Economía

¿Qué es el número IBAN?

noviembre 1, 2022

author:

¿Qué es el número IBAN?

¿Qué es el IBAN?

IBAN es un acrónimo de International Bank Account Number, que en inglés significa número de cuenta bancaria internacional.

Se trata de un estándar de numeración de las cuentas bancarias que se utiliza en distintos países de todo el mundo. Lo introdujo el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar las transferencias internacionales. Gracias a él, es posible realizar transferencias a cuentas bancarias extranjeras y recibirlas de entidades de otros países de forma rápida y fácil.

Por lo general, se emplea en las transferencias del sistema SEPA, utilizado en el Espacio Económico Europeo, así como en Noruega, Suiza e Islandia.

El número IBAN sirve para determinar el número de cuenta bancaria en el estándar IBAN.

Por lo tanto, cuando te pidan que indiques el número IBAN, tienes que poner tu número de cuenta bancaria siguiendo el estándar de numeración de cuentas IBAN.

¿Cómo es un número IBAN?

El número de cuenta bancaria en formato IBAN no se diferencia significativamente del número de cuenta bancaria normal. Simplemente se añaden elementos adicionales que permiten realizar la transferencia internacional sin problemas.

El formato del IBAN en España es el siguiente: ESKK BBBB GGGG KKCC CCCC CCCC.

Aclaración:

– ES – código de país

– KK – suma de control que sirve para comprobar que el número sea correcto

– B – código del banco

– G – número de agencia bancaria

– C – número de cuenta bancaria

¿Cuándo se utiliza el número IBAN?

Por lo general, el número IBAN se utiliza en las transferencias al extranjero entre empresas o particulares. 

Para enviar la transferencia, es necesario indicar el número de cuenta en formato IBAN, junto con el nombre y los apellidos del receptor. 

Recuerda que para realizar una transferencia extranjera también te hará falta el código BIC/SWIFT (ambas denominaciones se usan de forma indistinta). Este código consta de varios caracteres y sirve para identificar la institución a la que se envía la transferencia. Cada banco tiene su propio código BIC/SWIFT.

¿Necesitas dinero extra para enviar una transferencia internacional? Pide créditos rápidos online para obtener acceso instantáneo a dinero para distintos fines sin salir de casa.

¿Cómo conseguir un número IBAN?

No es difícil conseguir un número de cuenta en formato IBAN. ¿Cómo se puede obtener?

Para ello, solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta bancaria en el ordenador o la aplicación móvil, y después comprobar la información en la lista de cuentas o en los detalles de la cuenta bancaria. 

Por lo general, el número de cuenta indicado en este formato también se puede encontrar en la documentación obtenida al abrir la cuenta bancaria. 

El código BIC/SWIFT se puede obtener de la misma manera.

En caso de tener problemas para encontrar el número IBAN y el código BIC/SWIFT, lo mejor es contactar con tu banco directamente.

Así pues, el número internacional IBAN tiene un ámbito de aplicación muy grande. Gracias a él, realizar transferencias internacionales es aún más sencillo. Por lo tanto, conviene saber dónde se puede encontrar para utilizarlo rápidamente en caso de necesidad.

Comentarios Facebook