Economía

¿Qué hacer si las deudas te superan?

noviembre 22, 2022

author:

¿Qué hacer si las deudas te superan?

A todo el mundo le pueden superar las deudas en un momento dado. Con el aumento de precios y los tiempos de incertidumbre que vivimos, está claro que los salarios no aumentan tan rápido como la inflación. Esto no significa que las necesidades disminuyan. Por lo tanto, conviene conocer métodos para afrontar los problemas económicos, transitorios o no. ¿Qué hacer si las deudas te superan? ¿Cómo afrontar este problema?

Toma medidas rápido

Lo principal es tomar medidas lo antes posible. Ignorar el problema no lo va a solucionar y puede que acabe aumentando tus deudas. Empieza a tomar medidas cuando se acerque el plazo de los pagos y ya sepas que no vas a tener fondos. En primer lugar, comprueba las penalizaciones que vas a sufrir por no cumplir con los plazos. Lo más probable es que te cobren intereses adicionales, lo que dificultará el pago aún más. Esta información seguro que te motivará más para buscar soluciones. Una de ellas son los minicréditos, que se suelen pedir para saldar pequeñas deudas. Por lo general, su plazo de devolución es bastante corto, ya que los importes que se conceden son bajos. Algunas empresas conceden los primeros minicréditos sin ningún tipo de recargo, así que si los devuelves en el plazo, no te cobrarán intereses. Esto se explica exactamente en el reglamento y el contrato que firmes con la empresa.

Cuidado con la espiral de deudas

La verdad es que los minicréditos son una buena forma de afrontar las deudas excesivas, pero debes tener cuidado con no caer en una espiral de deudas. Pide créditos solo para saldar tus deudas, no para aumentar en exceso el dinero que debes. De lo contrario, puedes llegar a un punto en el que no podrás seguir cumpliendo con tus obligaciones con respecto a los prestamistas y la deuda alcanzará unas dimensiones inesperadas. No te olvides de que todos los créditos y préstamos se deben devolver. No cabe duda de que son una buena solución para las personas que necesitan dinero rápido y no quieren preocuparse por el aumento de los intereses de las deudas antiguas.

Considera la consolidación

Si estás excesivamente endeudado con diferentes bancos, puedes considerar la consolidación de los créditos. De este modo, en vez de varios plazos, pagarás uno solo en mayor cantidad. Recuerda que en los bancos trabajan personas de carne y hueso, así que puedes explicar tu situación actual y solicitar cambios en el programa de devolución del crédito, por ejemplo alargar el plazo reduciendo el importe de las cuotas. Lógicamente esto significará que al final le devolverás más dinero al banco, ya que pagarás intereses durante más tiempo. Sin embargo, es una buena solución si en un momento dado simplemente no te da para pagar los plazos y no hay nada que indique que tu situación vaya a mejorar a corto plazo. Antes de consolidar los créditos, lee las condiciones detenidamente, asegúrate de que sea la solución adecuada para ti y cerciórate de que vaya a solucionar tus problemas de verdad.

Comentarios Facebook