Economía

Qué son las DeFi y qué impacto tienen

junio 16, 2021

author:

Qué son las DeFi y qué impacto tienen

Para poder comprender el mundo de las criptomonedas, es importante familiarizarse con una serie de conceptos que hacen que todo funcione de la manera correcta dentro de un sistema sumamente complejo. DeFi, en este caso, es un concepto que se ha vuelto clave para los inversores y el mundo de las finanzas dentro del campo digital. 

Dentro del vasto mundo de las criptomonedas, existen numerosos conceptos que han surgido con el transcurso de los años y la creación de nuevas tecnologías. Tal es el caso de las DeFi, un término importante de conocer para poder comprender en mayor profundidad el funcionamiento de las finanzas dentro del mercado de las monedas virtuales. 

Qué son las DeFi

Por sus siglas, DeFi significa «finanzas descentralizadas», y es la denominación que se le da a una nueva tendencia que tiene lugar en el mercado de las criptomonedas. El propósito de las DeFi es brindar servicios en una estructura descentralizada, es decir, que no sea intervenida por otros agentes en el proceso. Sin blockchain o cadenas de bloques, otra de las tecnologías utilizadas para la construcción de redes seguras en el mercado cripto, las DeFi no serían posibles. Gracias a su funcionamiento, todas las operaciones pueden realizarse sin la necesidad de intermediarios y se pueden sostener de manera inalterable, estableciendo un contacto directo entre el usuario y la plataforma. 

Por este motivo, para muchos usuarios e inversores que buscan potenciar su experiencia a la hora de operar dentro de plataformas como Bitcoin System, las DeFi suponen todo un cambio de paradigma para el sector de las finanzas. Pero, ¿de dónde sale este concepto? DeFi nace a partir de la blockchain de Ethereum, la organización que busca convertirse en competencia directa de Bitcoin. 

A partir de este punto, las DeFi proponían un nuevo modelo de negocio que ofrecía mayor libertad a los usuarios, al no contar con la regulación de una entidad, ni las tediosas gestiones que muchas veces supone el mundo de las finanzas a la hora de realizar transacciones, especialmente en internet. Por eso, DeFi no solo se muestra como una tecnología capaz de modificar el mercado cripto, sino de generar transformaciones significativas dentro de la economía mundial. 

Cómo funcionan y por qué están cambiando el mundo de las finanzas

Como mencionamos algunas líneas más arriba, DeFi no sería posible sin la blockchain, pero tampoco podría serlo sin la existencia del concepto de ‘smart contracts’. Originado en 1994, los ‘smart contracts’ se definen como programas autónomos capaces de dar ejecución a una serie de cláusulas de acuerdo, es decir, que funcionan como contratos legales evolucionados que buscan eliminar el margen de riesgo con un funcionamiento anti trampas. Sin embargo, este concepto pudo ser puesto en marcha y funcionar de verdad con la aparición de la red Ethereum, que le dio vida y, finalmente, origen a las aplicaciones descentralizadas, que podían ejecutarse sobre la cadena de bloques de la red. 

Para poder comprender el funcionamiento de las DeFi, es fundamental tener en mente estos tres conceptos: aplicaciones descentralizadas, blockchain y smart contracts. Gracias a estos tres aspectos, las DeFi tienen una ruta mediante la cual funcionar. El smart contract es lo que facilita las transacciones autónomas, las aplicaciones descentralizadas son el puente de contacto con dicho smart contract, y todo ello funciona dentro de la tecnología blockchain, dejando registro de cada operación de manera imborrable, evitando la intervención de terceros y la manipulación de los datos de estas transacciones. 

Ahora bien, esta es una de las principales razones por las que se dice que las DeFi están cambiando el mundo de las finanzas y de las criptomonedas, la posibilidad de operar de forma autónoma, sin la intervención de entidades reguladoras, ni la obstaculización de estas operaciones debido a gestiones y papeleos en el medio, le ofrece a los usuarios una libertad anhelada para poder gestionar sus divisas. De hecho, a día de hoy ya son varias las plataformas DeFi que se encuentran en funcionamiento, mayormente dentro de la red Ethereum. 

Esta descentralización facilita que se pueda garantizar su ejecución, aún sin una infraestructura del todo adecuada o una autoridad oficial. Para los usuarios, DeFi permite que haya una manera segura de incrementar sus inversiones, y ofrece la entrada al mundo de las criptomonedas a todas aquellas personas que se desempeñan como inversores de la banca tradicional.

Comentarios Facebook