Tecnología

¿Qué es el grafeno? Para qué sirve, propiedades

septiembre 9, 2019
Rocio Boleso

author:

¿Qué es el grafeno? Para qué sirve, propiedades

¿Lo habías escuchado antes? Si no te suena familiar este nombre hoy te lo vamos a explicar. El grafeno es una sustancia compuesta por átomos de carbono puro, pueden presentarlo en polvo o en láminas delgadas, nace del grafito que es un mineral negro brillante, y lo conocemos popularmente por utilizarlo diariamente en la punta de los lápices para escribir y entre otras cosas, también es un gran conductor eléctrico.

Por otra parte, sirve para fabricar piezas complejas de ingeniería como pistones, rodamientos y otras, pero si a partir de ahí sacamos el grafeno: ¿cómo lo obtenemos? El mecanismo de extraer el grafeno es con la ayuda de cinta adhesiva colocada sobre el grafito y se van separando pequeñas láminas, siendo este método de extracción el más efectivo para que el material no pierda sus propiedades, pero su único gran problema es que se obtiene cantidades muy pequeñas.

A pesar de que existen maquinarias que logran sacarlo en grandes cantidades para poder industrializarlo se comprobó que de esa manera el grafeno pierde propiedades. Por esta razón, la industrialización de este material se ha hecho más cuesta arriba de lo usual.

Antes no sabíamos de su existencia y esto es porque históricamente el grafeno no era un material que se considerara en el uso industrial debido a su complejo método de obtención, y no es sino hasta el año 2010 que se hace entrega del Premio Nobel a quienes desde el 2004 iniciaron sus estudios sobre las propiedades del grafeno, logrando descubrirlo cuando lo aislaron a temperatura ambiente y fueron conociendo sus beneficios.

¿Cómo es el grafeno?

Nace el grafeno cuando unas partículas pequeñas de carbono se unen y forman unas láminas que llegan a ser del tamaño de un átomo, formando celdas hexagonales de dos dimensiones y van formando una figura como la de un panal de abejas. Se conoce como un material duro, flexible y ligero que resiste al calor y no se daña a pesar de utilizarse con altas presiones.

Estas cualidades son las que lo hacen un material extraordinario, comparándose con la fibra de carbono e incluso con el mismo acero, destacándose entre los demás por lo fácil que puede ser moldearlo y utilizarlo de la manera que mejor nos resulte para fabricar infinidad de cosas, lo que quiere decir que es tan resistente y tan fuerte como el acero pero mucho menos pesado.

Utilidades y Beneficios del Grafeno

Entonces, como ya conocemos de dónde viene y cómo es, ahora podemos preguntarnos ¿Para qué sirve? Aunque no lo vemos, el grafeno está en muchas partes de nuestro alrededor, con él se hacen teléfonos, equipos de sonido, computadoras y otras cosas más, tiene tantas cualidades que puede utilizarse de variadas formas.

Sus propiedades pueden servir para la fabricación de carros y aviones para hacerlos más seguros, y para hacer más resistentes algunos edificios. En el ámbito que hoy más nos interesa es el de la electrónica, lo usan para hacer baterías ya que almacena por mucho tiempo la energía lo que hace que la batería dure más y se cargue más rápido, cuestión que ha logrado contribuir hasta con el medio ambiente ya que es un material más amigable con él y se ha disminuido el uso de elementos tóxicos y dañinos. Ha logrado sustituir otros materiales para hacer paneles solares ya que este  absorbe la energía solar y la almacena.

Es un material que conduce con facilidad la energía y el calor, aísla y conduce la energía de acuerdo como se muevan los electrones en su interior. Y por si fuera poco todo lo que ya se ha dicho del grafeno, resulta que hoy en día, ya está siendo considerado para utilizarse en el área de Salud, de hecho, existen prótesis que se realizan con grafeno ya que él es altamente flexible y duro, lo que lo hace más cómodo y es garantía de resistencia para quien lo utiliza.

Hasta ahora podemos decir que el Grafeno es de uso infinito, puede que la pregunta que todos nos hacemos es, si el grafeno es tan útil ¿Por qué no lo utilizamos en todo? Y si, un plan futurista incluye el grafeno en casi todo, sus propiedades son únicas y son adaptables a todo de hecho su apodo es “El Material de Dios” y este nombre no se le atañe de gratis, además de ser duro, resistente, moldeable y con mayores bondades para fabricar prácticamente lo que se nos antoje, también tiene la bondad de que al sufrir algún daño en su estructura bien sea un agujero u otro accidente, tiene la facilidad de reconstruirse juntando nuevamente el carbono que tiene en sus otras fibras.

qué es el grafeno

El Grafeno en el futuro…

Este material nos ha venido a revolucionar las industrias, como ya sabemos vendrá para fabricar desde electrónica hasta para equipos de salud. En un proyecto futurista del área tecnológica, el grafeno es ese material que nos traerá a la realidad los teléfonos que tanto hemos soñado, un teléfono flexible, más resistente, incluso proyectan la manera de doblarlos como un pañuelo.

Asimismo podrían cargarse con solamente salir al sol ya que el grafeno almacena la energía solar y hace que las cargas duren más de lo que estamos acostumbrados, por lo que en conclusión… ¡Sería el teléfono soñado por todos!

Estaríamos hablando de sustituir el litio de las baterías actuales por baterías de grafeno, imaginando que la batería podría durar hasta una semana cargada y se cargaría en muy poco tiempo. Y no se queda solamente el teléfonos móviles, también se extiende a computadoras y televisores, quienes podrían venir en estas mismas condiciones de flexibilidad y resistencia lo que las haría mucho más duraderas.

Sin embargo, no podríamos hablar de un “Material de Dios” si el mismo no es capaz de revolucionar y dar resultados en la Salud dando más posibilidades de vida a los enfermos, siendo este ya un objetivo de estudio para imaginar grandes logros de la medicina, incluso se le atribuye una gran incidencia en la cura contra el cáncer y su estudio, ya que el grafeno podría detectar rápidamente la existencia de células malignas, y además de ello combinado con los tratamientos existentes que combaten esta enfermedad podría alcanzar el objetivo de reducir tumores, evitar la propagación del cáncer y gracias a su conductividad de calor y energía puede eliminar las células cancerosas en una menor cantidad de tiempo.

En el campo de la medicina, se puede esperar un sinfín de usos para el grafeno, aprovechando todas sus bondades para detectar enfermedades en 10 veces menos el tiempo establecido, de hecho, uno de los principales objetivos de utilizar el grafeno en esta área de salud, es crear dispositivos sensores para ser implantados en el cerebro para usarse en el sistema nervioso y actuar en enfermedades como Parkinson, Epilepsia y Ceguera.

En otros aspectos, uno de los proyectos más importantes e innovadores del grafeno es lograr la desalinización del agua, gracias al grafeno podemos estar más cerca de lograr este objetivo, porque el agua será siempre la fuente de energía que el calentamiento global nos ha puesto el peligro de extinción.

En la industria automotriz, por su flexibilidad, dureza y resistencia, ya se está estudiando la posibilidad de crear coches de grafeno que sean resistentes a golpes, es decir, a prueba de accidentes, no solamente utilizarlo para el chasis sino para el motor y batería, así como los teléfonos móviles, las baterías también pueden recargarse con energía solar.

Serían automóviles casi indestructibles, evitaríamos muchos accidentes en las vías y carreteras. También, las láminas de grafeno y su extraordinaria dureza, añadiendo la resistencia del material, son altamente factibles para ser utilizados como material antibalas, será utilizado en la industria de armamentos y para la realización de blindajes y protección, ya que por lo que hablamos anteriormente, sus átomos vuelven a unirse cuando uno es golpeado.

Y ampliando el uso del grafeno también existen interesados en crear raquetas de tenis hechas de grafeno, lo que supone una raqueta más ligera y fuerte que distribuye mejor el peso de ella para ser manipulable por el jugador. Seguramente será utilizada por los mejores tenistas del mundo, así que pronto veremos a Rafa Nadal o Roger Federer utilizando estas raquetas lo que seguramente solo les dará una ayuda a ser mejor de lo que son.

Por otra parte, la Universidad de Manchester, donde se descubrió el grafeno, está estudiando la posibilidad de crear condones de este material, que según los estudios, serían mucho más resistentes lo que evitaría que se rompan; y más delgados, lo que aumentaría la sensibilidad al utilizarlos, lo que lograría finalmente la reducción de embarazos no deseados, así como el control de natalidad en esos países pobres donde los métodos anticonceptivos no son considerados.

Es así como nos damos cuenta que tenemos las puertas del futuro en este material que nos viene a brindar cosas extraordinarias y soñadas, las propiedades del grafeno son prácticamente milagrosas y a medida que más industrias lo vayan descubriendo lograremos saber más de sus bondades. Hoy podemos decir ¿Qué es el grafeno? – el material del futuro.

Comentarios Facebook