Salud

Descubre las mejores recetas con quinoa

febrero 8, 2019
Rocio Boleso

author:

Descubre las mejores recetas con quinoa

La quinoa por si sola es un alimento muy nutritivo. Este peculiar tipo de grano con sabor similar a las nueces se encuentra bastante cargado de proteínas y fibra, siendo un elemento persistente en casi todas las cocinas de muchas personas. Su versatilidad le permite agregarle  a diferentes platillos como lo serían ensaladas, guisos, sopas, pilafs y muchos otros más. Aquí te mostraremos cuales son las recetas con quinoa más elegantes y sabrosas.

Quinoa con huevos

En este platillo la yema de un huevo frito funciona como un grandioso aderezo sin tener que preparar algo adicional para camuflaje de la quinoa y su alta carga nutritiva.

Esta le integra un grado de satisfacción deliciosa a las coles rizadas terrosas, mientras que los tomates que podrías añadirle te brindaran un tremendo toque de sabores. Podrías agregarle un toque de avena, arroz integral o bulgur con una pizca de picante para hacer de este plato un fabuloso almuerzo o cena.

Sopa de quinoa y vegetales

Esta grandiosa sopa especial para temporadas de primavera podrías probarla con algunas pequeñas zanahorias y alcachofas, espárragos y habas. Existe una forma de prepararla para aquellas temporadas veraniegas a la cual se le puede añadir okra, berenjenas, judías verdes y maíz.

Si lo que deseas es una versión mucho menos vegetariana solamente tendrás que sustituir el caldo de verduras sin sal por un caldo de pollo o de carne. Las zanahorias, cebollas, pimientos y ajo te podrían servir como un mirepoix de esta sopa, llegando a combinas estos vegetales para así cambiar el sabor del caldo.  

Pastel de quinoa y espinaca con salsa de pimientos

Esta sabrosa receta sería una que deberías probar junto a varios invitados en tu próxima reunión. Las tortas de quinoa resultan similares a las hamburguesas vegetarianas, solo que estas tienen una textura mucho más suave y son más grandes.

La quinoa cocida de por si se mejora al agregársele un poco de espinacas trituradas para así aportar algo de sabor y color de pimientos dulces, además de un poco de queso para volverla mucho más cremosa. Su fácil aderezo a partir de pimientos le ofrecerá un toque crujiente y fresco al plato.

Este delicioso pastel podrías servirlo junto a una ensalada de lechugas, un puré de coliflor y brócolis o con una sencilla ensalada de verduras. Al pastel tendrías la posibilidad de agregarle calabacín, zanahorias, calabazas y pepinos.

recetas con quinoa

Camarones de limón y ajo con quinoa de rábano y haba verde  

Los rábanos son un alimento que al momento se saltearse se ruborizan y se colocan bastante tiernos, puedes agregarle un poco de arroz y un par de papas. La quinoa es de rápida cocción ya que es un grano integral que se encuentra cargado de muchas proteínas, figurando como el almidón de la actualidad.

Puedes agregarle un poco de cebollas rojas para aportarle un poco de picante a este platillo.

Ensalada de tacos de quinoa

A esta grandiosa ensalada mexicana se le ha dado el toque saludable con la introducción de la nutritiva quinua junto a la batata y los frijoles negros. Podrás servir esta ensalada sobre otras verduras o sobre una base de hojas de lechuga y cáscaras de tacos. También podrías esparcir sobre las papas que le quieras agregar un toque de queso derretido para darle un toque especial a tus nachos.

Pastelitos de ruibarbo de quinoa con pistacho

Estos pastelitos de quinoa mezclan esa acidez propia del ruibarbo con aquellos dulces sabores que brindan la vainilla y la miel. La harina de trigo similar a la que se utiliza en las pastelerías mantendrá una textura húmeda y liviana, mientras la quinoa le añade ese toque proteico a este dulce.

Estos grandiosos pastelillos integrales son ideales para comerlos durante la primavera y una nutritiva alternativa para aquellos desayunos rápidos de la semana o también como una merienda para llevar.

Ensalada de remolacha y quinoa rosada

Esta sabrosa ensalada de granos de quinoa entera es capaz de mantener una textura consistente frente a cualquier ingrediente adicional. Esto la convierte en una excelente alternativa para prepararla como una especie de aperitivo o de entrada ante un platillo seco. Solamente deberás llevarla a una temperatura normal antes de que la sirvas para así obtener un gran sabor.

Chile de quinoa y pimienta asada

Esta es un complemento espectacular para añadirlo en guisos y sopas debido a que los granos no son capaces de absorber muchos líquidos. De esta manera se le agrega mucha más textura y peso a cualquier chile de características húmedas y vegetarianas.

Los chiles chipotle se describen como una especie de jalapeños que anteriormente ya han sido ahumados y secados. Inicia con tan solo un chile triturado en casi una cucharada del adobo o salsa que le rodee, luego añadidas un poco más que si colocarás a tu gusto.

Platillo de quinoa con huevos y aguacate  

Este sencillo plato es ideal si lo que quieres es disfrutar de un desayuno cargado de nutrientes que sea de preparación rápida. Además de contener unas propiedades antiinflamatorias puedes añadirle muchos más nutrientes con ingredientes adicionales como lo serían los tomates, el aceite de oliva y los huevos. Si deseas obtener muchos más beneficios que aporten energía a tu día podrías complementarlo ya sea con una toronja o una naranja.

Tazón de salmón y quinoa

Este tazón tiene todo lo que querrías en un tazón de grano para la cena: muchas verduras coloridas, verduras de hojas verdes oscuras y proteínas saludables para el corazón, todo junto con una cucharada de yogur. Aquí pedimos quinoa roja por su bonito color, pero cualquier otro tipo o mezcla tendrá un gran sabor.

Baby kale, quinoa y ensalada de verduras asadas

Los alimentos indulgentes durante las festividades y fiestas son capaces de que en ocasiones te puedan dejar con ansias de consumir algo crujiente y a la vez fresco, eso sería lo que exactamente te puede ofrecer esta peculiar ensalada. Utilice los vegetales almidonados asados que podrías adquirir en cualquier mercado local y prepara una deliciosa ensalada bastante práctica para cualquier tipo de eventualidad.  

Sartén de salchichas, camarones y quinoa

Este sabroso platillo de quinoa de una preparación máxima de veinte minutos se describiría como una especie de arroz que tan solo necesitará de unos cinco ingredientes adicionales como máximo, esto sin contar el típico aceite para alimentos. La quinoa asada hará que este platillo tenga una preparación sumamente rápido, así que deberás cocinarla desde el inicio antes de contar con al menos cuarenta minutos para preparar los ingredientes adicionales.

Las salchichas que podrías utilizar serían las de pollo picante para que así disfrutes de un sabor mucho más fuerte y la vez agradable. Estas salchichas podrías cambiarlas por unas de pavo si así lo prefieres. Para acompañar a esta comida podrías servirla junto a unas judías verdes o espárragos cocidos, o también tendrías la opción de añadirle una crujiente ensalada con lechugas con vinagreta.

Especial bibimbop de quinoa

Las semillas de jalapeño le añadirán mucho a calor a la combinación de dulce con la carne picante. Tendrás que retirar estas semillas y sus membranas antes de triturar las para que así no llegue a afectar a aquellos paladares muy sensibles.

Los peculiares haricots verts resultarían ser un familiar lejano de los frijoles preparados a presión, y estos se preparan en tan solo unos pocos minutos para que así disfrutes de un rico platillo crujiente que no solo te será de ayuda para la elaboración de este platillo. Podrías agregarle algunos rábanos crudos pero que sean encurtidos, asados o salteados, realmente lo disfrutarás.  

Hamburguesas de quinoa de búfalo

Elabora tus hamburguesas vegetarianas propias preparándolas de una forma sencilla y rápida. Podrás preparar las carnes con mucha anticipación con tan solo envolverlas dentro de algún tipo de plástico y mantenerlas refrigeradas durante máximo dos días. Estas mismas mantendrán su forma original, es más, se podrían ver mucho mejor al colocarlas en el sartén.

Si llegas a prepararlas solo para infantes o personas que tengan un paladar muy sensible podrías llegar a omitir la combinación de algún tipo de picante y solamente servirlas con los ingredientes adicionales que se le colocarían a una hamburguesa. Estos serían por ejemplo la mostaza, la salsa de tomate y la mayonesa. Podrías servirlas con algunos vegetales y aderezos básicos para disfrutar de una mejor experiencia, así como complementarlas con unas ricas papas fritas.

Ensalada de remolacha, naranja, kumquat y quinoa

Esta rica ensalada es sencillamente espectacular, una grandiosa mezcla de texturas, colores y sabores. El aguacate añadirá sabor y textura, las naranjas y los kumquats brindaran un fabuloso sabor cítrico y las remolachas aportaran un gran dulzor a la combinación. Para tener la seguridad de que las remolachas no van a decolorar esta rica ensalada tendrás que optar por esas remolachas de color dorado o las remolachas de tipo bastón de caramelo.

Para prepararla de forma rápida deberás envolver a las remolachas sin quitarle la cáscara en un papel que sea ideal para los microondas y colócalas durante unos cinco u ocho minutos. En el momento en que se encuentren bastante frescas como para que las puedas tocar simplemente frota sus cáscaras. Si por casualidad tus kumquats no se encuentran en la temporada de cosecha, con tan solo agregar muchas naranjas tendrás suficiente.

Comentarios Facebook