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¿Por qué deberías considerar un certificado ISO 9001?

diciembre 31, 2018
Rocio Boleso

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¿Por qué deberías considerar un certificado ISO 9001?

La certificación ISO acredita que un sistema de gestión, proceso de fabricación, servicio o procedimiento de documentación cumple todos los requisitos para la estandarización y el control de calidad. Cada certificación tiene estándares y criterios separados y se clasifica numéricamente.

La ISO 9001 se encuentra entre los estándares más conocidos, y define los criterios para cumplir con una serie de principios de gestión de calidad. Cada vez más organizaciones, grandes y pequeñas, establecen un sistema de gestión de calidad ISO 9001, ya que han obtenido grandes ventajas al descubrir cierto ahorro en gastos, eficiencia y un mejor nivel de satisfacción del cliente.

En primer lugar, ¿qué es ISO 9001?

ISO 9001 es el estándar internacional para Sistemas de Gestión de Calidad, publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y actualizada más recientemente en 2015.

Es un enfoque sistemático, impulsado por procesos para gestionar las actividades diarias de una empresa. Está diseñado para ayudar a una organización a garantizar que satisface las necesidades de sus clientes, al tiempo que ofrece un nivel constante de calidad y satisfacción.

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 9001?

Hay una gran cantidad de beneficios que se presentan junto con la certificación ISO 9001. Aquí os contamos algunos de estos beneficios:

Mejora la credibilidad e imagen dentro del mercado

Dado que iso 9001 es un estándar reconocido internacionalmente, se ha convertido en la base para crear un sistema de gestión de calidad en todo el mundo.

Cuando una empresa está buscando un proveedor de bienes o servicios, generalmente un requisito para ser considerado es tener un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001. También es una poderosa herramienta que agrega credibilidad a la publicidad y el marketing.

Mejora de la satisfacción del cliente

Uno de los principios de gestión de la calidad, que son la base de los requisitos de la norma ISO 9001, es mejorar la satisfacción del cliente mediante la planificación y el esfuerzo por cumplir sus requisitos.

Al mejorar la satisfacción de tus clientes, los retendrás y querrán volver una y otra vez. A su vez, tales clientes traerán ingresos adicionales.

Mejor integración de procesos

Al observar las interacciones generales de los procesos a través del enfoque de procesos de la norma ISO 9001, podrás encontrar mejoras en la eficiencia de los procesos operativos, la producción y la prestación de servicios, así como un ahorro de los gastos.

Esto se consigue eliminando el desperdicio que puede ocurrir cuando los procesos se mantienen sin tener en cuenta las ineficiencias que surgen durante el proceso.

Un mejor flujo de procesos impulsa la eficiencia y menos errores, teniendo cada vez menos necesidad de volver a trabajar, ya que habrá menos problemas con tus productos o servicios. Lo que repercutirá favorablemente en el ahorro de costes.

Compromiso de los trabajadores

Los trabajadores que participan en las mejoras de los procesos se volverán más felices y comprometidos. Los empleados comprometidos son más productivos y ayudarán a la empresa a mejorar y ahorrar, principalmente cuando comprenden cómo la calidad del proceso depende de ellos.

¿Cuáles son los pasos prácticos para obtener la certificación ISO 9001?

La certificación para tu empresa implica la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001, después la contratación de un organismo de certificación reconocido para auditar y aprobar tu sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001.

Estos procedimiento para adaptarte a la nueva normativa ISO 9001 y obtener su certificación pueden ser realizados de forma interna por la empresa u obteniendo ayuda a través de una consultoría.

Una vez que hayas realizado todos los procesos y procedimientos, deberás manejar el sistema de gestión de calidad durante un período de tiempo. Al hacer esto podrás recopilar los registros necesarios para dar los siguientes pasos.

Adicionalmente deberás crear los procesos y procedimientos obligatorios necesarios para que tu organización realice y entregue correctamente un producto o servicio. Hay varios documentos obligatorios que deben incluirse y otros que deben agregarse a medida que la empresa los considere necesarios.

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