Economía

¿Qué gastos de notaría produce una hipoteca?

noviembre 20, 2020
Rocio Boleso

author:

¿Qué gastos de notaría produce una hipoteca?

Cuando se decide pedir una hipoteca, además de los gastos propios de esta prestación, también hay que añadir los costes de servicios complementarios, que son necesarios para poder realizar todo el procedimiento.

En el momento que uno se decide por comprar una vivienda, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta, es el coste de la misma. Hay ocasiones en las que se puede dar una buena cantidad de dinero como entrada, y de esta manera, los costes mensuales se pueden abaratar, pero esto no es lo común. Generalmente, las personas suelen acudir a las entidades bancarias para solicitar una hipoteca y, de esta manera, contar con el préstamo necesario para poder hacer frente rápidamente al pago de esta prestación.

Aunque las hipotecas por sí mismas, ya requieren un gasto extra, lo cierto es que cuando una entidad bancaria la concede, significa que dos partes han llegado a un acuerdo; y para ratificar todas las cláusulas incluidas en el documento que corresponda, es necesaria la figura de un notario. Muchas personas no conocen cuáles son los gastos de notaria hipoteca, sin embargo, también se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este proceso, puesto que hay que sumarlos junto con otros, como la escritura o los gastos de compraventa. En cualquier caso, una de las principales cuestiones que se deben plantear, es quién es el encargado de asumir estos gastos, una pregunta que se responde rápidamente basándose en la nueva Ley de Crédito Inmobiliario.

¿Qué dice esta ley sobre los gastos de notaría?

Como ya se ha mencionado, la notaría es un servicio esencial cuando se solicita una hipoteca y, por este motivo, es importante tener en cuenta los gastos que conlleva. Así, según la nueva ley, la figura notarial debe estar siempre presente, independientemente de que se vaya a comprar una vivienda de nueva construcción o de segunda mano.

En base a la nueva Ley Hipotecaria, todos los gastos que suponen los servicios de notaría cuando se solicita una hipoteca, deben ser asumidos por la entidad bancaria que corresponda. Además, el banco con el que se haga este trámite, también se debe encargar, íntegramente, del proceso de registro. Esto ha sido un duro golpe para las entidades, ya que anteriormente a esta ley, eran los compradores y los vendedores los que asumían por completo este tipo de gastos. 

Sin embargo, hay que decir que éstos no se quedan sin pagar nada, puesto que están obligados a hacerse cargo de los gastos de la tasación en su totalidad, al igual que del 50% del coste de la gestoría, siendo la entidad bancaria la que asume la otra mitad restante.

¿Cuál es el coste de un notario en este proceso?

Lo primero que hay que decir al respecto, es que al ser una práctica obligatoria, los honorarios que se llevan los notarios por llevar a cabo esta tarea, están perfectamente regulados por el Estado. De esta manera, los clientes se aseguran que, independientemente de la notaría que se elija, lo habitual es que los precios sean muy parecidos, debido a esta regulación estatal. 

Por norma general, el precio de estos servicios se encuentra entre los 600 y 1.000 euros, aunque la cantidad final dependerá de muchos factores, como por ejemplo, el coste total de la vivienda.

¿Quién elige la figura notarial?

Teniendo en cuenta que la figura del notario va a formar parte de un proceso en el que participan dos partes, muchos se preguntan quién es el encargado de elegir al notario. En este sentido, hay que decir que a pesar de que la ley dice que son los bancos los que asumen el gasto, finalmente son los usuarios los que eligen al notario que corresponda, siendo un derecho para ellos.

El hecho de que la ley establezca esta normativa, es porque de esta forma, se intentan evitar fraudes, para que ningún notario tenga vinculación directa con la entidad bancaria en cuestión.

Comentarios Facebook