Educación

¿Qué es un cuadro sinóptico?

noviembre 2, 2018
Rocio Boleso

author:

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Hay muchas herramientas que se utilizan como técnica de aprendizaje, una de ellas es el cuadro sinóptico.

Con un cuadro sinóptico puedes aprender determinado contenido con mayor facilidad. Es un cuadro similar a un esquema, que se caracteriza porque se utiliza para mostrar contenido muy específico, organizado en un tamaño y forma.

En este artículo te diremos cómo hacerlo, cuáles son sus características y mucho más.

Cuadro sinóptico: Definición

Si te estás preguntando que es un cuadro sinoptico, se trata  de un esquema que se suele representar entre llaves, donde se representa una síntesis o un resumen detallado y jerarquizado de ciertos conceptos e ideas, siendo el único motivo el ayudarte con el aprendizaje.

¿Cuáles son las características de un cuadro sinóptico?

Citaremos como ejemplo un texto escrito, que está compuesto por párrafos y cada uno suele ser la expansión de una idea básica. Debemos tener un grupo limitado de cada uno y, a su vez, las ideas básicas deben relacionarse entre sí con algún grado de coherencia, aspecto que contribuye a la cohesión del discurso.

Partes del cuadro sinóptico

  • Tema que se va a jerarquizar

Se refiere al tema principal que se va a representar en el cuadro. Comenzando por  analizar el texto que se pretende explicar y siendo esta la base para construir el resto del cuadro.

  • Subtemas

Son los temas secundarios. Deben estar relacionados con el tema principal y pertenecer a la misma categoría jerárquica.

  • Resumen

Las ideas deben presentarse de manera clara y lo más breve posible, evitando enredos.

  • Jerarquización

Las ideas se pueden representar de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Lo importante es que no existan ambigüedades con relación al sentido que sigue la estructura.

¿Cómo se realiza un cuadro sinóptico?

La metodología para crear un cuadro sinóptico se basa en la identificación precisa de los subtemas del tema a esbozar y las relaciones entre ellos.

Además, deben identificarse las variables y cualquier dato que considere importante y que deba incluirse en su esquema.

Por lo tanto, es importante que se lean los textos en orden y repetidamente antes de desarrollar un diagrama sinóptico. Para poder distinguir los términos clave con seguridad y precisión y separarlos de los hechos o contenidos a nivel secundario.

Actualmente existen diversas herramientas que te pueden servir a la hora de realizar un cuadro sinóptico, siendo una de ellas sin duda alguna el conocido programa Excel.

Sin embargo, hay programas específicos como Mindmanager, XMIND, FreeMind, FreePlane, entre otros, con lo que puedes hacer el cuadro. Ninguno de ellos necesita un conocimiento especial, ya que son fáciles de usar.

Es importante que sepas que ninguna herramienta informática puede reemplazar la capacidad de síntesis y la comprensión del lector.

¿Cuál es la importancia de un cuadro sinóptico?

El cuadro sinóptico es una fuente de información básica para las necesidades de la vida escolar y académica,. Pero también puede ser utilizada para la vida personal o profesional.

La tarea de extraer la información más importante del texto hasta el más mínimo detalle debe enseñarse desde el principio, para facilitar a los estudiantes la realización de sus tareas y la obtención de mejores resultados.

El correcto desarrollo de una imagen sinóptica nos da la esencia del tema que buscamos. La tabla resumen tiene un aspecto gráfico y si nos limitamos a mirar nuestra tabla o cuadro, necesitamos una visión gráfica del objeto de investigación, con conceptos jerárquicos y ordenados.

En resumen, un cuadro sinóptico es una herramienta de gran utilidad si necesitas aprender unos temas rápidamente. Sin embargo, te ayudará aún más si tienes desarrollada tu memoria visual, ya que tu cerebro no tendrá que hacer un gran esfuerzo para grabar los datos.

Usar cuadros sinópticos puede ser una gran ayuda cuando se trata de simplificar la información sobre un tema de estudio. Sin duda alguna es una gran diferencia en la gestión del tiempo.

Aunque de primeras pueda sonarnos algo raro, con el tiempo será de las cosas más sencillas con la que contaremos como material de apoyo.

Comentarios Facebook