¿Qué hacer ante un dolor de muela repentino e insoportable?
Un dolor de muelas puede ser muy intenso y extremadamente molesto, sobre todo si aparece de imprevisto o por la noche. Quien lo sufre puede tener mucha dificultad para realizar las tareas habituales o conciliar el sueño. No obstante, existen numerosos tratamientos odontológicos que pueden aliviar por completo el problema de raíz que produce el malestar.
En todo caso, quien debe determinar qué hacer cuando aparece un dolor de muelas insoportable es el dentista. Esto en virtud de que hay innumerables causas que lo producen. Hallar la verdadera razón del padecimiento, así como la necesidad o no de tomar analgésicos, antibióticos o, incluso, extraer la pieza es potestad del odontólogo.
En este post se dará una guía rápida para actuar en caso de dolor de muelas.
¿Cómo calmar un dolor de muela repentino en la noche?
Independientemente de la gravedad e intensidad del dolor de muelas, es fundamental mantener la calma y acudir al dentista lo antes posible. Sin embargo, este puede presentarse en la noche o en momentos en los que ir a un especialista es imposible.
En estos casos se puede recurrir a los analgésicos AINE. Se trata de medicamentos no esteroideos de venta libre como el ácido acetilsalicílico o aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Estos permiten mitigar el dolor antes de acudir a la Clínica dental Urbina o al odontólogo de confianza más cercano.
Los geles de benzocaína son otro tipo de analgésicos de aplicación local disponibles para usar antes de acudir al médico. Estos, en realidad, lo que hacen es reducir temporalmente el dolor adormeciendo la zona afectada para que luego sea tratada por el dentista. Pero, en caso de, los niños es mejor no usarlos y emplear medicamentos de uso pediátrico.
Los antibióticos, por su parte, solo deben tomarse siguiendo las indicaciones dadas por un dentista. El especialista decidirá si se necesita este tipo de medicación por cuento tiempo y en qué dosis, pero siempre tras una revisión.
Siempre hay que practicar una buena higiene bucal, que incluya el uso de hilo dental, pues puede ayudar a evitar este problema. Dependiendo de las circunstancias, dentista evaluará y determinará el origen de las molestias antes de recomendar algún tratamiento con medicinas o llevar a cabo un procedimiento en su consultorio.
¿Por qué de noche?
Pareciera que un dolor de muela en plena madrugada es un castigo divino o la Ley de Murphy. Sin embargo, hay factores adicionales que empeoran o acrecientan la molestia por la noche. Por ejemplo, el aumento del flujo sanguíneo al cerebro al estar tumbado exacerba la posibilidad de dolor.
El hábito de rechinar con fuerza los dientes, conocido como bruxismo, también suele producirse por la noche y causar el dolor, la mayoría de las veces, la persona no es consciente de esto. Pero deviene en el terrible malestar. Esas horas que deberían ser de relajación, se convierten, entonces, en una agonía.
Los fragmentos de comida atascados entre los dientes es otra razón muy común. Por eso, es conveniente usar hilo dental y enjuague bucal ante y tras el cepillado nocturno y como parte de una excelente higiene dental. Estas acciones pueden ayudar a prevenir este problema.
Soluciones caseras para aliviar el dolor de muela por la noche
Existen varios remedios caseros para usar por la noche y paliar el dolor de muela. No obstante, lo primero que hay que hacer en la mañana es acudir al dentista. Estos son algunos enjuagues que se pueden emplear. Pero, solo hay que elegir uno de ellos y nunca combinarlos.
- Agua con sal: es el más conocido y calma el dolor por las propiedades antibacterianas que tiene la sal. Una cucharada de esta en medio vaso de agua tibia bastará.
- Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno: este enjuague se hace mezclando el medicamento con agua tibia en partes iguales. Tras esto solo hay que enjuagarse la boca unos minutos.
- Enjuague de tomillo: esta hierba de uso culinario tiene, además, propiedades antioxidantes y antibacterianas. Se debe hervir un vaso de agua y agregar una cucharada de tomillo seco o dos del fresco. Al ponerse tibia se puede hacer el enjuague.
- Clavo de olor: esta aromática especia se puede usar masticando dos o tres clavitos o haciendo una infusión tibia con ellos.