Educación

Puzzles para Adultos y niños

noviembre 11, 2020
Rocio Boleso

author:

Puzzles para Adultos y niños

Armar puzzles es una de las actividades que los adultos y niños pueden realizar para entretenerse, estos elementos lúdicos hechos de distintos materiales, están diseñados para ser usados en grupo o de manera individual.

Los puzzles ayudan a mejorar y aumentar los niveles de atención, concentración y memoria en grandes y chicos, además su diseño puede hacerlos entretenidos, divertidos y resultar bastante educativos, por lo que comprar puzzle es una excelente decisión.

Capacidades y actividades combinadas

Los puzzles combinan, según su diseño, el entretenimiento con el aprendizaje. Para lograr ambos es necesaria la atención y la concentración, a las que se suman la necesidad de buena vista y una cuota de paciencia que puede variar según su complejidad y tamaño.

Aumentar las habilidades mentales y ejercitar el cerebro son dos de los beneficios que armar puzzles trae a niños y adultos, siendo una excelente manera de pasar el tiempo libre, aún más cuando se acerca el invierno y estamos orillados a estar este tiempo en casa.

Los rompecabezas pueden tener o no una imagen de fondo para guiar su armado, a simple vista muchas piezas suelen confundirse entre sí, dificultando su ensamblado y con ello creando complicación y confusión que demanda atención en mayor nivel.

Un tipo para cada gusto

Los puzzles pueden ser planos, de dos o tres dimensiones, y la cantidad de piezas al igual que el tamaño de estas puede variar, esto último es determinante de la edad para la que están diseñados.

Los más populares van desde 100 piezas  hasta los puzzles de 1000 piezas, y se recomienda comenzar con los de menor cantidad e ir incrementando a medida que se domina su armado, con ello se aumenta su nivel de dificultad, esto además de retador resulta motivador.

Mientras mayor cantidad de piezas tenga el puzzle, mayor será su nivel de dificultad, también  el tamaño de cada pieza, lo que incide directamente en esta última.

6 recomendaciones para elegir un buen puzzle como principiante

1-  Comienza con puzzles planos de poca cantidad de piezas, revisa que se adapten a la edad de quien lo armará.

2-  Evita los puzzles con piezas en colores y tonos similares, así será menor la confusión para encontrar su posición correcta.

3-  Procura que las piezas sean de un tamaño manipulable.

4-  Elige puzzles de materiales de alta calidad, sus piezas serán frecuentemente manejadas y requieren ser duraderas evitando que se deformen y dejen de encajar bien.

5-  Aumenta tus habilidades de forma progresiva, puedes valerte de rompecabezas de más piezas u optar por opciones en 2D o 3D.

6-  Elige rompecabezas de temas entretenidos que llamen la atención, si se trata de niños los personajes de dibujos animados y animales son temas ideales, si son jóvenes o adultos los de paisajes, lugares, monumentos o sagas son recomendados.

Los rompecabezas son juegos de mesa cada vez más creativos y evolucionados, a pesar de ser una de las actividades lúdicas más antiguas, hoy por hoy continúan estando entre las preferidas de adultos y niños.

Comentarios Facebook