Tecnología

Qué es la radio digital y cómo funciona

mayo 28, 2021

author:

Qué es la radio digital y cómo funciona

La radio digital es uno de los recursos informativos más importantes de la actualidad. No debe confundirse con la radio online. La radio por Internet es un tipo de difusión de contenido auditivo que posee similitudes con el formato radiofónico tradicional, sin embargo depende del uso de la tecnología de internet para su transmisión.

Sin dudas la radio como medio de comunicación es una de las innovaciones tecnológicas más revolucionarios de la historia. Su invención supuso un nuevo modo de informar a las masas, acerca de acontecimientos actuales en tiempo real. Incluso, permitió que una mayor cantidad de personas alrededor del mundo tuviera un acceso más fácil y rápido a información de importancia social, cultural, política y económica.

La radio: evolución a la tecnología digital

Hasta hace unos años se consideraba que la radio ocupaba el segundo lugar, detrás de la televisión, como uno de los medios informativos y de entretenimiento más populares. Sin embargo, ya no pudo encajar y satisfacer las exigencias del público, específicamente a las generaciones más jóvenes. Eventualmente fue reemplazado por otros medios y plataformas digitales, que además crearán nuevos contenidos y fórmulas de consumo.

Con el uso masivo del internet, desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, también surgen nuevas ideas y formas de lograr conectar, informar y entretener al público de todas las edades. Lamentablemente, la radio analógica tradicional sufriría el inevitable reemplazo generacional al que también están condenadas las tecnologías actuales en un futuro cercano.

La radio digital y su relación con el mundo del Social Media, se hace más estrecha. Desde hace aproximadamente 10 años en Europa comenzaría una auténtica revolución, con la puesta en marcha de múltiples emisoras de radio digital que son muy populares hoy en día.

¿Cómo funciona?

Se podría decir que la radio digital es el resultado de la unión de ciertos aspectos asociados a la radio analógica y de la radio online. Es decir, si bien depende de la señal enviada a través del aire, también este contenido eso y convertido en un tipo de formato de audio a digital. Tecnificar que no toda la información es enviada al mismo tiempo, en cambio se comprime para ser transmitidas por secciones.

Aquí es donde aparece un elemento esencial: el receptor. Este es el dispositivo que se encarga de capturar la información de forma similar a cómo funcionan los receptores de señales analógicas. Pero, en este caso envés de solamente reproducir, procede a decodificar estos datos hasta recabar todo el conjunto.

Se podría decir que la calidad del audio de la radio digital es mucho mayor al de la radio analógica. Ello es posible gracias a que la estática no interfiere porque la degradación de la señal por la presencia de varias señales competidas no existe.

Las estaciones de radio analógicas AM y FM comúnmente están compitiendo por captar las mismas ondas de radio. También los receptores incluyen amplificadores con tecnología avanzada que ayuda a filtrar estas señales.

Si bien es cierto que posee ventajas también posee algunas desventajas, como aquellas relacionadas con la distancia entre los receptores. La radio DAB aún depende de sintonizadores, adaptadores y transmisores de radio; para funcionar correctamente teniendo en cuenta la ubicación del radioescucha. 

Comentarios Facebook