Salud

¿Cómo prevenir accidentes de personas mayores y dependientes?

junio 7, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Cómo prevenir accidentes de personas mayores y dependientes?

Aquí van una serie de consejos indispensables para evitar los accidentes en los hogares donde viven personas mayores o dependientes, entre los que figuran, adecuar la vivienda según cada necesidad.

A las personas mayores y dependientes se les debe garantizar una buena calidad de

vida. Son muchas las personas que viven solas o con familiares que no pueden atenderlas en todo momento, y para ello, precisan de profesionales con ayuda a domicilio esporádicamente o por horas. Estos profesionales deben atender a los pacientes preservando su dignidad, algo que comienza respetando su opinión y sus hábitos.

Existen consejos generales para la prevención de accidentes, como:

  1. Subir siempre las escaleras sujetándose al pasamanos, usar calzado cómodo, con suela de goma y que se ajusten bien al pie. Los escalones y los suelos deben de aislarse con materiales antideslizantes, hay que despejar bien las superficies de objetos, muebles, adornos o cables con los que tropezar.
  2. En el baño es necesario que estas personas cuenten con ayuda de familiares o profesionales, pero en éste se deben de colocar igualmente barras de agarre en las que sujetarse. También en el baño son indispensables los suelos antideslizantes, así como evitar que se haga mucho vapor, ya que es la causa de muchos mareos.
  3. En la cocina, las personas mayores no deben de usar cuchillos que estén muy afilados y deberán tener especial cuidado al abrir latas, basta con que las abran en dirección contraria a sus manos. Las personas mayores o dependientes que cocinan deben de tener especial cuidado al hacerlo, y las que pueden acceder a su nevera, deben de contar con ayuda de familiares o profesionales que verifiquen la caducidad de los alimentos.
  4. Una buena iluminación es especialmente importante en las casas de estas personas, pensada para crear ambientes funcionales y de confort.
  5. Hay que tener especial cuidado en el uso de mantas eléctricas, y no usarlas en ningún caso si la instalación eléctrica no está certificada. Los cables de la manta eléctrica deben de estar en perfecto estado, pero igualmente, no debe de usarse durante toda la noche, tan sólo un rato antes de acostarse.
  6. Las bolsas de agua caliente deben tener protección de una toalla o una tela, nunca ponerlas encima de la piel o el pijama directamente.
  7. Nunca debe de haber más de dos aparatos eléctricos enchufados en la casa de una persona mayor o dependiente sin ayuda, para evitar sobrecalentamientos de la red y cortocircuitos. Los aparatos se deben de desenchufar siempre después de su uso y nunca hay que poner telas encima de la luz de la mesita de noche ni nada de distintos materiales para evitar incendios. Lo ideal es revisar a fondo las instalaciones de agua, luz y gas de un hogar, si en él va a vivir una persona mayor o dependiente, para asegurarse que todo está en orden.
  8. Los productos tóxicos deben de mantenerse lejos de estas personas, haciendo mucho hincapié en los medicamentos que nunca se han de almacenar, si no tener sólo a mano los que se deben de tomar durante el día. En caso de tener medicamentos para contratiempos, antes de administrarlos siempre se debe de verificar la fecha de caducidad y tener en cuenta la pauta de administración que está en el prospecto o lo dicta el médico. Los productos de limpieza también son tóxicos, mejor almacenarlos juntos y en un sitio bien seguro.
  9. También habrá que medir la temperatura del agua antes de lavarse para evitar quemaduras.

Hoy en día, se encuentran en el mercado muchos complementos y artículos diseñados para estas personas, desde cucharas para personas con Parkinson hasta banquetas para la ducha. La tercera edad y la dependencia cuentan con un nutrido mercado, pero aún así, hay cosas que no deben de dejar de hacerse nunca. Las personas discapacitadas deben de tener viviendas adecuadas para sus necesidades y los profesionales que las cuiden deben de ser empáticos y asertivos.

Comentarios Facebook