texto. Es cada vez más usado por instituciones de muchas áreas.

Para utilizarlo, debes seleccionar el documento, y la aplicación consultará al menos 10 mil millones de fuentes en la red. Consecuentemente procede a escanear el texto, y finalmente se emite el informe con los detalles en caso de que si exista alguna actividad irregular.

Si no deseas utilizar una versión paga, fácilmente, puedes trabajar con la versión que te ofrece escaneos gratuitos especialmente diseñado para ti.

Antiplagiarism

Esta herramienta está asociada a Bing y a Google, permitiendo consultar una base de datos, de un tamaño inimaginable, para comprobar si el texto realmente ya existía o no.

En caso de que la aplicación detecte que el texto no es original señalará las partes copiadas en colores diferentes, y seguidamente emitiendo un porcentaje por medio de un calculador de plagio, mostrando los links de las páginas donde se encuentra la información plagiada.

Paperrater

Esta herramienta trabaja con lo que hoy conocemos como inteligencia artificial, analizando los textos en tiempo real, en un aproximado de 5 a 15 segundos. Esta aplicación se basa en la nube, su manera de trabajo es ahondando en la sintaxis y la estructura que posee el texto, sin requerir de ningún proceso previo de registro, descarga o inicio de sesión. Inclusive, ofrece correcciones gramaticales, correcciones automáticas de prueba, traductor, entre otras funcionalidades.

Resulta una herramienta verdaderamente completa y de condición gratuita. Su posibilidad de ajustarse a las necesidades de sus usuarios le ha permitido, convertirse en líder en detección de plagio en internet, aun cuando solo trabaja con textos que sean en inglés, uno de los idiomas universales, después del español, en primer lugar.

plagio en Internet

Plagiarism Checker

Posee una característica reducida, al evaluar solo 300 caracteres, por medio de Google, resulta sencillo de utilizar, y posee opciones de alerta, permitiendo enviar una notificación vía correo, cuando se cree algún texto similar al comprobado en tiempo pasado, es decir, en caso de que hagas sido víctima de plagio.

Grammarly

Creación originaria de San Francisco, California en Estados Unidos, fundada en el año 2008, por Alex Shevchenko y Max Lytvyn.  Tiene la capacidad de advertir si algún texto de un usuario ha sido plagiado, mostrando el original.

No pide como requisito el previo registro, y tiene una afamada versión gratis, algo limitada. Su utilidad también radica en la eliminación de errores tanto gramaticales, como ortográficos y de puntuación. Es habilidoso para reconocer los estilos de redacción, aún respetándose.

Google Scholar

También conocido como Google Académico, es una herramienta creada por Google Inc, que se enfoca  en realizar búsquedas de contenido y literatura de tipo científico y académico, trabaja indexando contenido de  bibliotecas, repositorios, editoriales, bases de datos, etc.

La información que proporciona es muy variable y completa, ya que podrás encontrar informes científico-técnicos citas, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, enlaces de libros, tesis y estudios similares, entre muchos otros. Incluso, esta herramienta es utilizada para consultar información incluso legal de Estados Unidos.

Aunado a estos nos ofrece el llamado perfil de autor, el cual permite estar en constante seguimiento de las citas de trabajos publicados. Permite detectar si alguna información es plagiada de internet, solo ingresando la frase dentro de las comillas, y Google busca si hay alguna similitud o igualdad en algún documento o sitio web.

Crosscheck

Creado por la “agencia oficial de registro de identificadores de objetos digitales de la Fundación DOI Internacional”, fundación sin fines de lucro, con el fin de hacer el qué contenido académico sea más accesible, para lo internautas, e incluso colaborar con la reducción del plagio.

Por esta razón, crearon  Crosscheck, una herramienta que sirve para examinar las copias en trabajos científicos, ofreciendo además, un multi-editor para elegir contenido. Trabaja con un software llamado iThenticate que cumple la función de detectar casos de similitudes en los textos presentados. Las señales que usa para indicar que no hay plagio en el texto es mostrar sus logotipos o los textos: “CrossCheck Deposited” y “CrossCheck Depositor”.

Gracias a estas herramientas, se ha podido erradicar en término medio, el plagio en internet, sin embargo, aún se siguen presentando quizás en un 70% estos casos, incluso a grandes escalas, fuera de ser una copia tonta de un trabajo escolar. En muchos ámbitos de la creatividad, el ser humano tiende a observar su entorno detenidamente, combinándola con su creatividad, para ver qué idea puede surgir de allí, porque realmente la originalidad es un tema complejo, ya que somos un monto que vive descubriendo y evolucionando constantemente.

Es posible que el secreto y el toque mágico para alcanzar la originalidad, está en revisar mil y una fuentes, para poder realizar una creación innovadora y verdaderamente sensacional, puesto que realizar un copia y pega, se ha vuelto una problemática, partiendo de algo tan sencillo, pero tan perjudicial, proporcionado por facilidad de hacerlo, y no medir sus consecuencias.

El hecho de aceptar que el plagio se ha vuelto algo cotidiano, nos ha venido deteriorando culturalmente, incluso en la imitación de marcas, creando versiones de productos provenientes de otras latitudes, las cuales tienden a ser de baja calidad, en comparación con la marca original, esto ampliando un poco la visión que hemos planteado respecto al tema, fuera de lo que son los textos de internet, ya que por medio de internet, podemos llegar robar información de marcas, para utilizarlas a nuestro favor.

Afortunadamente, entre el cielo, la tierra y el Internet no hay nada oculto, por lo que en algún momento, el plagio queda al descubierto, por cualquier pequeño o máximo detalle, incluso gracias a las herramientas que hemos estado describiendo, ¿y tú, apoyas el plagio?

Comentarios Facebook