Tecnología

La importancia de programar con código limpio: Clean Code y TDD

abril 20, 2020

author:

La importancia de programar con código limpio: Clean Code y TDD

La comunidad de desarrolladores de software siempre se ha caracterizado por ser especialmente resistente a interiorizar una serie de cambios que afecten de manera directa a sus flujos de trabajo. Especialmente cuando nos referimos a uno de los aspectos clave de su día a día: el desarrollo del código

No obstante, en los últimos años han aparecido diferentes disciplinas que han ido modificando estos flujos hasta adaptarlos a las necesidades actuales, con el objetivo de hacerlos mucho más tolerantes a cualquier tipo de cambio. Ya sea ahora o en un futuro. Hablamos de TDD y su aplicación en este ámbito de trabajo. 

TDD, implementando nuevos flujos de trabajo

Test Driven Development, en adelante TDD, propone un cambio completo de paradigma. Anteriormente, los desarrolladores siempre programaban y, una vez terminado su trabajo, analizaban el funcionamiento y los posibles problemas que se podían encontrar en su código. Estableciendo una serie de soluciones en torno al mismo.

Mediante TDD, se trabaja para realizar en primer lugar las pruebas automatizadas y, a posteriori, implementar el código. De esta manera, el código resultante es mucho más limpio y susceptible de poder realizar cualquier tipo de cambio. El valor de este método radica en que se crea una red de seguridad que ayuda a no perder el control del código en ningún momento, facilitando la tarea del desarrollador, siendo capaz de resolver sus problemas de manera inmediata. 

La necesidad de ser un Clean Coder

Uno de los principales costes a los que tienen que enfrentarse las empresas tecnológicas es a lo relacionado con los costes de desarrollo y de mantenimiento de sus estructuras digitales. JavaScript, como consecuencia de ser uno de los lenguajes más utilizados en todo el mundo, ha provocado que se hayan extendido una serie de malas praxis que se han ido extendiendo a lo largo de toda la comunidad de desarrolladores. Y que provocan una gran cantidad de problemas en el día a día.

Estas malas practicas se traducen en los elevados costes que supone el mantenimiento de sus estructuras. No obstante, y con el objetivo de reducir estos costes, actualmente se está extendiendo la necesidad de los clean coders. El Clean Code es el movimiento que propone que los programadores que trabajen para minimizar los costes de mantenimiento del software pertinente a base de programar de una manera mucho más limpia y clara, convirtiendo a cada software en elementos mucho más mantenibles y tolerantes a los cambios. 
De esta manera, las empresas pueden seguir manteniendo sus estructuras con la máxima eficacia, al mismo tiempo que obtienen el mayor control de costes permitido. 

Comentarios Facebook