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¿Qué es la publicidad BTL? Diferencia con la ATL

noviembre 11, 2019
Rocio Boleso

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¿Qué es la publicidad BTL? Diferencia con la ATL

La publicidad hace parte de nuestra vida cotidiana y en términos generales se puede definir como un conjunto de técnicas que atraen y persuaden al público, con la intención de que consuma un producto determinado. A diario somos bombardeados por diferentes formas publicitarias que moldean nuestra forma de pensar, creando necesidades, nuevos propósitos, dependencias entre otros, estando relacionadas intrínsecamente con la conducta humana.

En las últimas décadas la publicidad ha tenido una continua evolución, actualizando la manera de ser enfocada y dirigida, mejorando la forma de llegar a las personas a las cuales la publicidad tradicional (ATL) no llega.

De este continuo avance surge la publicidad BTL (below the line- debajo la línea) por sus siglas en inglés, la cual por medio de diversas técnicas y prácticas publicitarias busca ser más eficaz con el público a quien va dirigida, llegando a los consumidores de forma más directa y específica en comparación con la publicidad ATL (Above the line- sobre la línea).

Por otra parte, los medios publicitarios cada día se saturan más, especialmente los medios masivos como la televisión y la radio, lo que ha causado que pierdan efectividad a la hora de posicionar un producto en el mercado.

Esa sobresaturación de los medios corresponde a la falta de propuestas creativas y son consecuencias de la falta de información sobre los medios alternativos. Tal necesidad ha sido cubierta por la Publicidad BTL, logrando llegar a muchos consumidores y de formas más dinámicas y económicas.

Que es la Publicidad BTL?

Es una técnica o estrategia de mercadotecnia utilizada por las empresas, que emplea canales de comunicación no masivos y no convencionales dirigidos a segmentos específicos, que utiliza el entorno en donde será expuesta, con el propósito de promocionar productos o servicios mediante acciones creativas, consiguiendo novedosas y llamativas formas de comunicar mensajes publicitarios más directos entre un cliente potencial y una marca

Esta basa su estrategia en la comunicación de manera directa con el cliente o consumidor, generando experiencias con la marca y confianza, de manera que este se sienta cómodo y esté abierto a la experiencia de comprar el producto. Este tipo de publicidad al igual que la publicidad ATL no es nueva en el mercado, y en combinación son las mejores y más efectivas maneras de promover el consumo de algún producto en específico.

En los últimos años esta publicidad ha causado un gran impacto en muchas campañas publicitaria en diversas promociones de servicios, lo que ha generado un feedback positivo e instantáneo, incrementando la utilización de estas técnicas gracias a su confiabilidad, como para grandes y pequeñas empresas.

Historia de la Publicidad BTL

La publicidad ha estado desde los comienzos de la civilización, desde que las personas comenzaron a comercializar e intercambiar productos e insumos con la intención de beneficiarse en el intercambio. Esto llevó a la necesidad de comunicar y promover los productos usando diferentes técnicas.

Las primeras técnicas de publicidad eran orales, es decir, de boca a boca, y las personas utilizadas para llevar a cabo esta técnica eran conocidas como pregoneros y fueron utilizadas  en Roma y Grecia, llegando a ser tan efectiva que se utilizó hasta la edad media. El pregonero se encargaba de anunciar la llegada de las embarcaciones de cargas, anunciar las ventas en los diferentes mercados, anunciar nuevas medidas, precios entre otros.

También en Roma surgen el “álbum´” y el “libellus”. El álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se escribía el mensaje que se quería promover y el libellus, considerado como el antecesor del cartel, era de menor tamaño y una vez que se había escrito la publicidad se pegaba en la pared. Estos tipos de publicidad fueron sustituidas por otras a medida que la tecnología ha avanzado, trayendo con ello la llegada de los medios impresos, la radio y la televisión.

publicidad BTL

Ventajas de la Publicidad BTL

  • Gran impacto a sectores específicos, ya que a través de este método la influencia sobre el público (consumidor) es más eficiente, debido a que el contacto es más personalizado.
  • Se utiliza el entorno natural en donde la publicidad será expuesta.
  • Bajos costos de inversión, ya que va dirigida a un número específico de personas.
  • Interacción cercana con el consumidor, lo cual genera credibilidad y confianza en la marca, mejorando la demanda de la misma.
  • Aplicación de formas más creativas.
  • Potencia otras acciones de marketing y comunicación, mejorando la imagen y confiabilidad de la empresa.
  • Se pueden trabajar en grandes cantidades de folletos, llegando a muchas personas.
  • Muy efectiva.

Desventajas de la Publicidad BTL

  • Llega a una cantidad específica de consumidores debido a que no utiliza medios tradicionales como la televisión y la radio que tienen un alcance mucho mayor y llegan a muchas más personas.
  • Tiene un radio de alcance y un tiempo de exposición limitados.
  • El tiempo de exposición es limitado.
  • Depende de la ubicación del mensaje publicitario.
  • Cuando son por medio de folletos muchas veces no son leídos, debido a la gran competencia que hay en la utilización de estos métodos, lo que genera que pasen de las manos a la basura.
  • No es general, debido a que no se concentra en medios generales, solo en medios específicos.

Herramientas de la Publicidad BTL

  • Relaciones públicas: genera confianza entre la marca y el consumidor, debido al contacto directo.
  • Mercadotecnia social: son técnicas de mercadotecnia para el análisis, planteamiento y evaluación de métodos, con la intención de aplicarlos a sectores públicos específicos.
  • Street Marketing: conjunto de acciones de publicidad realizadas en espacios públicos.
  • Volantes: son impresiones en papel que se entregan de mano a mano a personas en las calles en el cual se promueve alguna publicidad.
  • Redes sociales: con mucha audiencia son una herramienta muy utilizadas en publicidad para promover cualquier servicio o producto.
  • Medios alternos: cualquier forma de llegar al consumidor. Depende de la creatividad.
  • Promociones: en la interacción directa con las personas las promociones de la marca crean una experiencia personal y un  interés del cliente en conocer más a fondo la marca.
  • Marketing relacional e interactivo: conexiones directas entre consumidores y la marca.
  • Diseño gráfico computarizado: es un pilar fundamental en esta publicidad, ya que la mayoría de los diseños son creados por un diseñador gráfico empleando herramientas de computación.

Técnicas de la Publicidad BTL

Las técnicas BTL a utilizar por las personas o empresas al momento de promocionar algún producto, con la intención de darlo a conocer y captar una mayor cantidad de consumidores depende completamente de la creatividad de cada quien, ya que los parámetros a seguir no son lineales y no convencionales, lo que abre la posibilidad de infinitas formas de plasmarlas. Entre algunas maneras de ejecutarlas, están:

  1. Ilusión: al crear ilusiones que distorsionen la percepción de las personas provoca que en la mayoría de veces tengan que ver dos veces, lo que consigue que el subconsciente grabe la información que se le quiere dar. Se pueden aplicar de diferentes formas, como ejemplo: copias falsas, percepciones falsas, historias con doble perspectiva.
  2. Transformación: es muy utilizada hoy en día a nivel mundial y es altamente llamativa. Consiste en cambiar la forma física de los objetos que están en ciertos lugares convirtiéndolos en el producto que queremos promover, causando gran impacto en los consumidores.
  3. Interacción: es la herramienta más efectiva utilizada en  este tipo de publicidadl, debido a que genera confianza y lealtad entre el cliente y la marca, llegando a ser una relación de largo plazo.
  4. Infiltración: en esta técnica la creatividad es fundamental, porque se basa en llegar al consumidor en cualquier parte que este se encuentre y de maneras personales, que reflejen experiencias con la marca e interactuando entre sí, logrando una conexión más grande entre ellos y mejores resultados.

Importancia de la Publicidad BTL

  • Fácil aplicación.
  • Da a conocer la marca o el producto.
  • Ayuda a reducir el costo de las mercancías para el consumidor.
  • Los clientes son progresivamente mejor informados sobre los productos que consumen.
  • Los clientes y la marca crean lazos más cercanos.
  • Es cuantificable, debido a que la cantidad de personas es relativamente pequeña, los resultados de la aplicación de este tipo de publicidad se mide más rápidamente.
  • Es una estrategia más didáctica y creativa, despertando la imaginación y el interés en as personas.
  • Bajos costos de aplicación.
  • Facilita la búsqueda del producto.
  • Ayuda y promueve las ventas.
  • Resultados positivos y favorables a corto plazo.
  • Permite la comparación del producto y la marca con el de otras empresas.

A medida que el comercio y la producción de servicios aumentan, aumentan las campañas publicitarias para promover las ventas y poder posicionarnos en el comercio. La Publicidad BTL brinda un gran confort y confianza a la hora de promover los productos, siendo utilizada cada vez más por grandes y pequeñas empresas en todo el mundo. Este gran uso de la publicidad no convencional también ha traído avances en la tecnología, debido a que la programación y el diseño gráfico computarizado están directamente relacionadas con ella.

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