negocios

Principales ventajas de un divorcio express

septiembre 14, 2021

author:

Principales ventajas de un divorcio express

La figura del divorcio express es legal en España y tiene que ver con el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo. Aunque se trata, sin lugar a dudas, de la mejor manera de poner fin a una vinculación matrimonial, no siempre es la opción elegida por los cónyuges, y conocer sus ventajas puede ser el primer paso para tomar la dirección correcta en esa situación.

Si bien es cierto que nadie desea tener un divorcio o una separación, cuando se ha decidido que no hay más solución para una determinada relación de pareja, lo mejor es tomar los caminos correctos. Y aunque en España el divorcio por mutuo acuerdo se da en 8 de cada 10 divorcios, no siempre es la primera decisión o el camino inicial que toman los cónyuges, de forma que conocer las ventajas puede ser una de las mejores maneras de entender por qué puede ser exactamente lo que necesitan en un momento tan complejo.

Rapidez y economía

El divorcio es un procedimiento tan complejo y emocionalmente fuerte, que lo menos que una persona quiere, es que se extienda demasiado en el tiempo. Sin embargo, suele suceder así en los divorcios contenciosos, que pueden durar entre 4 y 6 meses, pero algunos incluso pueden durar años hasta llegar a un acuerdo.

Un divorcio express puede ser inmediato -en el caso del amistoso notarial- o durar menos de 2 meses, en la mayoría de los casos de divorcios de mutuo acuerdo por vía judicial. Pero sobre todo, es un proceso que denota menos desgaste emocional para los involucrados, y eso además de la rapidez, es algo que se debe agradecer.

También debe valorarse la economía. Un divorcio de mutuo acuerdo tiene un coste único, fijado con anterioridad e independientemente del patrimonio de los cónyuges. En el caso de bufetes reconocidos y de calidad, lo normal es que sea de 100 euros por cónyuge o de 150 euros, dependiendo de si existen o no, hijos en la relación.

Ventajas patrimoniales o paternofiliales

Al hablar de las ventajas de un divorcio express, lógicamente se deben comparar estas con lo que sería un divorcio contencioso, que es muchas veces la vía inicial que toman las parejas al momento de pensar en la separación definitiva, gran parte de las ocasiones debido al desconocimiento sobre este procedimiento alternativo, o por invitación manifiesta de un tercero a tomar dicho camino.

Pero el divorcio express tiene algunas ventajas en comparación con el contencioso, que son cruciales para que la decisión siempre valga la pena. En primer lugar, están las ventajas sobre el patrimonio. Cuando la pareja o el matrimonio ha conseguido mejorar su calidad de vida con el tiempo, de forma conjunta, han creado negocios, empresas, así como comprado propiedades, entre otros, lo menos que se quiere es perder dichas propiedades o quedar de mala manera ambos después del divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo permite que no se pierda, e incluso después de la ruptura las relaciones profesionales o mediante una sociedad pueden mantenerse y fortalecerse, para no perjudicar a los objetivos conjuntos.

No obstante, si hay siempre un perjudicado en el Derecho de familia, ese es el niño, el fruto de la relación de ambos cónyuges. Cuando hay niños, lo mejor que ambas personas pueden hacer es garantizar que ni el proceso sea traumático para estos -las secuelas de una separación contenciosa pueden ser devastadoras para un niño-, ni tampoco la convivencia posterior.

Un divorcio de mutuo acuerdo, cuando se cuenta con la asesoría y el trabajo de profesionales del Derecho de familia con experiencia, siempre pondrá los intereses de los niños por delante, no solo para evitar todos los males asociados a un proceso tan complejo como un divorcio, sino para que el vínculo, aunque ya sea inexistente, se mantenga siempre fuerte de cara al desarrollo óptimo del menor; situación que en un divorcio contencioso rara vez ocurrirá, siendo una de las razones de peso para decantarse por este método rápido, barato y hasta inteligente.

Comentarios Facebook